Alrededor de 400.000 españoles tienen alteraciones del olfato. Hasta hace poco no había solución, pero ahora, quien pierde la capacidad de oler puede volver a recuperarla. El Hospital Vithas Nuestra Señora de América cuenta con una Unidad de Rehabilitación del Olfato.

recuperar-el-olfato-terapia

Hay personas que no pueden experimentar la maravillosa sensación de oler un perfume, una comida, una flor, la tierra mojada…, pero tampoco olores potencialmente peligrosos como el fuego, un escape de gas o sustancias tóxicas.

Han perdido el olfato y las causas principales, por increíble que parezca, son las infecciones virales, la patología sinusal y los traumatismos craneoencefálicos. Aunque la pérdida también se puede producir por sustancias químicas, medicamentos o incluso estar asociada a enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, la sinusitis crónica es culpable de la pérdida del olfato en el 75% de los casos.

La buena noticia es que, una vez se ha perdido, uno de cada tres pacientes logran recuperarlo, igual que la movilidad en una parte del cuerpo o la capacidad de hablar, el secreto está en entrenarlo. Hay que enseñar al cerebro a aprender a oler de nuevo.

terapia-recuperar-olfato

En la Unidad de Rehabilitación del Olfato del Hospital Vithas Nuestra Señora de América de Madrid, realizan toda una serie de pruebas para establecer un diagnóstico: endoscopia nasal, TAC, resonancia magnética, olfatometría… Y con todos estos datos se plantea un tratamiento individualizado.

Que suele pasar por un tratamiento médico con medicamentos que necesariamente debe acompañarse de una rehabilitación. Hay que regenerar las neuronas sensitivas del olfato y para ello hay que entrenar, volver a estimular el sistema olfativo con diferentes odorantes para lograr la regeneración.

Durante un periodo que suele ser de 3 meses, y dos veces al día, los pacientes tienen que realizar su terapia que consiste en una exposición corta –de unos 10 segundos- a olores. Se les recomienda además llevar un diario donde deben ir anotando todos los cambios y logros que se produzcan.

Y si todavía no has perdido el olfato pero notas que no te funciona como antes, desde el Hospital Vithas Nuestra Señora de América recomiendan acudir al especialista ante cualquier alteración del olfato, cuanto antes se actúe, las posibilidades de recuperación son mayores.