Dieciocho años después de su creación, la línea de cosmética natural se une al compromiso ecológico

La creciente demanda por lo verde ha revolucionado la cosmética. Las firmas naturales van más allá y ya no se contentan con poseer tan sólo composiciones naturales. El packaging, las fórmulas y los compromisos medioambientales son referencias indiscutibles para vender naturaleza cosmética.

Sin embargo, hay que tener claro diferentes conceptos antes de ponernos a analizar la nueva línea de Origins. Ya que, seguramente, muchos os preguntaréis si antes no era una línea ecológica o biológica siendo natural.

Los términos ecológico, biológico u orgánico significan lo mismo. Se refieren a todos aquellos productos naturales que se cosechan y se manipulan siguiendo las normas de la agricultura ecológica. Una nueva forma de cultivar conservando el medio ambiente y apostando por la pureza de componentes, que surgió en Estados Unidos hace 30 años promovida por el movimiento Hippy.

Por otro lado, cuando hablamos solamente de cosméticos naturales, éstos no han sido necesariamente obtenidos por métodos ecológicos. Suelen ser derivados de plantas con métodos de agricultura convencional. (Imagen: punksunidos.com)

Pino Urech, directora de Origins en España, nos ha contado en una presentación a la prensa que desde su nacimiento en 1990 la firma ha procurado y desarrollado iniciativas para conservar el medio ambiente. Crear una línea biológica es, por tanto, su culminación verde.
En definitiva, que la cuota de mercado de los cosméticos ecológicos en el sector europeo sea de un 3,5% , tiene mucha repercusión a la hora de mirar hacia el futuro cosmético.

Los sellos ecológicos

El problema existente es saber qué productos son verdaderamente orgánicos o que grado o porcentaje de pureza poseen. Por ello, han surgido a lo largo de los años organismos privados de medición, a falta de una legislación gubernamental mundial o europea.

En bellezapura os hemos hablado del sello ECOCERT, como símbolo de producto biológico. Pero existen otros sellos, que han ido adquiriendo importancia en función de la demanda en sus países. Los principales son:

USDA: Organismo americano regulador de la agricultura biológica.  Su sello ecológico significa que el producto certificado debe contener al menos un 95% de ingredientes procedentes de cultivo orgánico. Esto excluye el agua y la sal. El 5% restante forma parte de una lista de ingredientes no agrícolas.

SOIL ASSOCIATION: agencia privada no gubernamental. Es la organización de certificado ecológico más importante en el Reino Unido. Su sello asegura que el producto contiene un 95% de ingredientes ecológicos, excluyendo el agua.

DDIH: En Alemania, realiza las mismas funciones que Ecocert en Francia.
AIAB: Organismo Italiano privado que regula la acción de la agricultura ecológica.

¿Qué sellos posee Origins Organic?

Precisamente esto es lo más importante. La nueva línea se ha creado en función de los tres organismos más importantes a falta de una legislación única. Así posee tanto el sello ECOCERT, como el americano USDA y el inglés SOIL ASSOCIATION. Por ello, se puede decir que es una de las líneas más puras y naturales que posee el mercado.
Origins Organics nace con productos básicos para la cara, el cuerpo y el cabello. Os recomiendo el Purifying Tonic (25 euros), un tónico fórmulado a base de lavanda ecológica que aporta bienestar y limpieza al rostro. Podréis encontrarlo a partir de Marzo, que es cuando la nueva línea estará disponible en los puntos autorizados de Origins.

Por último, quería informaros de que este tipo de productos naturales suelen estropearse más rápido que los cosméticos convencionales. Si la edad media de un producto facial suele ser de 36 meses, los productos naturales suelen tener una caducidad de 12/23 meses una vez abiertos.

¿Eres una ecologista convencida?