La buena noticia sobre el melanoma son los avances en investigación,  y las expectativas son muy buenas.

Los laboratorios Pierre Fabre acaban de anunciar los primeros resultados del estudio COLUMBUS sobre un tratamiento para pacientes con un tipo de melanoma, el BRAF mutado en el Congreso anual de la Society of Melanoma Research. 

melanoma-braf

El melanoma representa el 1,5% de todos los tumores detectados en el mundo y uno de ellos, el que se asocia al gen GRAF es quizá el más maligno. Actualmente se diagnostican unos 160.000 casos en todo el mundo, según la Asociación Española contra el Cáncer.

En España se diagnostican cerca de 1.500 casos cada año y en algunos de ellos se detectaron mutaciones del gen BRAF, que es un gen que elabora la proteína B-RAF, que participa en el envío de señales en las células y en el crecimiento de éstas. Este gen puede haber mutado (cambiado) en muchos tipos de cáncer y provocar un cambio en la proteína B-RAF, lo que puede aumentar el crecimiento y diseminación de las células cancerosas.

Por eso, es una buena noticia el avance hacia el tratamiento de la enfermedad.

El ensayo se ha realizado sobre un tratamiento con binimetinib y encoragenib, dos nombre que poco nos dicen al común de los mortales pero que para la comunicad científica supone un avance porque los pacientes tratados con esta combinación de fármacos significa una supervivencia mucho mayor en comparación con otro inhibidor del gen BRAF. Estos medicamentos tratan de evitar que el gen campe a sus anchas por nuestro organismo.

investigacion

El estudio COLUMBUS es un estudio abierto de ensayos clínicos en el que han participado más de 200 centros en Norteamérica, Europa, Sudamérica, África, Asia y Australia con pacientes con cáncer avanzado.

Es muy importante saber que ambos fármacos están en fase de investigación y no están aprobados en ningún país. Pierre Fabre, en su división farmacéutica ha presentado hace unos meses la solicitud de comercialización de uno de ellos, el binimetinib, y está validada. Actualmente está en evaluación por parte del Comité de Productos Medicinales para Uso en Humanos (CHMP). También ha presentado su solicitud otro laboratorio, Array BioPharma.

En el momento en que ambos laboratorios obtengan los derechos para fabricar y distribuir el medicamento, podrán comercializarlo.

Como veréis, poco a poco se va consiguiendo acorralar al cáncer. La investigación y los avances en el melanoma son la clave.