O incluso más. Es saber que estás embarazada y las preguntas y las dudas brotan en tu cabeza una detrás de otra. Menos mal que tenemos Internet, madres y amigas a mano y ese arma poderosa y casi siempre infalible que es la intuición femenina, el instinto –“Madres, a parir no se aprende, se nace”, exclamaba siempre mi querida matrona Ana-. Y por supuesto libros, como el que acaba de publicar Avène: Las 100 preguntas del embarazo, un e-book con consejos prácticos, sentido común y un toque de humor redactado por cuatro farmacéuticas y una ginecóloga que te puedes descargar gratis.

avene-las-100-preguntas-del-embarazo

La más poderosa herramienta contra el miedo que produce el embarazo, el parto y lo que después vendrá es la información. Saber lo que le va a pasar a tu cuerpo, conocer cómo es un parto, todo acerca de la lactancia…, el conocimiento es la única manera de decidir cómo quieres que transcurra tu maternidad. La información nos hará libres y mejores madres.

Por eso aprovecha para leer todo lo que caiga en tus manos –sí, aprovecha porque luego llegarán unos años en los que leer se convertirá en un verbo muy difícil de conjugar-. Pensando en las futuras madres ávidas de información Avène acaba de publicar un e-book con consejos prácticos para aprender a cuidarse de manera global, por dentro y por fuera, los 9 meses de embarazo y después. Un libro electrónico elaborado en colaboración con cuatro farmacéuticas y blogueras –Modesta Cassinello, Marián García, Gema Herrerías e Inma Riu- y una ginecóloga bloguera también: Sofía Fournier.

Cinco capítulos útiles que despejarán de bastantes preguntas tu anegado mar de dudas.

  • Lifestyle que incluye consejos sobre la práctica de deporte durante y después del embarazo,  sobre todo lo que debes saber a la hora de viajar o información tan necesaria como el papeleo al que tienes que enfrentarte, ineludiblemente después de dar a luz, a saber: 1-registrar al recién nacido en el registro civil, 2-solicitar la baja maternal y paternal, 3-empadronarlo, 4-inscribirlo en la Seguridad Social, 5-inscribirlo en el centro de salud, 5-solicitar ayudas externas.
  • Nutrición es un completo capítulo con pautas alimentarias para el embarazo cargadas de buenos argumentos: “No te dejes llevar por modas, porque la dieta durante el embarazo no tiene nombre. Se trata de sentido común y buen criterio a la hora de pensar qué poner y qué no poner en el plato cada día, consiguiendo disfrutar siempre del momento”. Alimentos que deben forman parte de tu dieta y aquellos que conviene evitar, la manera de combatir náuseas y vómitos qué hacer si eres vegetariana, o incluso cómo alimentarte si eres celiaca o intolerante a la lactosa.
  • En el apartado Dermatología encontrarás todos los consejos necesarios para cuidarte a lo largo de los 9 meses de gestación: “Desde el mismo momento en que consideres la posibilidad de un embarazo, tienes que empezar a cuidarte. Toma una serie de medidas preventivas específicas para prevenir las estrías, la formación de manchas (o melasma) y la caída del cabello.” Cuidados básicos, capilares, qué cosméticos evitar, cuáles no debes dejar de utilizar, protección solar, como tratar tus problemas en la piel…
  • Sofía Fournier firma el capítulo de Ginecología: “Como madre de dos y ginecóloga especializada en el control del embarazo, ¿qué te puedo decir de esta etapa? Pues que es una de las mejores épocas de la vida de una mujer, ¡en serio! Relájate, disfruta, cuídate más que nunca, y confía en el equipo de profesionales que te van a atender”, así empieza el viaje al apasionante mundo del embarazo y del parto.
  • Y el último, pero absolutamente necesario es Medicamentos. Qué plantas medicinales se pueden tomar, cómo combatir los resfriados durante el embarazo, qué medicamentos no supondrán riesgos para mi bebé, como combatir varices, piernas cansadas o el ardor de estómago. Información de vital interés que no siempre es sencillo encontrar y si se encuentra, no suele ser demasiado fiable.

Puedes descargar Las 100 preguntas del embarazo en www.preguntasdelembarazo.com