Sin llegar a la elefantiasis que es una terrible enfermedad, puede que seas de esas personas que tienen el tobillo gordo, mala circulación, varices o edema. ¿Y qué? Lo digo porque conozco gente seriamente afectada por ello. He oído más de un caso de depresión, incluso de anorexia por tener las piernas gordas o los tobillos anchos. También he oído hablar del famoso tobillo cántabro. Es decir, el clásico tobillo tocho.
¿Eres de tobillo fino o de tobillo ancho? Yo no soy racista y los diseñadores tampoco, porque este otoño se lleva tanto el pantalón pitillo como el pantalón de ancho XXL, dónde cabe todo: caderas con celulitis, tobillos anchos, rodillas gruesas. .. Y esta vez tengo que reconocer que hay modelitos para todas las medidas.

¿Qué pantalones te quedan mejor los tipo pitillo o los pata de elefante?

Si eres portadora de unos tobillos desbordantes y unas piernas pesadas tampoco te voy a decir que te pongas unos leggings de lycra morada para exaltar tu anatomía. Aunque si te apetece por qué no…Pero creo que  te quedarían mejor unos pantalones de tweed de doble ancho como los que se llevan esta temporada. He visto unos de Max Mara que me parecen lo más. Lo de las medias de látex de Prada se puede sustituir perfectamente por unos pantys de compresión de un 80 Din.

Tener el tobillo gordo cual pata de elefante es sobre todo una pesadez para las piernas y un no parar de colocarlas siempre en una posición más elevada. Y si te acabas de bajar de un vuelo transoceánico, ni te cuento la dilatación de tobillos.
Si nos fijamos bien en el caso del elefante, lo primero que observamos es que tiene 4 patas bien gordas, aunque parezca que tiene más. Su cuerpo es gordo y sus tobillos también. Algo por otra parte lógico para poder sostener su peso. Cuantos más kilos tenga tu cuerpo, tu tobillo será más gordo. Pero no por mucho adelgazar vas a conseguir el tobillo de Betty Boop.
Pero, quién le mira a los tobillos a un elefante. Lo más codiciado del elefante son sus colmillos. Por eso, mismo te digo que también es importante que te pintes los labios de rojo y cuides tu melena. 
También cuida tus piernas porque tener los tobillos gordos no es un problema. Es un tipo de constitución y un carácter genético, como tener el pelo moreno y los ojos azules. Tus piernas y tus pies te indican que eres una corredora de fondo fuera del circuito. Ponte a hacer ejercicio porque tu cuerpo te lo pide.
Los médicos especializados en angiología recomiendan llevar un estilo de vida para facilitar el retorno venoso y agilizar la pesadez de piernas. Debido a problemas circulatorios y al aumento de peso, las piernas se llevan la peor parte en casos de obesidad y durante el embarazo. Y las medidas a seguir son un poco las mismas que se recomiendan a cualquiera con pesadez de piernas, mala circulación, varices o edema linfático.
 
01. Utilizar medias de compresión progresiva para mejorar el retorno venoso sanguíneo.
02. Una sesión semanal de drenaje linfático o presoterapia
03. Alternar duchas tibias y frías desde los pies hasta la rodilla
04. Caminar cada día, como mínimo media hora seguida
05. Elevar los pies siempre que sea posible. Dormir con un almohadón en los pies o la cama elevada. Tener un reposapiés cerca.
06. Calzar zapatos con tacón medio. Para hacer deporte, mejor con zapatillas adecuadas para evitar lesiones.
07. No estar mucho tiempo seguido sentadas, ni tampoco mucho tiempo de pie.

¡Y viva el poderío de los cuerpos bien asumidos! Esto no lo comprendería nunca una esclava de la delgadez o una madrina de la anorexia.