La cromoterapia utiliza los colores a tu favor según su significado curativo.Sólo con los 7 colores del Arcoíris podemos conseguir todos los tonos de la infinita paleta de Pantone, una guía que ilustra nuestra vida con pinceladas ricas en matices y tonalidades. Los colores emiten una vibración sutil que nos afecta para bien o para mal de manera evidente y no tan obvia.

mona-lisa colores terapias

Hay gente que cuando te pones a hablar de cromoterapia te mira como diciendo:”tú ves Cuarto Milenio (pues, sí) y lees los horroróscopos al uso en diferentes universos mediáticos…(pues va a ser que no). Son los amantes del discurso del método científico de toda la vida, los defensores de la ciencia pura y dura. Tan dura que a veces necesita poner un poco de color en los hospitales para animar a sus entristecidos pacientes. Un buen síntoma que evidencia la entrada progresiva de las terapias alternativas en la medicina integrativa más regia.

“La diferencia entre el cielo y la tierra es sólo una proyección de color”. Leonardo da Vinci

cromoterapia-foton-terapia

Los ciegos son los pacientes ideales y al mismo tiempo los más capacitados a la hora de captar todas las sensaciones que emiten los colores. Sin embargo, el modo general de empleo del color como elemento curativo no es ajeno a nadie. La cromoterapia ya era empleada en la Era de Oro de Grecia, en los templos de luz y color de Heliópolis, en el antiguo Egipto y fue venerada por las antiguas civilizaciones de la India y de China. Hoy en día está considerada como una medicina complementaria que se aplica con éxito en hospitales para recuperar a pacientes de múltiples enfermedades físicas y psíquicas, en las que resulta vital una recuperación emocional: insomnio, estrés, depresión, incluso en casos de cáncer, como terapia positiva de apoyo.

cromoterapia egipto
¿En qué consiste? En la aplicación puntual o global de la energía vibracional de la luz en diferentes longitudes de onda o colores. Cromoterapia, Biofotónica, Fototerapia o Polarización inducida por estimulación lumínica, todas responden a la utilización terapéutica de los efectos producidos por los colores en el organismo. Se aplica a través de una irradiación de luz o un baño de color. El profesional elige el sistema de aplicación y los colores más apropiados. Siempre se trata como terapia personalizada.
A partir de los 3 colores básicos: rojo, azul y amarillo, se trabaja con las diferentes combinaciones de estos para conseguir naranja, verde, violeta,… y aplicar el más adecuado en cada caso. Cada problema tiene su solución en un color o en una combinación de varios.

cromoterapia cromatico colores
CARTA DE SIGNIFICADO DE LOS COLORES
Blanco. Es el color de la luz, representa la energía completa porque en él están contenidos todos los colores.
Propiedad: Claridad, pureza y energía.
Estímulo: Estimula todo el sistema biológico.
Efecto: Reequilibra el organismo proporcionando salud y bienestar.

Rojo. Color básico y primario que actúa como una batería energética y aumenta la capacidad de regeneración. Es caliente y de alta densidad por lo que no conviene abusar de él.
Propiedad: Repone las energías pérdidas, activa e incita a la acción y aumenta la temperatura.
Estímulo: Activa y repone las reservas energéticas del cuerpo.
Efecto: Sobre el sistema nervioso y la circulación de la sangre.

Naranja. Contiene la fuerza del rojo y toda la capacidad mental del amarillo. Es una fuerza controlada mediante la inteligencia. En su aspecto mágico es el color del amanecer, el nº 5, la figura del rectángulo y la letra E.
Propiedad: Potencia nuestras posibilidades, aporta optimismo y favorece la inspiración.
Estímulo: Aumenta la creatividad y beneficia la autoestima.
Efecto: Relajante, armoniza las emociones. Es excelente contra la irritabilidad, el nerviosismo y la depresión. Combate los edemas, las varices y la celulitis. Resulta útil contra la flacidez muscular.

Amarillo. Es la variación cromática con mayor capacidad de expansión, después del color blanco. El que mejor se distingue en la distancia y el color de la mente.
Propiedad: Potencia la inteligencia y favorece la concentración y el éxito.
Estímulo: Aumenta la motivación y la predisposición a actuar. Favorece el descanso y la autoconfianza.
Efecto: Ayuda a eliminar toxinas, clarifica el pensamiento, y libera miedos y depresiones.

Verde. Revitalizante genera esperanza, cambios y ganas de aventura. Incita al movimiento ascendente. Mezcla el frío y el calor. Es un buen color para trabajar, aunque su exceso puede provocar hiperactividad.
Propiedad: Refrescante, relajante a todos los niveles: mental, muscular y emocional. Es un color reequilibrante y depurativo.
Estímulo: Fortalece y armoniza el cuerpo y el alma. Ayuda a mejorar la respiración. Muy recomendable en casos de agotamiento y crisis emocionales.
Efecto: Facilita la regeneración por medio del relax y la paz interior

Azul. Es un color frío y fluido en constante movimiento. Muy fácil de asimilar, pero su exceso puede crear inseguridades e inestabilidad.
Propiedad: Tiene gran capacidad para relajar el sistema nervioso. Actúa sobre la ira y la irritabilidad. También combate el estrés.
Estímulo: Aumenta la comunicación, el sistema inmune y disminuye las tensiones de cuerpo y mente. Muy adecuado para mitigar los dolores musculares.
Efecto: Sobre la mala circulación (varices), tiene efecto analgésico, antiinflamatorio y antibacteriano (efecto anti-acné).