Nace Suniti Essence, una nueva marca capaz de transformar experiencias en aromas. María Jurado, su creadora, ha convertido su diario vital en exquisitas velas y demuestra que el lujo puede ser cien por cien español. Con ella charlamos de olfato y sentimientos.

suniti-essence-maria-jurado-velas

Quizá el rostro de María Jurado te resulte familiar: ha participado en más de una veintena de películas a las órdenes de directores como Abel Ferrara o Michel Gondry, y también ha prestado su imagen a firmas como Chopard o Dior.

Pero la vida de María es una evolución constante y en la búsqueda de su camino el cine quedó atrás y apareció el Reiki, después la olfatoterapia, para acabar enamorada de mundo de la perfumería.

maria-jurado-suniti-essence

Suniti Essence es la última parada –hasta el momento- en su apasionante trayectoria. Un proyecto absolutamente personal y cuidado al detalle para el que se ha rodeado de los mejores. El perfumista Emmanuel Philip (Cire Trudon, Fornasetti Profumi, Boucheron, Louis Vuitton…) ha sido el nariz encargado de convertir en aromas sus experiencias vitales. Las velas las elabora Vila Hermanos, una cerería artesanal valenciana que fabrica candelas de lujo desde 1884 para las más importantes firmas. Y el reparto lo completa la artista argentina Agostina Mascardi capaz de convertir los aromas en delicadas ilustraciones.

Con este tándem de lujo nace Suniti Essence, una colección de nueve velas de la que, por el momento, solo conocemos cuatro. Todas y cada una de ellas plasman momentos importantes de la vida de María Jurado.

  • Breakfast in Paris es un viaje por el tiempo a la época en la que María compartía piso con una amiga en París. Evoca la ciudad del amor y esos desayunos entre confidencias, proyectos y sueños que olían a fresas –la muñeca tarta de fresa que para ella es el olor de la amistad- y a rosas “siempre que teníamos dinero comprábamos rosas y llenábamos la casa de flores”. En sus notas de salida bergamota, geranio y jengibre. En el corazón rosa, fresa y nerolí. Almizcle blanco, sándalo y cedro en sus notas de fondo.
  • Peaceful Nap es una siesta bajo una higuera en casa de su abuela en Valencia después de una comida familiar. Un maravilloso aroma Mediterráneo que huele a higos, salitre y madera de cedro. En la salida hoja de parra, limón y jacinto. Sándalo, higo y acorde de flores blancas en su corazón. Las notas de fondo son coco, almizcle blanco y haba tonka.
  • Silence Time plasma la parte más espiritual de María. Meditación al atardecer que huele a magnolia champaca -dicen que Buda se iluminó bajo un magnolio-. A ella le servía el incienso de champaca para conseguir crear un ambiente hogareño en sus largas estancias en hoteles en su etapa como actriz y para encontrar la inspiración. Mandarina, limón y azahar en su salida. Magnolia champaca, jazmín e ylangylang en el corazón. Sus notas de fondo son pachulí, benjuí y almizcle negro.
  • Spicy Aperitive es su época más loca en Nueva York y París en la que sus amigos eran hombres maduros, marchantes de arte de origen judío y árabe, y ella acudía a fiestas a sus casas de techos altos que olían a tabaco de pipa, oud, perfumes orientales… En sus notas de salida naranja de México y clavo, nuez moscada y azafarán. En el corazón sándalo, rosa y jazmín. Almizcle, oud y pachulí en sus notas de fondo.

gif-suniti3Para su composición se han utilizado únicamente flores, frutas y resinas de Grasse. La cera es cien por cien vegetal, sin parafina, petróleo o grasa animal, una receta exclusiva de Vila Hermanos a base de sustancias naturales y biodegradables y las mechas son de algodón puro. Todos los productos se hacen a mano en pequeños lotes para asegurar la mejor calidad, una combustión limpia y una maravillosa difusión de la fragancia.

Belleza Pura: De una carrera como actriz al día de hoy, en el que nos presenta su marca, ¿cómo ha sido la evolución?

