El objetivo de Andrés Serrano captura lo que su ojo quiere ver y mostrar en Photoespaña.

The Model” es una mujer sin complejos, que ha pasado su vida en un burdel de lujo, siendo la inspiración de poetas y artistas del mundo. O a lo mejor, ha sido una modelo de verdad que ha ganado mucho dinero, pero que la fama la llevó a perderse en su propia fantasía. O simplemente es una abuela feliz, que se rodea de sus hijos y nietos todos los domingos para desayunar.

Esta imagen me inspira tantas fantasías que podría dedicarme a escribir sobre la protagonista e imaginarme su vida desde distintas perspectivas del pensamiento humano porque al fin y al cabo ella sí es una mujer real. Una mujer tan real como la niña de la izquierda.

¿Crees que una imagen vale más que mil palabras o es la imagen la que llena mil palabras?

Creo que nuestra vida se resume en momentos instantáneos que se guardan en un cajón de sastre. Por eso quiero hablaros de uno de las artes de la vida: la fotografía, la expresión eterna llevada al papel. Se está celebrando en Madrid el X Festival Internacional de fotografía y artes visuales, Photoespaña. Diferentes museos y galerías de arte de la ciudad se llenan de sentimientos en sepia, blanco y negro y color, así como imágenes en movimiento, el buque insignia del arte de nuestro siglo

El Círculo de Bellas Artes nos deleita con la obra del artista norteaméricano, Andrés Serrano, que pone “el dedo en la llaga” para enseñarnos que de verdad existe un mundo paralelo que nos negamos a ver y a observar. Su galería de retratos nos aporta otro concepto de belleza, que no entiende de límites y que da protagonismo a personajes olvidados.

La muestra recoge imágenes de mujeres y hombres reales que exhiben el arte de la fotografía real, esa que no entiende de publicidades. Fotos de belleza pura sin cánones establecidos y sin edades que respondan a un target concreto. Todo el mundo tiene su espacio en las galerías de arte. Por eso, Andrés Serrano me gusta. Expresarse sin censura puede estar más cerca de la fotografía artística que del propio periodismo. Critica la vida americana al modo de Pequeña Miss Sun Shine a través de una imagen de una niña coronada como reina de la belleza americana.

Lo material y lo espiritual son las realidades que forman parte de cada persona, de cada trazo que caminamos y que sentimos. El amor, la belleza y el sentirse uno mismo resultan a veces cualidades tan abstractas, que es difícil unir lo cotidiano con lo universal para dejarlo guardado en ese cajón que no se puede ver.

En ocasiones las palabras son inútiles y me encantaría poder expresar tantas cosas que no puedo. Pero no soy fotógrafa y aunque me lleve mi cámara digital de no sé cuantos megapixeles ni cuanta resolución me resulta imposible. Por eso os ánimo que os paréis a contemplar una fotografía y disfrutéis de la conexión entre tres vidas: la tuya, la del artista y la del protagonista de la imagen, que se unen como gotas de agua en un universo paralelo.

El 11-S fue la imagen mundial vivida en unos segundos. Todos recordamos ese tiempo eterno de las dos torres desapareciendo en una nube de humo. En esos momentos había una conexión mental que a muchos nos hizo quedarnos en silencio, mientras la impotencia del ser humano nos hacía sentirnos tan pequeños.

Pero aunque a veces no quiera mirar, doy gracias por poder disfrutar del sentido de la vista y quiero utilizarlo hasta el límite para sumergirme en mis imágenes y en aquellas fotografías que me unen a un artista. Este Post va dedicado a todos los fotógrafos y artistas, profesionales o no. Gracias por abrirme los ojos.

Hoy iba pensando en el metro todas las imágenes que no puedo recordar y tantas veces que no me he parado a observar. ¿Crees que vamos demasiado rápido? ¿Te has parado a fotografiar un instante único?