Niños hiperactivos, un problema por resolver

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) tiene tratamiento farmacológico y es el eje fundamental del tratamiento, según los expertos. El problema es que sólo 1 de cada 10 niños con TDAH recibe el tratamiento adecuado.
 
Los expertos subrayan la necesidad de que los pediatras se impliquen un poco más en el diagnóstico y tratamiento del TDAH, un trastorno infradiagnósticado y tratado en nuestro país.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, suele asociarse con retraso y dificultades para concentrarse, despistes habituales… que suelen dar como resultado fracaso escolar y mala integración a nivel social. Síntomas que reflejan una de las alteraciones de tipo neuroconductual más diagnosticada en niños y adolescentes en edad escolar.

Según los expertos, “el abordaje del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad debe ser integral, sobre todo, en los casos más complejos. Conscientes de que la psicoterapia resulta especialmente útil en muchos casos, “lo cierto es que la parte farmacológica es la decisiva al tratarse de un trastorno de origen biológico en el que hay una alteración en la neurotransmisión…”

El tratamiento farmacológico de primera elección del TDAH son los psicoestimulantes. El metilfenidato se emplea desde hace más de 50 años. De este principio activo existe una formulación de liberación inmediata, y otra de más reciente aparición, de liberación prolongada (Concerta) ® que facilita el cumplimiento del tratamiento y evita la posible estigmatización del niño o adolescente”

Beatriz Peña: "Intentando descubrir la camiseta del hombre feliz y la última tendencia de pasarela... Al mismo tiempo, persigo todo aquello que pueda contribuir a generar esas pequeñas dosis de poesía y belleza que todos tenemos dentro. Una de las mejores fórmulas que he encontrado tiene una larga lista de ingredientes y la mayoría son gratis: 8 horas de descanso, alimentación sana, equilibrio mental, ejercicio suave y masajes diarios por cara, cuerpo y cabello, disfrutando de exquisitos afeites y aromas. Prometo ayudarte a encontrar ese Jardín del Edén que todos buscamos. Sigo mirando las noticias de cerca, y viviendo esta aventura como si fuera un apasionado sueño".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 comentarios

  1. Pingback: ¿Azúcar, miel, o sacarina? Conoce todos los edulcorantes y aprende cuáles son los más sanos | bellezapura.com

  2. PATRICIA

    Tengo una hija de 13 años que esta siendo valorada por una psicologa y me comenta que muy posiblemente pueda padecer el SDAH (sindrome de deficit de atencion e hiperactividad) y me gustaria saber si hay algun tipo de seminario, cursos, jornadas,charlas…. cualquier cosa en la que se trate el tema. Me gustaria saber donde se imparten y las fechas, si la entrada es libre o solo para especialistas.
    Agradezco enormemente la colaboracion de todo aquel que pueda y quiera ayudarme.Necesito saber como tratar a mi hija y como ayudarla. Un beso a todos y muchas gracias

  3. sandra huerfia

    gracias por todos estos aportes que nos brinda para poder orientarnos mejor y mas en carrera de psicologia si tienes mas informacion y me la puedes facilitar te lo agradesco que dios los bendiga

Deja un comentarioEl ojo crítico (Eye Concentrate de La Mer)