María Jurado: “La madurez, hay una mujer más madura. 17 años como actriz, el trabajo de actriz me producía dolor, aunque me gustaba, no era feliz. Entonces empecé a soltar a la actriz y a hacer un viaje más hacia dentro. Ahí es donde me hice Maestra de Reiki, me dediqué a estar con maestros, a hacer retiros de meditación. Me convertí en terapeuta de Reiki durante 5 años en sesiones privadas y empecé a integrar los aceites esenciales. Poco a poco me voy adentrando más en la perfumería hasta que me doy cuenta de que lo que me enamoran son los perfumes, había estado siempre en mí desde mi infancia pero no tenía una consciencia total. Y hace seis años decidí crear una marca de perfumes, empecé con cinco perfumes inspirados en los cinco elementos que hice primero en sintético y después pasé a orgánicos. Luego comencé a crear velas para clientes y ahí fue donde me encontré a Vila Hermamos en mi camino, la bendición de Vila Hermanos. Yo estaba buscando una cerería para crear las velas, identidades olfativas corporativas, que hacía para clientes, y ellos estaban buscando a una persona para crear una nueva marca. Les enseñé mi trabajo que había hecho hasta el momento, les gustó y me dieron carta blanca para crear una colección. Y así creé esta colección de nueve velas, que ahora nacemos con cuatro. La colección les podía haber parecido un horror pero les encantó. Y ellos me dijeron, ‘vas a conocer a Emmanuel que es nuestro perfumista, si le gusta lo hará contigo, si no le gusta, no lo va a hacer’. Y hubo química”.

B.P.: Amor a primera vista.

M.J.: “Yo creo que cuando las cosas salen fáciles, es que son, y cuando cuestan mucho mucho, es que no toca y van a salir mal. Y esto ha sido muy fácil, muy bendecido todo”.

B.P.: ¿Qué le ha enseñado la olfatoterapia?

M.J.: “He alucinado con las plantas y las flores, yo no sabía que tenían ese poder sanador tan fuerte. En una sesión de olfatoterapia trabajas tumbada en una camilla, te hacen oler un abanico de aromas y tú tienes que enumerar el que menos te gusta y el que más te gusta. Y a través del olfato se trabajan imágenes, te va llevando hacia los momentos negativos, para desbloquearlos y sanarlos, o a los positivos, para abrir puertas de consciencia y crear nuevas emociones. Es fascinante, yo utilizo mucho los aceites esenciales en piel y también con un difusor de aceites esenciales porque cambian la energía, un poco como las velas”.

B.P.: ¿Qué importancia tienen los aromas en nuestra vida y cómo pueden influir en el estado de ánimo?

M.J.: “Empezamos a desarrollar el olfato desde que estamos en el útero materno, es el primer sentido que desarrollamos. Los bebés reconocen el olor de la madre, es el sentido más potente e instintivo que tenemos. Antes de probar un alimento me entra por el olfato, y antes de conocer a alguien, el olfato me condiciona, me puede atraer una persona, pero como no me guste su olor, masculino o femenino, no puedo. Y en la terapia comencé a darme cuenta de que percibía las enfermedades porque me olía a putrefacción, a algo que estaba mal. Están muy conectados a lo invisible, a cosas que no se ven pero que existen, a la sutilidad. Por eso me apasiona el mundo de los perfumes, porque es algo que no se ve, que existe, que es muy sutil, pero que es súper poderoso”.

B.P.: ¿Si a través del olfato se puede influir en el estado de ánimo, trabajar las emociones, ¿cuál es el cóctel de la felicidad?

M.J.: “El de mi hija, me pasaba mucho cuando era bebé, que la olía y la olía, el olor de las personas que quieres mucho. Y si hablamos de flores de la naturaleza, la rosa me gusta mucho, pero de repente he descubierto la mimosa o el nardo”.

B.P.: ¿Y el del equilibrio?

M.J.: “La magnolia champaca”.

Suniti Essence se encuentra exclusivamente en Ladenac Milano (Conde de Aranda 3, Madrid), desde donde se expandirá a otras perfumerías nicho y concept stores españolas y francesas.

Precio: 75 euros / 350 gr. (80 horas de quemado).