La polémica de las vacunas lleva ya bastante tiempo servida. Vacunas sí, vacunas no, y entre medias algún triste caso que hizo saltar todas las alarmas. Ahora la Asociación Española de Pediatría (AEP) echa más leña al fuego de los que están en contra planteando la posibilidad de la vacunación universal contra la gripe de los niños, para disminuir su incidencia también en adultos.

La semana pasada se celebró en Oviedo la VIII Jornada de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría y además de hablar de las diferencias que hay en vacunación entre las comunidades autónomas  o de llamar a la calma ante las dificultades que siguen teniendo muchos padres para encontrar la vacuna para la meningitis –si eres padre o madre sabes bien de lo que hablo-, la AEP se mostró partidaria de vacunar, en un futuro próximo, a toda la población infantil contra la gripe.

Se trataría de invertir más en vacunas, al igual que hacen en otros países europeos para rebajar la incidencia de la gripe y reducir la gravedad de los episodios víricos en caso de contagio. Parece ser que, al menos así se ha comprobado en Reino Unido o Finlandia, vacunar a todos los escolares –de 3 a 11 años- contra la gripe, reduciría en un 60% la enfermedad en adultos. Son los pequeños los que terminan contagiando a hermanos, padres y abuelos.

Eso sí, la propia Asociación Española de Pediatría reconoce que la medida es complicada: supondría dedicar muchos recursos económicos y sanitarios que, precisamente hoy por, no es algo de lo que andemos muy boyantes.

Pero esto es como todo, supondría un ahorro sanitario a largo plazo: menos complicaciones de otras patologías, menos ingresos hospitalarios, menos gente colapsando las urgencias… ¿Qué os parece?