Mamas tuberosas, el doctor Emilio Moreno explica cómo operarlas

Muy pocas sabemos lo que son las mamas tuberosas, una deformidad o una forma diferente de las poco conocida. Las mujeres con mamas tuberosas suele tener problemas de autoestima porque se ven diferentes a las demás y muchas veces no saben ni qué les pasa ni si puede solucionarse. Sí, tienen solución y aquí os lo contamos.

emilio-jose-moreno

Dr. Emilo Moreno, cirujano plástico y experto en mamas tuberosas.

El doctor Emilio Moreno, cirujano plástico y miembro del equipo de plástica del hospital Quirón Madrid, al que ya entrevistamos sobre la recostrucción mamaria tras un cáncer, es toda una autoridad en este asunto. Él nos ha explicado qué son y cómo se operan.

Belleza Pura: ¿Son muy frecuentes las mamas tuberosas?

Doctor Emilio Moreno: “En la población general suele ser de una 4 o un 5%, aunque en consulta sí vemos bastante. Es verdad que nosotros vivimos en una realidad bastante sesgada y en un 20% de las pacientes que atendemos en consulta hay rasgos de tubularidad. Es un problema bastante más común de lo que la gente se piensa porque es difícil de diagnosticar. Muchas veces vienen mujeres a la consulta y lo que piden es un aumento mamario y lo que necesitan realmente es una remodelación.”

B. P.: ¿Por qué aparecen las mamas tuberosas?

Dr. E. M.:Conocemos  la razón anatómica de la mama tuberosa; explicado de una manera sencilla es como si los anclajes que determinan la posición del surco submamario se hicieran antes y más fuertes y en una posición más elevada que en una mamá normal, con lo cual se desarrollan mal y eso condiciona el crecimiento del resto de  la mama. Es decir cuando el surco submamario no desciende a una posición normal, el crecimiento de la mama se produce empujando hacia adelante la areola y entonces la mamá  tiene forma de tubo y con una areola muy grande. Y esa es la razón anatómica, aunque también existen otras, como por ejemplo que se pueden dar varios casos en la misma familia. Pero no es algo que esté bien estudiado porque no es un problema generalizado”.

mama-tuberosa

Así son unas mamas tuberosas antes de pasar por un quirófano. (Foto: Dr. Emilio Moreno)

 

B. P.: ¿Entonces se producen durante el desarrollo de la niña?

Dr. E. M.: “Efectivamente se producen durante el desarrollo de la mamá. Es curioso pero en algunos pueblos de África, la mamá tuberosa es una es una señal de belleza. En las sociedades occidentales se acepta muy mal.”

B. P.: ¿Y no lo detecta el pediatra?

Dr. E. M.: “No, incluso hay cirujanos plásticos que no son capaces de reconocerlo según qué grado haya, con lo cual hay muchísimos pediatras y muchísimos ginecólogos qué, bien no son capaces de diagnosticarlo o bien no lo consideran un problema, porque en realidad ya la postre no lo es. Por la evidencia con nuestras pacientes, sabemos que muchas madres lo han consultado con los ginecólogos y estos le han restado importancia diciendo que se esperen a acabar el desarrollo y la mamá se irá poniendo mejor. Es decir, hay una falta de información sobre cuánto repercute, pero como en realidad no es ninguna enfermedad ni una malformación para ellos no es una mamá preciosa pero entra dentro de lo normal. Es un modelo de mamá estadísticamente minoritario.”

B. P.: ¿Cuándo llegan al cirujano plástico, qué es lo lo que están buscando realmente estas jóvenes o estas mujeres?

Dr. E. M.: La mamá tubular genera en las pacientes unos conflictos que van mucho más allá de la estética. Hay pacientes que cuando llegan a la consulta sí saben lo que les está pasando porque se han informado o lo ha visto en Internet y sí saben ponerle nombre y apellidos a lo que les pasa, pero otras lo que van buscando es un aumento de mama porque lo único que son capaces de interpretar es que el tamaño de su mamá es pequeño y creen que ése es el único problema. Muchas no son capaces de diferenciar entre la forma y el tamaño y llegan a la consulta creyendo que si solucionan el conflicto de volumen también se solucionará el de la forma. Lo que hay que hacer un buen diagnóstico y explicar a la paciente que los cambios que hay que hacer en la mama no solamente son de volumen sino que son sobre todo de forma.”

