René Furterer, la marca experta en belleza capilar, se ha soltado la melena con los nuevos productos especiales para pelos afroantillanos, secos, encrespados y de difícil peinado -la gama Karinga– y ha dado una vuelta de tuerca a la gama para cabellos rizados y, ha reformulado la línea Acanthe que ahora se llama Sublime Curl. Además, detrás de Karinga hay una importante labor social, que os cuento ahora.

michael_joseph_jackson_young_michael_jackson_016710_

Así era el pelo de Michael Jackson en los años 80.

¡Qué pelos más difíciles de peinar! Y de mantener, claro… Lo sé de primera mano: Inés, hija de una gran amigo tiene este pelo y  mantener el pelo de Inés “jugoso” no es tarea fácil. ¿Hay tanta gente en España con el cabello así? Cada vez hay más y, aunque no sea tan exagerado con Jackson, en España el 64% de las personas tiene el pelo rizado, más o menos, pero rizado. Y, la mayoría está insatisfecha con su pelo porque no encuentra nada que le venga bien, ya que está seco, deshidratado y lo que quieren es el cabello suave y nutrido. “Si somos capaces de nutrir y reparar ese cabello antillano, qué no hará con un pelo algo menos encrespado“, afirmaban en la presentación de Karinga, la novedad de este año para este tipo de cabello tan vulnerable.

Además de que son pelos secos y frágiles, a menudo están castigados por mil y una técnicas agresivas de desrizados, trenzados, decoloraciones… Suelen estar secos porque carecen de lípidos y agua, lo que provoca un déficit en el film hidrolípidico que protege la superficie del cabello. Por eso, la fibra capilar está agredida y se altera, y no retiene el agua porque se evapora de manera excesiva.

Por eso, estos cabellos necesitan unos cuidados específicos, casi a medida, que sean capaces de penetrar en lo más profundo de la fibra capilar para que quede esponjoso, suelto e hidratado.

¿Cómo? Utilizando tres aceites, tres oros que nacen en la naturaleza: la manteca de karité, el aceite de argán y el extracto  de moringa.

Ya sabéis, y si no os lo cuento, que la marca René Furterer se conoce por usar siempre extractos naturales; las plantas al servicio del cabello. René Furterer se inició en la infancia en las virtudes de las plantas y aceites esenciales influido por su abuela y elabora un método de cuidado y masajes del cuero cabelludo que revoluciona el cuidado capilar. En 1978 conoció a Pierre Fabre con quien comparte la pasión por la botánica y el mismo deseo: extraer de las 250.000 especies existentes la riqueza vegetal necesaria con el fin de concebir los mejores cuidados capilares.

freint-noix-de-karite-2

Semillas de manteca de Karité, regenerador de cabellos secos y castigados.

El  Karité (Vitellaria paradoxa) es un árbol que crece en las sabanas africanas y es conocido por las mujeres de Burkina Faso por su riqueza en agentes nutritivos e hidratantes. Rico en insaponifable y antioxidantes, la manteca de karité devuelve la fibra para formar un velo protector contra las agresiones exteriores.

aceite-argan-extrae

El aceite de argán, el oro líquido de Marruecos.

El árbol de argán (Argania spinosa) crece en el suroeste de Marruecos, y la provincia de Tinduf, en el oeste de Argelia, y es un árbol considerado como un dios del cielo y es un verdadero concentrado de ácidos grasos esenciales, indispensables para restaurar la capa protectora de la superficie y así mantener el cabello hidratado.

semilla-de-moringa-4_zpsot4kewwr

La semilla de moringa posee propiedades reestructurantes.

El árbol de moringa (Moringa oleifera) produce un aceite con múltiples aplicaciones. Es un árbol mítico, conocido con el nombre de árbol de la eternidad por su capacidad de supervivencia en medios hostiles. Su extracto, rico en lípidos polares, interfiere en el corazón de la fibra para reforzar el cabello.

Con estos tres extractos, René Furterer ha creado esta línea, sin siliconas, para cumplir las expectativas con los cabellos encrespados, rizados y desrizados con cuatro productos.

Karinga, champú concentrado de hidratación, que hidrata el cabello y respeta el cuero cabelludo. El pelo recobra la suavidad, flexibilidad y se deja peinar.

karinga-champu-250ml-pvp-rec-1785

Champú.

Karinga, mascarilla de hidratación suprema, que repara e hidrata en profundidad el cabello y suaviza, protege y facilita el desenredado con lo que se consigue que el pelo recobre la resistencia y queda brillante, suave y fácil de desenredar.

karinga-mascarilla-200ml-pvp-rec-3200

Mascarilla.

Karinga, crema hidratante del peinado para suavizar y facilitar el peinado. Es una crema que no necesita aclarado y se puede utilizar tan a menudo como se desee.

karinga-crema-hidratante-sin-aclarado-150ml-pvp-rec-1890

Crema hidratante sin aclarado.

