“La mujer moderna en China”, exposición en Madrid

De la sumisión pasiva a la visibilidad y el empoderamiento. En las últimas décadas, la mujer china ha hecho una entrada triunfal en el ‘nuevo mundo’, como refleja la fotográfica “La mujer moderna en China”, una de esas citas imprescindibles en la agenda cultural madrileña de 2017.

Producida por la Asociación Nacional de Fotógrafos de China (CPA), la muestra es parte de la serie “The Beautiful China Photography Exhibition” y aterriza estos días en Madrid tras un periplo expositivo en más de 30 países.

Un aperitivo visual que probablemente excite el paladar de los más curiosos, ¿o acaso no apetece chocar la mano al gran gigante asiático y sumergirse en su cultura?

exposicion-la-mujer-moderna-china-madrid-1

Abrazando el sol. Hu Guoqing. La mujer moderna en China. Asociación Nacional de Fotógrafos de China (CPA).

La muestra dedica 40 fotografías en color a mujeres relevantes de la nueva hornada generacional china. Mujeres contemporáneas que, como en la mayoría de países, contribuyen al avance de sus sociedades y al dinamismo de la vida social. Como por ejemplo, Liu Yan, la primera astronauta china en salir al espacio en 2012 en la nave Shenzhou 9 y que, junto a otros dos astronautas, conectó con la nave Tiangong 1. O también la tenista Li Na, que ganó el torneo de Roland Garros en 2011 y el Open de Australia en 2014.

exposicion-la-mujer-moderna-china-madrid-2

Liviano ángel. Foto de Zhang Minghua. La mujer moderna en China. Asociación Nacional de Fotógrafos de China (CPA).

Otro ejemplo sería Fu Ying, primera embajadora de una etnia minoritaria de China, quien se ha ganado los elogios en el sector diplomático gracias a su encanto personal y un estilo moderno a la hora de enfocar las relaciones exteriores. Actualmente, las mujeres representan el 24% del cuerpo de funcionarios de China, aportando su alto nivel de capacitación y participando activamente en las decisiones y administración de los asuntos del Estado.

Por otro lado, la exposición presenta a la mujer china en el mundo de la cultura. Como en la Ópera de Pekín, fundada hace más de 200 años y considerada como una de las máximas expresiones de la cultura de China (ha sido declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco). En ella los papeles femeninos (Dan) eran representados siempre por hombres pero, desde principios de siglo, aquellos comenzaron a ser interpretados por mujeres. Hoy día las mejores actrices chinas son quienes se hacen cargo de los mismos.

exposicion-la-mujer-moderna-china-madrid-3

El olor del campo. Secado de plantas. Foto de Tang Daihong. La mujer moderna en China. Asociación Nacional de Fotógrafos de China (CPA).

Pero las cámaras no sólo han puesto el foco en las mujeres que se desarrollan en la esfera pública. También hay espacio para quienes recogen la pesca diaria que consiguen los pescadores, para aquellas que realizan la ancestral ceremonia del té, las que practican el baile en las plazas de China o quienes viven en las estepas de Mongolia, donde se lleva una vida más tradicional y el hombre y la mujer desempeñan roles clásicos.

La exposición se puede ver del 4 al 14 de enero en la Fundación Pons de Madrid.

Serrano, 138.

28006, Madrid.

Tel: 915624633

Horarios

Miércoles 4 de enero: de 9.00 a 18.00 h.
Jueves 5 de enero: de 9.00 a 15.00 h.
Del 9 al 12 de enero: de 9.00 a 18.00 h.
Viernes 13 de enero: de 9.00 a 15.00 h.
Sábado 14 de enero: de 10.00 a 18.00 h.

Diana Domingo, alias "Towanda": " Cuando era pequeña me impresionaba mucho aquel locutor de radio que reconocía, en tono vehemente y voz aguardentosa, que “buscar la belleza es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo. Y en ello ando. Entre ungüentos y pócimas. Entre ciencia, palabrería y parafernalia. Entre mujeres y hombres. Tratando de separar el heno de la paja, observando lo que pasa en este sublime y asqueroso mundo y sin dejar de preguntarme, con la curiosidad de quien asiste a un nuevo fenómeno cada día, qué es la belleza".

Deja un comentario

1 comentario

  1. angeles

    Una exposición interesante para las que viven en Madrid o tengan posibilidad de desplazarse.

Deja un comentarioTu color de labios, según tu tono de piel