Escribir sobre envejecimiento crea estrés y eso envejece. Os lo digo porque cada día hay nuevas noticias sobre investigaciones acerca del envejecimiento. Y es bueno saber que nuestro organismo está ya preparado para vivir muchos más años. ¿Cuántos? Parece ser que hasta los 120. Lo vital es saber envejecer más sanos. ¿Cómo? Comiendo alimentos saludables.

ancianos okinawa

Ella tiene más de 100 años y él, 70. Son novios y residen en Okinawa.

Estos dos venerables ancianos son de una pequeña isla de Japón llamada Okinawa. Allí se ha constatado que su población vive bastante más que la media en otras ciudades de Japón y, por supuesto, de otras ciudades del mundo. La primera imagen, ya habréis visto que era la gran Lauren Bacall, que falleció con 90 años y que estaba así de guapa con esa edad.

Lo último es que se ha hallado una nueva forma de luchar contra el envejecimiento. Lo que han logrado estos científicos del Instituto Tecnológico de California es una forma de eliminar las mutaciones genéticas que se acumulan en las mitocondrias, que son los pequeños orgánulos que se encargan de producir energía en el interior de las células.Si saben cómo controlar la calidad del ADN mitocondrial hay que buscar ahora los fármacos que lo consigan y así poder hacer, en el futuro (¿lo veremos nosotros?) una especie de limpieza celular para limpiar el ADN mitrocondrial dañado. Algo así como ir a chapa y pintura y salir niqueladas.

telomero

Las terminaciones del cromosoma son los telómeros.

Se sabe también que nuestras células tienen un reloj biológico que limita el tiempo que podemos vivir. En el interior de las células se encuentran los cromosomas y en sus extremos, los telómeros. Los telómeros se acortan debido al envejecimiento. Explicado de una manera sencilla, estos son como los protectores finales de unos cordones de zapatos. Si se van desgastando, llega un momento que ya no tienes nada que proteja el cordón. Igual con los telómeros y las células porque cuando nacemos los telómeros están larguísimos, pero a medida que envejecemos la cantidad de telómeros disminuye. Reducir el acortamiento de los telómeros significa alargar la vida de la célula y, en consecuencia, ralentizar el envejecimiento. Esta relación entre telómeros y envejecimiento fue descubierta por el equipo de la investigadora española María Blasco en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

¿Cuáles son las patologías asociadas al envejecimiento y cómo se combaten?

La primera de todas es pérdida de masa muscular. Ahí está Madonna sin ir más lejos. Con la edad, los niveles hormonales descienden, y por eso, hay pérdida de masa muscular.

 

madonna-envejecimiento

Madonna, la reina del pop, tiene alas de murciélago.

¿Qué hacer para prevenir la pérdida de masa muscular? Comer proteínas de calidad, como huevos, pescado, legumbre, cereales…  y hacer ejercicio físico que favorezca la producción de masa muscular. Madonna: ya está estudiado y los investigadores de la Universidad de Wisconsin han determinado que los ejercicios primordiales para eliminar las alas de murciélago son las flexiones de brazos en triángulo y las extensiones hacia atrás. Digo Madonna pero me podría poner a mí misma como ejemplo y seguro que a muchas de las que me estáis leyendo. Ya sabéis cómo solucionarlo según métodos científicos.

ejercicio de extensiones de brazos en triángulo.

Este ejercicio, mano de santo contra el descolgamiento de brazos.

Otro síntoma de envejecimiento es la arterioesclerosis y la hipertensión. ¿Qué no tenemos que comer? Grasas saturadas, que son las grasas malas de los productos procesados y reducir la sal. ¿Qué hay que tomar? Grasas buenas, como el aceite de oliva, frutos secos, granada, cacao -¡ojo! cacao 100% puro sin azúcares.

Cacao powder with cacao beans

Cacao puro en polvo sin azúcares, para una dieta sana.

La osteoporosis es otro problema asociado al envejecimiento. Para evitarla hay que comer frutas, vegetales, legumbres… y añadir, si es necesario a nuestra alimentación, calcio, vitamina C y vitamina D, una vitamina de la que andamos bastante escasos.

La inflamación es otra de las patas del envejecimiento. La mayoría de las enfermedades crónicas –diabetes, obesidad, Alzheimer, Parkinson– tiene en común la inflamación de los tejidos. Una inflamación es la respuesta automática del cuerpo ante un estímulo potencialmente dañino. Aunque, por lo general, se percibe como algo desagradable, esta reacción protege al cuerpo de daños peores. Pero cuando la inflamación se hace crónica puede afectar a los tejidos sanos y desencadenar enfermedades.

salmon-con-nueces

El salmón y las nueces contienes ácidos grasos Omega 3.

Contra la inflamación, el salmón y las nueces que contienen ácidos grasos Omega 3; los cítricos, que contienen vitaminas C y E y flavonoides; tomate, que contiene licopeno; verduras de hoja grande, como las acelgas o las espinacas; las frambuesas, la papaya, los frutos rojos, el brócoli, el aceite de oliva y las especias, como la cúrcuma.

tomate

Rico en licopeno, el tomate no puede faltar en tu dieta.

 

Proteger el sistema inmune es primodial porque nuestro organismo está expuesto continuamente a la invasión de sustancias patógenas, como virus, bacterias  y hongos. Si nuestro sistema inmune está fuerte evitaremos que estos patógenos nos ataquen, ¿Alguna solución? Sí: tomar vitaminas de las verduras y las frutas y probióticos, alimentos con organismos vivos adicionados que  permanecen activos en el intestino para que nuestra flora intestinal esté en perfectas condiciones.

Volviendo a nuestros amigos ancianos de Okinawa, se ha analizado el modo de vida de sus habitantes y se ha visto que:

  • Tienen actividad física.
  • Comen tres veces más vegetales que el resto de los habitantes de Japón.
  • Comen dos veces más pescado que el resto de los habitantes del país del sol naciente.
  • Ingieren menos calorías que el resto de la población japonesa..
  • Tienen un bajo riesgo de enfermedades inflamatorias pero si se les lleva a otras sociedades, el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares es mucho mayor.

La dieta que llevan los habitantes de esta isla japonesa es muy similar a la dieta ideal, con muchas frutas, verduras, proteínas de alta calidad y cereales. Sin embargo, e insisto, No hagáis una Dieta que no esté Diseñada por vuestro Dietista-Nutricionista o vuestro Médico.

Y lo que es más importante: los suplementos nutricionales son adecuados si tu dieta no es adecuada o tienes déficit de algo pero no todos funcionan y no todos son necesarios. También es tu médico o tu dietista.nutricionista quien te orientará sobre qué tomar.