Las semillas o semillitas de sésamo, ¡mira que son pequeñas!, y sin embargo, son casi casi imprescindibles en la cocina: el sésamo contiene 670 miligramos de calcio por 100 gramos y 351 de magnesio, junto con hierro, casi todas las vitaminas, proteínas, y sus ácidos grasos esenciales (Omega 3 y Omega 6) hacen de esta semilla originaria de Asia e India  sea un elemento estrella que no debe faltar en nuestras casas.

pan-hamburguesa

Sésamo, lo mejor de la hamburguesa.

No sé a vosotras, pero a mí me encanta el sésamo: en los panecillos para hamburguesas están riquísimos y como más me gusta es con yogur. Me lo comería a cucharadas…

Sabía que era bueno pero no tanto hasta que no me he puesto a leer sobre el sésamo para escribir este post. La mayoría de las veces comes sin darte cuenta de las propiedades de cada alimento y, de pronto te enteras de todos los beneficios de alguno y parece que lo comes con más conciencia.

Esto es lo que pasa con el sésamo, que parece una tontería y de tontería, nada. Es una fuente magnífica de calcio, de zinc (tan importante para vencer a los resfriados) y de hierro, que forma parte del pigmento de la hemoglobina (glóbulos rojos), responsable del transporte de oxígeno a todas las células del organismo.

Contiene ácidos grasos esenciales, o grasas insaturadas, las buenas, que nuestro organismo no los puede fabricar y necesitamos ingerirlos a través de la dieta. Estos ácidos grasos son sumamente beneficiosos para el sistema cardiovascular y para prevenir enfermedades relacionadas con el mal estado de las arterias.

Las semillas de sésamo son muy ricas en vitaminas del grupo B (/B1, B3, B6 y ácido fólico, esencial en el embarazo, que puede prevenir deformaciones en la placenta, lo que podría provocar un aborto).

Además, es rico en fibra, lo que es beneficioso para el correcto funcionamiento de nuestro intestino, y no sólo previniendo el estreñimiento sino que se ha estudiado que la fibra podría prevenir enfermedades cardiovasculares. Varios trabajos han concluido que mayor consumo de fibra dietética se asocia de forma significativa con un menor riesgo de padecer un accidente cardiovascular: aumentar la ingesta de fibra en 7 gramos cada día se asocia a la disminución de un 7% en el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular.

La lista de beneficios del sésamo es tan grande que cuando acabéis de leer os vais a ir al súper a comprarlo (si es que no lo tenéis);

  • Fortalece el sistema nervioso.
  • Favorece la regulación del colesterol en sangre.
  • Ayuda a regular el tránsito intestinal y protege la flora baceriana.
  • Mejora el funcionamiento del metabolismo.
  • Favorece el buen funcionamiento de la memoria.
  • Tiene efecto antifúngico, combatiendo los hongos.
  • Puede beneficiar en casos de hipertension arterial  y protege nuestro sistema cardiovascular.
  • Retrasa el envejecimiento celular.
  • Favorece el buen funcionamiento de los músculos y del impulso nervioso.
  • Nos ayuda a prevenir la osteoporosis.
  • Mantiene nuestras encías sanas
  • Mejoran los casos de fatiga y estrés y favorecen el buen descanso por la noche
  • El aceite de sésamo se usa como protector solar y para retrasar la aparición de arrugas y de estrías.

aceite-de-sesamo

Sí, el aceite de sésamo, que ya lo usaban en la antigua Roma, sirve para retirar el maquillaje; mezclado con aceite de almendras, nutrimos el rostro si lo aplicamos una vez en semana realizando un masaje facial. Puedes realizar el masaje que te explicamos en el vídeo de los 42 movimientos de Payot con este aceite, y como exfoliante corporal, machaca un par de almendras y mézclalo con el aceite de sésamo. También puedes usarlo para el cabello, aplicando un par de gotas por la noche y masajeando bien; por la mañana lo lavas y notarás la diferencia.