Bebe agua con moderación

Ni más ni menos. La moda celebrity fashion saludable de llevar una botellita de colgando de la mano o saliendo del bolso (siempre de marcaza) es una moda peligrosa si se lleva al extremo.
Las jovencitas más “fans” que nadie de los iconos mediáticos pueden caer en la adicción al agua o potomanía. De hecho empieza a ser un síndrome también muy de moda: la potomanía.  A sus adictas seguidoras se las suele ver agarradas a su botellita de de Swarovski o Bling H2O por Beverly Hills y barrios por el estilo.


El riesgo llega cuando se empiezan a sustituir las comidas del día por  agua pensando que así van a adelgazar. Al bajar de peso se animan a seguir bebiendo. No conviene sobrepasarse de 1, 5 y 3 litros por persona y día dependidendo de la constitución de cada uno y el nivel de actividad y deshidratación , que siempre varía con las estaciones. En verano se puede incrementar un poco la ingesta de agua pero sin extralimitarnos a riesgo de convertirnos en potomaniácas.

¿Cuánta cantidad de agua bebes al día? ¿No te estarás tomando 5 litros al día? ¿Te has aguachinado alguna vez? ¿Cuándo ha sido tu última borrachera de agua?

Beatriz Peña: "Intentando descubrir la camiseta del hombre feliz y la última tendencia de pasarela... Al mismo tiempo, persigo todo aquello que pueda contribuir a generar esas pequeñas dosis de poesía y belleza que todos tenemos dentro. Una de las mejores fórmulas que he encontrado tiene una larga lista de ingredientes y la mayoría son gratis: 8 horas de descanso, alimentación sana, equilibrio mental, ejercicio suave y masajes diarios por cara, cuerpo y cabello, disfrutando de exquisitos afeites y aromas. Prometo ayudarte a encontrar ese Jardín del Edén que todos buscamos. Sigo mirando las noticias de cerca, y viviendo esta aventura como si fuera un apasionado sueño".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

9 comentarios

  1. unai

    Hola!
    Buen articulo.Me gustaria comentar algunas de las consecuencias de la hiperhidratacion,para concienciar a tod@s,en particular a l@s lector@s mas jovenes (e influenciables por los medios y personajes mediaticos)

    Cuando una persona consume mas agua de la que su organismo puede eliminar por medio de la orina,sudoracion y respiracion,se produce HIPERVOLEMIA (el volumen de la sangre es demasiado elevado para el sistema circulatorio)

    Ademas -por si fuera poco- la concentracion de sodio en sangre baja a niveles criticos,HIPONATREMIA

    Por si aun fuera poco alarmante,con la baja concentracion de sodio y alto volumen de liquido,provocan EDEMAS (inflamacion debida a la penetracion de liquidos en el espacio intracelular de los tejidos) en organos vitales,principalmente en el cerebro.

    Y ahi no queda la cosa,ademas existe riesgo de ascitis,derrame pleural,insuficiencia respiratoria debido a edema pulmonar,insuficiencia cardiaca derivada del incremento del gasto cardiaco,ingurgitación venosa…

    La hiperhidratacion es muy peligrosa.
    Como termino medio,superar los 8 litros a mas de 2 litros/hora,es potencialmente letal.

    Beber demasiado es tan peligroso (o mas) que beber poco.

  2. glenda

    hola soy glenda y tengo 15 años y este verano me estoy dando cuenta que me excedo a 5 litros y a veces mas. no hago ejercicio voy al gimnasio una vez por semana y si estoy un rato sin tomar me desespero. ahora hace 1 hora y ay estoy desesperada. me recomendaron que deje de tomar tanto y cuando entre a averiguar como era esto de que dicen qe es bueno otros qe no me di cuenta de qe no lo controlo y me pongo mui nerviosa. me gustaria saber si alguien me puede dar un consejo porq no qiero ir al medico y al final pasar verguenza. gracias. gleen.-nob@hotmail.com

  3. Beatriz Peña

    Emmmi,

    Te respondo para decirte que no te puedo dar una respuesta porque no soy médico. Tal vez deberías acudir a un endocrino que estudie tu caso concreto.

    Si puedes contestarme con lo que te dijo seguro que ayudas a alguien que lea bellezapura.

    Feliz día!

  4. emmmi

    Pues yo empeze con el reto bonafont por que no estaba nada de enterada de este problema y termine tomando de 4 a 6 litros diarios siempre eh odiado todo eso de anorexia y bulimia, eh bscado informacion del tema pero no me han respondido mis preguntas. Yo soy una persona de 15 años con 1.53 de estatura y hago dos horas de ejercicio A LA SEMANA, sin contar las otras dos que hago en la escuela, ocea 4 a la semana,,, pero mi mama dice que me excedo con el agua quisiera saber si esta bien lo que tomo o no ahora qe eh leido esto trato de tomar 4 litros como maximo pero tomo como cuatro y medio quisiera saber si estoy en riesgo de que algo me suceda no me mato de hambre como muy bien la verdad a si no soy gorda tengo complexion mediana ;), hojala me respondan chauuu

  5. emmmi

    Pues yo empeze con el reto bonafont por que no estaba nada de enterada de este problema y termine tomando de 4 a 6 litros diarios siempre eh odiado todo eso de anorexia y bulimia, eh bscado informacion del tema pero no me han respondido mis preguntas. Yo soy una persona de 15 años con 1.53 de estatura 15 años y hago dos horas de ejercicio pero mi mama dice que me excedo con el agua quisiera saber si esta bien lo que tomo o no ahora qe eh leido esto trato de tomar 4 litros como maximo pero tomo como cuatro y medio quisiera saber si estoy en riesgo de que algo me suceda no me mato de hambre como muy bien la verdad a si no soy gorda tengo complexion mediana ;), hojala me respondan chauuu 🙂

  6. Beatriz Peña

    Hola Maby,

    Me imagino entonces, que tu sólo bebes cuando tienes sed y tu cuerpo te lo pide.

    Es de lo más razonable. Creo que no hay que obligarse a beber más agua de la cuenta.

  7. Maby

    Hola… cuidadínn… que unos riñones normales están capacitados para eliminar unas seis tazas de líquido al día,( en ellas se incluyen te, caldos, zumos, no solo agua),si la ingesta de líquido es mayor, obligamos a nuestros riñones a trabajar de más, por ende el corazón deberá bombear más sangre… resultado: enfermamos el corazón, y los riñones.
    Con todo mi cariño deseo que lo piensen, no soy profesional, solo aprendí a escuchar a mi organismo, y a los mejores especialistas. Besotes, Maby

  8. Beatriz Peña

    Una cosa es no deshidratarse y la otra es emborracharse de agua a lo largo del día.

    El secreto de todo está en la dosis.

    Besos

  9. Serena

    Particularmente pienso que en esto del agua hay mucho cuento. Conozco a mis abuelos, mis tíos y en fin, todo un plantel de personas cercanas con más de 60 años de vida a sus espaldas que no beben mas que cuando tienen sed y no padecen ningún síntoma que verifique eso de que hay que beber 3, 4 o más litros de agua al día para que el organismo funcione. Así que todas y todos los que van por ahí con el agua, además teñida por culpa de todo tipo de diuréticos solubles, son un poco memas. Que no digo yo que les haga ningún mal sobre todo a 40 grados pero que en una pose como otra cualquiera. Claro y alrededor de esta moda han ido aparciendo toda clase de complementos, accesorios y artilugios para portar la botellita. Todo para que te gastes una pasta gansa en tontunas..¡Puaf!

Deja un comentarioVacaciones Santillana