Karinga, aceite nutrición extrema que nutre y reestructura el cabello dejándolo flexible. Se utiliza en función de las necesidades. Se puede usar antes del lavado dejándolo actuar toda la noche o a diario sin aclarado para que el peinado sea más fácil.

karinga-aceite-nutricion-suprema-100ml-pvp-rec-3300

Aceite de nutrición.

Utilizando estos tres activos vegetales -la manteca de karité, el aceite de argán y el extracto de moringa-, René Furterer se compromete a mantener tres filiales de aprovisionamiento responsables de productores locales. Así, se crea una verdadera red económica y social, que va más allá de la compra de productos. Este compromiso solidario ayuda a mujeres de distintos países donde se recogen estas semillas, con lo que mejora su nivel de vida a la vez que ayudan a mantener la sostenibilidad.

Además de esta línea para cabello encrespado y rizado, cuya eficacia se estima en más de un 78%, según los estudios realizados por la marca, también se hizo la presentación oficial de otra línea para cabello ondulado y rizado, Sublime Curl.

charlize-theron-rostro-ovalado

La media melena ondulada de Charlize Theron está de moda, aunque a esta chica la queda bien cualquier cosa.

Sí, el pelo rizado está de moda; las ondas han tomado la calle y las pasarelas y las melenas como tablas han dejado paso a unas melenas sinuosas, sexis y con cuerpo. Si bien René Furterer ya contaba en su haber con Acanthe, han reformulado la línea añadiendo al extracto de acanto el aceite de onagra, un fluido extraordinariamente rico en Omega 6 que nutre y reestructura la fibra en profundidad para formar en la superficie un velo anti-humedad (la humedad es el enemigo número 1 de los pelos rizados) y ha presentado Sublime Curl, un ritual de belleza y cuidado del cabello ondulado y rizado. 

El pelo rizado posee la particularidad de que crece en oblicuo y tiene tendencia a estar seco y deshidratado y en el punto de torsión las escamas se abren fácilmente dejando escapar el agua y los nutrientes. El pelo ondulado o rizado no puede descuidarse: lavarlo y salir a la calle No Es Una Opción, porque Sales a La Calle Echa Una Zarrapastrosa. Por eso, a tus rizos hay que darles vida, definirlos, suavizarlos y darles una forma de rizo, no de estropajo recién lavado.

El mercado nos ofrece muchos productos y consejos para llevar esos rizos comme il faut, que dirían nuestros vecinos galos, o como Dios manda, que decimos por aquí.

botanic-serrat-acanto-hojas2

Hoja de acanto, un potente arquitecto de rizos. Se necesitan 14 kilos de planta fresca para fabricar un kilo de extracto seco.

René Furterer ha creado Sublime Curl, un ritual, también sin siliconas, para proporcionar un rizo bonito, con una forma natural bella, flexible y elástica, moldeada por un cabello lleno de salud, hidratado y nutrido en profundidad.

onagra

Onagra, también llamada la planta de la mujer, por la cantidad de propiedades beneficiosas que posee para nosotras.

El acanto crea los rizos y la onagra los protege de la humedad. El extracto de acanto reactiva la forma y la belleza de los rizos y aporta a la fibra capilar la dosis de hidratación justa y constante para devolver a los rizos su elasticidad, flexibilidad y vitalidad, mientras que el aceite de onagra logra un efecto de larga duración e impide la absorción excesiva de humedad en la superficie del cabello para proteger al rizo del encrespamiento.

La gama Sublime Curl está compuesta de tres productos:

Sublime Curl, champú, que lava con suavidad, nutre y suaviza los rizos. En el test realizado por la marca se ha comprobado que los rizos se rediseñan un 84%.

sublime-curl-champu-200ml-pvp-rec-1565

Champú.

Sublime Curl, bálsamo desenredante activador de rizos para después del lavado para desenradar y restaurar los rizos. Hay que dejar actuar el producto un par de minutos antes del aclarado.

sublime-curl-balsamo-rizos-150ml-pvp-rec-1945

Bálsamo desenredante activador de rizos.

Sublime Curl, cuidado nutri activador de rizos sin aclarado, que nutre y define las ondas y rizos. Se usa repartiendo una pequeña cantidad del bálsamo y se aprietan o diseñan los rizos según se desee mientras se seca.

Además, durante la presentación a la prensa de las dos líneas, tuve la fortuna de que Mila, de René Furterer, me hiciera un estudio del cabello, me dijo cómo estaba y me recomendó el tratamiento adecuado. No tengo los rizos de antes, lo que parece ser que es normal, pero tengo un pelo bastante “apañado”.

Todos los productos René Furterer están a la venta en farmacias y parafarmacias.

Karinga, champú concentrado de hidratación: 17,85 euros

Karinga, mascarilla de hidratación suprema: 32 euros

Karinga, crema hidratante del peinado: 18,90 euros

Karinga, aceite nutrición extrema: 33 euros

Sublime Curl, champú: 15,65 euros

Sublime Curl, bálsamo desenredante activador de rizos: 19,45 euros

Sublime Curl, cuidado nutri activador de rizos sin aclarado: 21,10 euros