Marihuana legal para tratar el dolor

Imagínate vivir con un que se manifiesta sin aviso a cualquier hora del día o de la noche, y que puede ser tan agudo que no te deja ni pensar. Millones de personas padecen los efectos del dolor crónico, y los médicos están empezando a recetar compuestos derivados de la marihuana para paliarlo.

Tengo que confesar que me descolocaría completamente que mi médico de cabecera me mandase fumarme un porro o comerme un “brownie mágico” como plan de tratamiento. Sin embargo, empieza a ser habitual en Estados Unidos, o al menos en los 25 estados donde se ha legalizado la marihuana para uso terapéutico en determinadas enfermedades. La revista médica Neurology ha publicado numerosos estudios sobre el uso de los derivados de la para aliviar los síntomas de no sólo el dolor crónico, sino de enfermedades como la esclerosis múltiple, glaucoma, artritis reumatoide, epilepsia, o incluso el cáncer.

cannabisseo

La marihuana tiene hasta 60 compuestos químicos que pueden ayudar a modular el dolor o tratar enfermedades, y no todos provocan colocón. El cannabidiol (CBC), que es un derivado no psicotrópico extraído del cáñamo industrial, parece ser una gran promesa porque permite tratar el dolor sin causar efectos secundarios, por lo que es mas fácil su legalización. De hecho, y desde 1999, en España y en otros 17 países de la Unión Europea es legal el uso de cepas de cannabis con CBC como complemento alimenticio siempre que presente niveles de THC inferiores al 0,2%.

 

cannabis_5

En España, la empresa Sativida se ha especializado en la creación de complementos nutricionales bio basados en el cannabidiol (CBC), que comercializan en forma de aceite, cápsulas y cremas. Según sus responsables en un comunicado a la prensa, “el CBC posee la capacidad de activar un mecanismo de defensa contra tumores producidos por enfermedades como el cáncer, así como de aliviar los síntomas de inflamación en casos como la artritis. Como consecuencia los pacientes podrían experimentar una disminución en el dolor de articulaciones, menor agresividad de la enfermedad y una mejora en la calidad del sueño”.

 

Los productos a base de cannabis de Whoopi Goldberg.

Los productos a base de cannabis de Whoopi Goldberg.

La revista Fortune apuntaba recientemente a que las empresas relacionadas con el cannabis van a experimentar un crecimiento explosivo en Estados Unidos, donde se empiezan a crear todo tipo de productos basados en la marihuana.  Whoopi Goldberg acaba de lanzar Whoopi and Maya, una línea de cuidado personal para aliviar los dolores menstruales basada en el cannabis que incluye sales de baño, cacao en polvo para beber, y un ungüento. En la misma línea, la empresa Foria Relief comercializa en California unos tampones impregnados con marihuana. Aunque parece una buena idea, la ginecóloga Jen Hunter recomienda no utilizar este producto en concreto por la falta de ensayos clínicos en humanos y la alta concentración de THC en su fórmula. En cualquier caso, no son legales en España al contener compuestos con propiedades psicotrópicas.

cannabis_2

Numerosas celebrities han roto una lanza a favor del uso medicinal de la marihuana. Quizás el más conocido sea Morgan Freeman, quien confesó en una entrevista con The Daily Beast que lo utiliza para controlar muchos de sus síntomas de la fibromialgia. Sin embargo, no es el único: Whoopi Goldberg vapea marihuana para tratar el dolor que le causa el glaucoma, Lady Gaga acabó fumando porros para controlar el dolor tras una operación, y Michael J. Fox emplea derivados del cannabis para tratar algunos síntomas del Parkinson. En España, Serrat, Sabina y Melendi siempre se han pronunciado a favor de su legalización.

Polémicas aparte, queda esperar para saber si esas tímidas voces en la comunidad científica que apoyan el uso medicinal del cannabis acaban abriendo un mundo nuevo de posibilidades para tratar el dolor crónico asociado a muchas enfermedades.

Periodista de profesión y trotamundos aficionada, empecé mi carrera profesional en el mundo de las finanzas. Mi pasión por los perfumes nicho me introdujo en el mundo de la belleza, del que no me he movido en ocho años. Afincada en Nueva York, mi misión es traer las noticias beauty más frescas desde el otro lado del charco.

Deja un comentario

2 comentarios

  1. angeles

    Yo soy partidaria totalmente pues el dolor hay que evitarlo a toda costa ya que nos resta calidad de vida. A afortunadamente, de momento no padezco ninguno pero la gente muy mayor se queja frecuentemente y le vendría genial.

  2. Marta

    Un artículo muy interesante. También en cosmética se utilizan ingredientes derivados del cannabis, como el aceite del cannabis sativa para nutrir e hidratar las pieles más secas.
    Resulta curioso que mucha gente se escandalice porque un médico te pueda recetar un tratamiento para combatir el dolor a base de marihuana pero somos capaces de tomar orfidal y otros tratamientos antidepresivos o antidolor (algunos derivados del opio) y en ocasiones, por nuestra cuenta sin que nos lo haya recetado un médico, sin ningún tipo de problema.
    Además, desgraciadamente todos tenemos a nuestro alrededor algún conocido o familiar que ha padecido los síntomas de un tratamiento de quimioterapia, entre los que se encuentran la pérdida del apetito y las náuseas. Pues bien, el uso de la marihuana en estos casos, también ayuda a paliar esos síntomas ayudando a que el enfermo pueda comer mejor, recuperando fuerzas para poder seguir luchando contra su cáncer.
    Cuando pensamos en marihuana, nos imaginamos una persona colocada y atontada con un porro en la mano, pero hay muchas otras formas de consumirla mucho más sanas y sin necesidad de producir ese “colocón” como inhalarla a través del vapor, que además no perjudica los pulmones ni la garganta.

    Personalmente creo que el uso de la marihuana y sus derivados debería regularse para su uso médico al igual que se ha hecho con la gran mayoría de las drogas que encontramos en cualquier farmacia.

    Un saludo

Deja un comentarioMartinn, pastillas de cebolla contra la caída del cabello