Grandes perfumes de ayer y hoy. De ayer más que de hoy, realmente. La perfumería francesa abre su despensa para revisar lo mejor de su historia olfativa. Esta fiebre por mirar al pasado la tienen las firmas de perfume tanto como los diseñadores de moda. Buscan referencias mirando atrás. Al rescate de un pasado glorioso sobre el que se construye un prometedor futuro.

Llegan los perfumes vintage. La perfumería actual está llena de ejemplos de reediciones de grandes clásicos que es algo así como cuando un cantante no tiene canciones y se dedica a vivir de los recopilatorios de grandes éxitos. Por eso, los escaparates están llenos de perfumes clásicos renovados para la primavera, el verano y por supuesto tmbién para el Día del Madre. En esta ocasión el lavado de cara del perfume de Dior J´adore se pinta en una maravillosa campaña “maman je t´aime”, que ilustra el amor del hijo a la madre, mediante un magnífica ilustración de la pintora Marina Anaya.

Son muchas las novedades que llegan impregnadas del espíritu “vintage”, “retro”, “revival” o como se le quiera llamar. Enriquecen nuestro presente olfativo con lo mejor del pasado. Aquella época en que los perfumes eran leyenda, poesía, instinto y un poco de amor al arte definitivamente han pasado. Entonces, no había concesiones al marketing porque no existía. Tampoco existían otras muchas cosas. Pero ahora las estadísticas de consumo influyen también a nivel olfativo. Muchos expertos opinan que el marketing y la publicidad meten demasiado las narices en la composición de los perfumes actuales. La insistente búsqueda del éxito es uno de los motivos del fracaso de muchos lanzamientos o reediciones.

Chanel abre sus boutiques al recuerdo con sus mejores piezas de museo para rendir homenaje a su propia historia con Les Exclusifs, una colección retrospectiva, en edición limitada y dedicada fundamentalmente a coleccionistas y amantes del perfume. Diez fragancias que ponen acentos concretos a la historia de la Maison. Perfumes que se pasean por todos los rincones de la vida de Coco. Un recorrido olfativo por sus estancias y lugares comunes. Su despacho se materializa en 31 Rue de Cambon, su casa de vacaciones, La Pausa, en la costa Azul, rodeada de lirios. Cada perfume de 200ml. tiene un precio de 180 euros.
Mademoiselle Coco Chanel es la diseñadora francesa que más perfumes ha vendido a lo largo de la historia. Chanel nº 5 es el perfume inseparable del mito de la gran Coco y Coco Mademoiselle, Miss Dior y Miss Dior Cherie.

Blanco y negro, un collar de perlas y una larga boquilla con un cigarrillo al final.

Y después de todo seguimos sacando novedades desde debajo de su sombrero.