salud mental dia de

Día de la Salud Mental, más o menos loco

Hoy es el Día Internacional de la Salud Mental y no se me ha ocurrido mejor manera de celebrarlo que invitar a una prestigiosa profesional como la Dra. Remedios Gutiérrez, Psiquiatra, Psicoanalista y especialista en Medicina Interna, escribiera lo que se le pasara por su brillante mente, avalada por 40 años de trayectoria profesional en el mundo del psicoanálisis relacional.

¿Estamos todos locos? Ésta y otras preguntas nos pueden llevar a tumbarnos sobre el diván de un psicoterapeuta. Demasiadas dudas respecto a la locura y algunas enfermedades mentales… ¿Es posible amar a dos mujeres a la vez y no estar loco? canta Diego El Cígala y ahora se me ocurre otra canción: “No estamos locos que sabemos lo que queremos. Vive la vida igual que si fuera un sueño…” tarareando a Ketama.

Muy feliz Día de la Salud Mental a todos los locos y locas de este mundo, desde lo más profundo de mis neuronas. Os dejo con la reflexión de la Dra.Remedios Gutiérrez sobre si estamos todos locos o no.

¿Estamos todos locos?

Hoy, 10 de octubre, se “celebra” el día internacional de la Salud Mental, una fecha supuestamente concebida para desestigmatizar los trastornos o enfermedades mentales que, según se dice, van en aumento. ¿Quién no ha leído últimamente algún artículo al respecto, alertando sobre el incremento de los casos de depresión, estrés, ansiedad, bipolaridad, hiperactividad…? Ante esto, muchos profesionales nos alarmamos, pero no por ese supuesto aumento de los trastornos psíquicos, sino por algo bien distinto: el que se estén considerando enfermedades mentales cosas que realmente no lo son ¿Se está siendo preciso con lo que significa estar sano mentalmente?

A lo largo de la historia se ha venido definiendo la salud como la ausencia de enfermedad. Sin embargo, en las últimas definiciones “oficiales” , entre ellas la de la OMS, se habla de la salud mental como de un estado de bienestar psicológico. Según esto, cualquier estado de malestar psicológico (angustia, tristeza, mal humor, irritación…) sería, pues, síntoma de un trastorno mental y, por tanto, implicaría que, de una u otra forma, todos estaríamos “locos” Porque ¿quién no tiene días tristes o altibajos emocionales? ¿quién no ha vivido etapas de estrés o de ansiedad o de ira? “.
“En mi opinión, una de las principales claves para desestigmatizar las enfermedades mentales es, precisamente, aprender a distinguirlas de lo que son simples conflictos y estados de malestar psicológico producto de la realidad: reacciones normales, adecuadas e, incluso, sanas ante dicha realidad. Por ejemplo, tener síntomas depresivos ante la pérdida de un familiar o simplemente al ver o leer en las noticias el drama de los refugiados, no significa no estar sano mentalmente. Tampoco el sentir ansiedad ante la pérdida de un puesto trabajo o estar estresado por tener un exceso de presión laboral y dificultades de conciliación con la vida privada… En estos casos hay malestar, sí, pero no se trata realmente de enfermedades mentales porque de cambiarse las circunstancias también desaparecerían los síntomas, algo que no ocurre en las ‘verdaderas’ enfermedades mentales (esquizofrenia, paranoia, depresión profunda…) “
“Por eso, les invito a ‘celebrar’ el Día de la Salud Mental planteándose que, quizás, como decía el filósofo indio Krishnamurti: “no es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”; que quizás no es que cada vez haya más enfermos mentales sino más gente angustiada por la enfermedad mental de la sociedad en la que vivimos…Y eso sí, que, como decía Kierkegaard, “hay que aprende a angustiarse”…Y para esto último, si usted necesita ayuda, aquí estamos los psicoterapeutas 😉 “. aclara la Dra. Remedios Gutiérrez.”

La Dra. Remedios Gutiérrez es Psiquiatra, Psicoanalista y especialista en Medicina Interna. Con una trayectoria profesional de más de 40 años, es miembro fundador del CEAP (Centro de Estudios y Aplicación del Psicoanálisis). Madrid. Tel. 91 402 66 14.

Beatriz Peña: "Intentando descubrir la camiseta del hombre feliz y la última tendencia de pasarela... Al mismo tiempo, persigo todo aquello que pueda contribuir a generar esas pequeñas dosis de poesía y belleza que todos tenemos dentro. Una de las mejores fórmulas que he encontrado tiene una larga lista de ingredientes y la mayoría son gratis: 8 horas de descanso, alimentación sana, equilibrio mental, ejercicio suave y masajes diarios por cara, cuerpo y cabello, disfrutando de exquisitos afeites y aromas. Prometo ayudarte a encontrar ese Jardín del Edén que todos buscamos. Sigo mirando las noticias de cerca, y viviendo esta aventura como si fuera un apasionado sueño".

Deja un comentario

4 comentarios

    • Beatriz Peña

      Gracias Iuliana,

      Un abrazo grande.
      BP

  1. angeles

    De momento, creo, no tengo problemas mentales pero creo que caminamos hacia una sociedad donde sí irán en aumento.

    • Beatriz Peña

      Sin duda, estoy de acuerdo contigo. Estar sano en una sociedad tan emparanoiada como la nuestra también genera dudas…

Deja un comentarioLa nueva afeitadora Braun serie 9 no deja ni un pelo