Arte y moda D-Yves (YSL) de ayer al vintage de primavera

Desde que en los años 30 surgiera la tendencia Neoplasticista del arte y durante los 60, Yves Saint Laurent inventara el estilo Mondrian, cada década los diseños psicodélicos y étnicos renacen de las cenizas.

Ayer estuve dando una vuelta por las tiendas y es increíble como las firmas de alta y “baja” costura (la mayoría compramos en Zara o Mango) tratan de emular los estilos de los años 60, 70 y 80. ¿Crees que existe la moda del 2000? Y es que habíamos imaginado la costura del siglo XXI con tejidos futuristas y botones eléctricos.

La fusión es la clave y los diseñadores lo saben.Yo no entiendo de arte, pero me encanta descubrir que las composiciones que inventaron Kandinsky, Malevich o el citado Mondrian siguen siendo la fórmula más femenina dibujada en los trajes. Un arte que inventó Yves, basado en  en la depuración de las formas, las composiciones de líneas verticales y horizontales que, al cruzarse en ángulos rectos, sugieren la idea de equilibrio y del reposo.

 Mondrian sigue tan vigente que sólo tienes que acudir a tiendas como Blanco, donde encontraremos desde vestidos hasta mini- shorts con este diseño sencillo inspirados en el arte. Ah! Y no pierdas de vista los complementos, como esta pulsera que te propone Lulu´s Vintage.

En fin, matices simples que se mezclan para dar una composición plasticista. Y es que si este clásico no pasa de moda y encima es símbolo de modernidad, puede que las mujeres de nuestro siglo seamos así y los genios del pasado nos inventasen. Una mezcla de fórmulas matemáticas heredadas con cirugía plástica y “vintage”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 comentarios

  1. cecilia

    Primero habría que preguntarse si en verdad el Diseño de Indumentaria, que ese debería ser su nombre, es Moda.
    Segundo, el proceso de Indumentaria en si mismo es artístico, pero hay que tener en cuenta que, no todos los procesos de éste, lo son.
    Las indumentarias comerciales de pequeñas y grandes marcas realizadas por comerciantes y empresarios, que delegan toda la producción a los distintos talleres, obviamente no lo son, porque a demás ese no es su fin, su fin es el de comerciar, y da lo mismo para ellos, indumentaria, autos y cualquier objeto de consumo.
    Qué es la Moda? la Moda del latin “modus” (manera)es uso, modo y/o costumbre impuesto por un tipo de poder, como la razon absoluta, en un lugar y tiempo determinado. Y éste es aceptado por cierta sociedad.
    Cuales son las maneras que se imponen y se aceptan?
    indumentaria, música, comidas, lugares fisicos (bares, etc), cualquier tipo de objeto, palabras, plástica,etc y estilos, en los cuales muchas veces, sucede, como actualmente que, todos estos tipos de modos son influenciados por un mismo estilo, como es el caso actual, la era neobarroca,que se caracteriza por el exceso, lo monstruoso, lo extravagante, el sobrepasar los limites.
    A partir de esta imposición del poder como razón absoluta, tenemos nosotros la libertad, todavía, y responsabilidad de decidir por nosotros mismos si la aceptamos o no. Puede que, como en la mayoría de los casos, si decidimos no aceptarla, se nos expulse por “locos”, porque de lo contrario estariamos afectando su poder. Sin embargo yo lo desafío igual, cuanto mas cantidad lo hagamos podríamos ganarles y cambiar los términos y tantas otras cosas que se nos imponen y que no tienen razón. Por ejemplo, el término Moda como único y denominante del vestuario, el cual se impuso y nadie se pregunto si es verdadero o no, el cual limitó y limita al vestido como única esencia y que le debe su máxima libertad.
    Estamos de acuerdo que la música se “pone de moda” y que la comida y los demás modos nombrados también, por lo tanto estas actividades podrian llamarse también moda,pero no, poseen su propio nombre. Entonces, la música es, definiendola escasamente, una composición de sonidos; la comida, una combinación de alimentos. Por lo tanto yo declaro que, la Indumentaria es una articulación de planos, que dan como resultado un volumen. Y que puede o no estar de moda pero que no es lo mismo definirla tan convencionalmente y cómodamente como moda.
    Ahora veamos si los diseños Yves Saint Laurent son arte.
    Primero, éste, no inventó es eltilo Mondrian, porque justamente diciendoló, te das cuenta que, “el estilo Mondrian” ya tiene vida propia, ya existe, por lo tanto no pudo haberlo inventado. El diseñador hizo una abstracción de las obras de Mondrian y las impuso como Moda. A demas la morfología de los vestidos, son lo mas base, en cuanto a moldería, que puede haber, que creo yo, como dije anteriormente, esa si es la esencia del vestido, los planos. Entonces Yves Saint Laurent en estos diseños no inventó nada, no creó nada, no expresó nada, solo tomo al arte como cita.
    Creo yo que, el vestuario es en si mismo artístico, con sus propias técnicas e idiologías, como símbolo, como lenguaje y como representación, entre otras tantas. En tonces hay que reconocerlo como otro tipo de arte, no como la mezcla de éste con la moda. Dejemosló libre, no que esté dependiendo todo el tiempo de otros ámbitos.
    Ahora si, hay vestuarios que son artísticos y hay otros que,en su mayoría,no lo son. Así como hay pinturas, esculturas, arquitecturas, músicas, y demás que son arte y otros que no lo son. Lo que importa para definirlo como arte es quién lo hizo, cómo lo hizo, cuál es el propósito, cómo lo sintió y lo transmitió, cuál es el fin. No, qué es lo que hizo, lo que hizo es el resultado físico o abstracto. Para el artista lo importante es la idea, el hacer, la acción, el proceso artístico y luego y por último lo concreto, el objeto.
    Cerrando agrego lo que dice Gombrich en La Historia del Arte: “el arte no existe, existen los artistas”

