La Mercedes-Benz Fashion Week Madrid cierra hoy, con los jóvenes talentos, el telón de la cita más importante con las tendencias españolas para el lejano Otoño-Invierno 2017/2018. Atrás quedan seis días de encuentros con la moda más nuestra en los que los diseñadores patrios han vuelto a demostrar que aquí hay talento, y del bueno.

Una nueva edición de nuestra pasarela más internacional donde una ausente, Bimba Bosé, fue la gran presente, donde los creadores españoles han demostrado que la moda es un arte que bebe del más importante de todos: la pintura. Que también nos ha dejado una modelo premiada y un diseñador más que laureado.

Porque Juan Duyos, que celebra sus 20 años de carrera, consiguió ayer el premio L’Oreal a la mejor colección por cuarta vez en su carrera. Un premio que dedicó a Bimba Bosé y a David Delfín, quien le había regalado la sudadera que llevaba puesta.

Y para presentarla subió a la pasarela a 10 supermodelos españolas, para cada una de las cuales ha diseñado dos vestidos, en exclusiva: Judit Mascó, Helena Barquilla, Marina Pérez, Cristina Piaget, Verónica Blume, Almudena Fernández, Vanesa Lorenzo, Madeleine Hjört, Laura Sánchez y Nieves Álvarez.

Y también desfiló Marina Pérez, elegida como mejor modelo de esta edición de la MBFW Madrid. La guapa madrileña no es una recién llegada, ya ha sido la cara para las campañas de Jimmy Choo, Alessandro Dell’Acqua, Pucci, Moschino, Giorgio Armani, St. John, y de Marc Jacobs.

Una gran celebración que ha tenido como maestra de ceremonias a la nueva directora de la pasarela madrileña, Charo Izquierdo, periodista con una dilatada trayectoria profesional en revistas femeninas y en comunicación de moda.

Pero los seis días que ha durado la semana de la moda española han dado para mucho. Por ejemplo para demostrar una vez más que la moda y la pintura caminan de la mano. Las primeras vanguardias del siglo XX son la fuente de inspiración de Juan Vidal para el próximo otoño-invierno, una colección de estética oriental, bohemia y algo decadente que nos transporta a los cuadros de Gustav Klimt o Alfons Mucha.

Maya Hansen fija su mirada en el constructivismo ruso, en su cuidada geometría para diseñar corsés y bodies que se fusionan con el cuerpo femenino en las que el patronaje es la clave. Del negro al gris, pasando por el nude con tejidos como neoprenos, polipieles o acolchados. El artista francés Auguste Herbin y el concretismo sirven de inspiración a la diseñadora María Escoté, liberación pictórica en sus prendas monocolor de formas geométricas. Mientras que Miguel Marinero pone sus ojos en los cuadros de Velázquez para crear bordados y tejidos teñidos.

Y la firma catalana Menchén Tomàs se ha estrenado en la Mercedes Benz Fashion Week con una colección muy femenina y exótica inspirada en el universo de Lita Cabellut, una pintora española y gitana afincada en La Haya. Y en proyecto “Before They Pass Away” del fotógrafo Jimmy Nelson, en el que recogió las distintas tribus que encontró a lo largo del mundo durante 3 años de viaje, se fija Ailanto.

Moda y pintura, moda y cine. El hilo conductor del desfile de Moisés Nieto fue la película Mulholand Drive, de David Linch. El argumento de la película le sirve al diseñador para crear una mujer sofisticada con un aire retro.

Y moda reivindicativa. De la Revolución Francesa del desfile de Andrés Sardá para el próximo Otoño-Invierno 2017/18 y sus mujeres rebeldes, con ganas de cambio, al “I have a dream” de Martin Luther King de la colección de Ana Locking, que se ha inspirado en el líder negro para crear “The Dreamer”.


Y entre sueños, arte y premios nadie pudo dejar de acordarse de una soñadora y artista como pocas. Bimba Bosé ha estado presente en cada rincón de esta edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Quizá el homenaje más emotivo fue el del diseñador de Francis Montesinos, que subió a la pasarela a su hermana, Lucía Tristancho, vestida de luto, que desfiló tirando pétalos de rosa a su paso.

Pero no ha sido el único, coincidiendo con el comienzo de la pasarela madrileña, David Delfín y Gorka Postigo han diseñado una camiseta con la foto de Bimba posando con la primera prenda que creó David Delfín para la firma. La prenda cuesta 50 euros, se puede comprar en la tienda online de Davidelfin y todo el dinero que se recaude se donará a la Asociación Española del Cáncer.