B. P.: ¿Les afecta tener esa forma de las mamas?

Dr. E. M.: “Sí, claro, les afecta de muchas maneras porque la mamá tubular normalmente supone un conflicto para la paciente que puede afectar a todos los ámbitos de la vida, porque si sabes que tienes una mamá que no es bonita, que no es normal, aunque no seas capaz de ponerle nombre y apellido te condiciona a la hora de relacionarte y todo lo referente a la autoestima acaba el final manifestándose a todos los niveles. Ahora hay mucha más información que hace 30 años. Hay mujeres de más de 50 años que nos han contado que, llevando muchísimo años casadas, hacían el amor con el sujetador puesto. Es un momento muy íntimo y si no tienes confianza contigo misma es muy difícil que la tengas con alguien. Hay mujeres que sí eran conscientes hace años de que sus mamas eran tubulares pero no se le ocurría ir a un cirujano plástico porque la cirugía plástica estaba mucho menos extendida y se conocía menos y porque socialmente estaba mucho menos aceptada.”

B. P.: ¿Cuál es la solución?

Dr. E. M.: “La  solución es establecer un buen diagnóstico, ver cuáles son los rasgos que tiene una mamá tubular, saber cuál es el objetivo de la paciente y establecer una cirugía en la que se transforme la forma de la mamá. Para ello se emplea un implante o no porque  hay veces que lo solucionamos sin prótesis utilizando la grasa de la propia paciente cambiando la forma de la mamá y reposicionando el surco submamario. Si ponemos un implante utilizamos el mismo tipo que empleamos siempre, que es el anatómico porque nos ofrece dos ventajas: la primera es que reproduce la forma natural del pecho y nos permite conseguir unos resultados mucho más naturales y lo segundo es que son más implantes mucho más seguros que la media. Si, por ejemplo, el implante se llegara a romper por un accidente nunca van a tener fugas.”

B. P.: ¿Se opera sólo la mama o también la areola?

Dr. E. M.: “Una de las características más significativas de la mamá tubular es que la areola suele ser muy grande y tiene una forma herniada como si fuera la tetina de un biberón. Estas características se corrigen reduciendo el diámetro de la areola y aplanándola, de manera que tenga el aspecto de una areola normal. Por eso, en la mayoría de las mamas tuberosas la cicatriz es una circunferencia alrededor de la areola porque es por ahí por donde accedemos a la glándula mamaria; entonces liberamos la piel del surco submamario para poder reposicionarlo, despegamos la glándula y debajo del pectoral se pone el implante. Digamos que el implante supone el 30% de la remodelación y el otro 70% lo hacemos nosotros, los cirujanos.”

mama-tuberosa

Después de la operación, las mamas quedan así. (Foto: Dr. Emilio Moreno)

 

B. P.: ¿Qué es entonces lo más importante en esta cirugía?

Dr. E. M.: Lo más importante es tener un diagnóstico bien hecho, un buen plan y saberlo ejecutan con precisión y habilidad, pero sin un buen diagnóstico puedes ser el cirujano más manitas del mundo que no lo vas a solucionar.”

B. P.: ¿Cuánto tiempo se tarda en tener una mama bonita?

Dr. E. M.: La mama tiene que salir transformada desde el primer momento, es decir desde el primer día la mamá tiene que verse ya transformada, aunque yo diría que al cabo de mes la mamá tiene que gustar a la paciente y luego hay un periodo de seis meses hasta que toda la inflamación se va, la mamá se asienta y queda perfecta.”

 

 

 

 

 

Eulalia Sacristán: Soy periodista desde hace muchos años, quizás más de los que me gustaría. Desde siempre me ha gustado la ciencia y todo lo que se deriva de ella: la belleza, la nutrición, la salud, el bienestar, la psicología. Porque esto también es ciencia, al igual que la física o las matemáticas; con otro tinte, pero ciencia al fin y al cabo. Y también me gusta mirar las noticias desde un punto de vista cercano y contarlo para que lo entienda todo el mundo. De eso trata comunicar, ¿no?

Deja un comentario

3 comentarios

  1. En casos donde la mujer sufre de mamas tuberosas, su disconformidad con su pecho no es con el tamaño sino con la forma. Se suelen dar menos casos, pero como hemos podido leer en este excelente artículo existen casos en los que la mujer no está satisfecha con sus pechos debido a esta malformación.

    ¡Un saludo!

    • Beatriz Peña

      Gracias por tu comentario, Alberto.

  2. angeles

    Desde luego que no me extraña que quien tenga ese problema se opere.

Deja un comentarioDespéinate contra el sida