Después de este maravilloso vídeo de Itziar Bollaín, seguro que ya estaréis pensado en vuestro parto o en alguna anécdota de la mili.

Parirás en el hospital, sin dolor y por cesárea. En el Génesis no era así, pero cómo ha cambiado el cuento…

Según la OMS, en España se realizan unas 36.000 cesáreas prescindibles al año y en la Comunidad de Madrid este tipo de intervenciones ronda anualmente las 68.900 cesáreas. Lo mismo ocurre con el 20% de episiotomías que entran dentro del baremo dado como normal de la OMS, frente al aproximadamente 90% que se realizan en España. En otros países, como Suiza tan sólo se practican un 8% de episiotomías en los partos.

Desde colectivos como “El parto en nuestro” se denuncia la medicalización del parto y la industrialización de los nacimientos. También desde bellezapura, queremos destacar el derecho de la mujer a dar a luz según su deseo y su derecho y a no ser presionada a cortar por lo sano.

Lo de parirás con dolor… es una frase bíblica y está tan lejos de la realidad como un paritorio lleno de batas verdes y material quirúrgico.

Cuéntame tu experiencia o cómo has pensado que será tu parto ideal. En casa, en el agua…

El prestigioso obstetra francés, Michel Odent, invitado a las II Jornadas Profesionales Suavinex nos ha descubierto el tema de cómo nacemos hoy en día. Y sobre todo, ha desatado la pòlémica de si lo hacemos de la forma adecuada o en serie, cual gallinas reproductoras en una cadena de producción.

En el caso de Christina Aguilera como en el de otras mujeres acude al parto por cesárea directamente por miedo y no escénico, precisamente. Humanicemos los partos! Sí, pero respetando la voluntad de la madre.

No apliquemos las mismas reglas a todas las parturientas.

Y hagamos lo posible porque las “hormonas del amor” (oxitocina, endorfinas, prolactina, vasopresina…), necesarias para desencadenar y producir el parto, concebir al bebé y alimentarlo, sigan haciendo su trabajo.

¿Y por qué, no? Sentémonos madres y padres, ginecólogos, matronas, doulas y autoridades sanitarias… Entre tanto debate electoral, hablemos de cómo venimos al mundo, saquemos a debate si la sanidad pública y privada en España nos deja nacer de forma natural y SIN DOLOR !!

¿Son bastantes 16 semanas de baja por maternidad? En fin dejamos el tema ahí, pero prometemos continuarlo…

¿Qué opinas tú?

Si quieres consultar los trabajos de Michel Odent publicados en castellano:

– El bebé es un mamífero (Obstare 2007)
– La vida fetal, el nacimiento y el futuro de la humanidad” (Obstrare 2007)
– La cesárea (La Liebre de Marzo – Barcelona 2006)
– El granjero y el obstetra (Creavida – Buenos Aires 2003)
– La cientificación del amor (Creavida – Buenos Aires 2001)
– Nacimiento renacido” (Creavida – 2000)