MEMORIA HISTORICA: Un amargo guiño al pasado

Una compañera del “cole” me ha pasado una serie de perlas sobre las mujeres españolas de los años 50. Un documento histórico artístico del franquismo y concretamente de la Sección Femenina. Verdaderamente increíble. Muchas gracias por la primorosa recopilación. No tiene desperdicio.

Es increíble como estaban las mujeres de principios de siglo. Y por supuesto que me refiero al siglo XX, aunque en el XXI la cosa se ha puesto un poco mejor. ¿O no…? La pregunta va dirigida a todas las mujeres, las que estudian, trabajan fuera y dentro, dentro y más dentro o sólo fuera y más fuera.

Beatriz Peña: "Intentando descubrir la camiseta del hombre feliz y la última tendencia de pasarela... Al mismo tiempo, persigo todo aquello que pueda contribuir a generar esas pequeñas dosis de poesía y belleza que todos tenemos dentro. Una de las mejores fórmulas que he encontrado tiene una larga lista de ingredientes y la mayoría son gratis: 8 horas de descanso, alimentación sana, equilibrio mental, ejercicio suave y masajes diarios por cara, cuerpo y cabello, disfrutando de exquisitos afeites y aromas. Prometo ayudarte a encontrar ese Jardín del Edén que todos buscamos. Sigo mirando las noticias de cerca, y viviendo esta aventura como si fuera un apasionado sueño".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 comentarios

  1. Ysabel

    Una cosa es la situación de la mujer a partir del 39 y otra muy diferente entre el 31 y el 36.

  2. Ysabel

    Pero lo que describe el artículo es la situación de la mujer durante la Dictadura franquista. Olvidamos que la situación empezó a ser muy diferente durante la II República.

    Bajo ella, la mujer pudo acceder más a la Universidad por no hablar del derecho al voto conseguido en 1931 gracias a la labor de mujeres como Victoria Kent y Clara Campoamor.

    Durante la II República hubieron mujeres en el Gobierno como Federica Montseny que elaboró un anteproyecto de Ley del Aborto.

    Todo ello se fue al garete con la victoria franquista en el 39 y toda la represión que hubo luego. Con el Franquismo la mujer pasó a estar en casa y ser un ser dependiente del varón para todo. Los 60 empezaron a cambiar las cosas pero más por presión exterior que por iniciativa interna.

  3. Beatriz Peña

    Queridos amiguitos,

    Las mujeres de antes estaban mejor que las de ahora? Puede que tiraran más y tragaran con todo, pero eso también lo hace una muñeca hinchable. Siempre es una opción.

  4. manolo

    A mi me parece bien que las mujeres nos sirvan. El problema es que ahora no quieren hacer nada.

    Ni cocinan, ni siquiera nos calientan la cena…

    Me gustaban mucho más las de antes. Esas si que tiraban.

  5. un amigo

    es que estaba incompleta la frase…
    en realidad el texto completo era
    “A través de toda la vida, la misión de la mujer es servir…servirse del hombre”

    Pero luego vinieron las erratas de imprenta, el régimen tuvo que cambiar de ideología por culpa de esas pequeñas erratas y…ya sabemos cómo acabó todo

Deja un comentarioMEMORIA HISTORICA: ¿Eres una Superwoman o una Catwoman?