  2. Vanesa

    Hola!

    Me encanta tu blog!

    Te cuento, estoy trabajando en un proyecto llamado ” vintage en España”. Para ello, estoy haciendo una encuesta por Internet para conseguir que mucha gente responda, gente que compra vintage y gente que no compra vintage. Para saber cuál es el comportamiento de compra de aquéllos que compran vintage y porqué otros no compran.

    Si el proyecto al final es interesante me plantearé de veras hacer un plan de empresa y quizás abrir una tienda vintage?

    No sé si tu podrías ayudarme! o por lo menos responder el cuestionario! o enviarlo a todos tus contactos! Lo que sea! Si quieres, cuando tenga los resultados te envio el informe para tu blog!

    Si no compras vintage…. http://www.polldaddy.com/s/9C8C2269B787D919/

    ——————-

    Y si compras vintage…. http://www.polldaddy.com/s/9D82F72786B5D3C1/
    Muchas Gracias!

    Que sigas tan bien con tu blog!!

  3. Pingback: bellezapura.com » Logomanía, bolsos de lujo y maquillajes de Givenchy a Chanel

  4. Pingback: bellezapura.com » Estética Mod como en Quadrophenia hasta nuestros días

  5. redaccion

    Pues si la moda forma parte de tu vida y conoces el arte de vivir, entonces creo que la moda es un arte. Te vistas de alta costura o no

  6. Sara

    Yo planteo una pregunta… ¿La moda es arte? hay muchos que consideran que efectivamente crear y hacer moda es una forma de arte, y este arte no puede ser creado por todos, sino sólo por unos pocos que crean y eligen lo que se va a llevar en cada temporada, y todo ello con diseños originales e impactantes. Pero está claro que no toda la diseñadores de moda son artistas, ya que sólo unos pocos (como en el caso de los artistas de arte) son los que triunfan dentro del difícil mundo de la moda gracias a grandes diseños que al mirarlos nos evocan las mismas sensaciones e interpretaciones que tenemos que al mirar un cuadro.

    Otros consideran que la moda no es un arte, como decía Yves Saint Lauren en el discurso que dió anunciando su retirada del mundo de la alta costura:“La moda no es un arte, pero para dedicarse a ella hay que ser un artista”.

    Yves Saint Laurent, con su colección Mondrian, mezcla arte y moda de una manera fascinante, y como si mirásemos un cuadro del artista, estos vestidos nos trasmiten sencillez, relajación, color…Por lo que… ¿será solo en este caso la moda arte o lo es siempre?

    Lo que está claro es que la moda está presente en nuestras vidas desde que nacemos, y que por lo menos desde mi punto de vista, no sé que haríamos sin ella.

  7. Beatriz Peña

    Saber vestirse siempre ha sido un arte y con la moda arte mucho más.
    I love Mondrian.

Deja un comentarioLight Blue Pour Homme de D&G, esencia mediterránea