¡Menudo parto! Parirás en el hospital, sin dolor y por cesárea

Después de este maravilloso vídeo de Itziar Bollaín, seguro que ya estaréis pensado en vuestro o en alguna anécdota de la mili.

Parirás en el hospital, sin dolor y por cesárea. En el Génesis no era así, pero cómo ha cambiado el cuento…

Según la OMS, en España se realizan unas 36.000 cesáreas prescindibles al año y en la Comunidad de Madrid este tipo de intervenciones ronda anualmente las 68.900 cesáreas. Lo mismo ocurre con el 20% de episiotomías que entran dentro del baremo dado como normal de la OMS, frente al aproximadamente 90% que se realizan en España. En otros países, como Suiza tan sólo se practican un 8% de episiotomías en los partos.

Desde colectivos como “El parto en nuestro” se denuncia la medicalización del parto y la industrialización de los nacimientos. También desde bellezapura, queremos destacar el derecho de la mujer a dar a luz según su deseo y su derecho y a no ser presionada a cortar por lo sano.

Lo de parirás con dolor… es una frase bíblica y está tan lejos de la realidad como un paritorio lleno de batas verdes y material quirúrgico.

Cuéntame tu experiencia o cómo has pensado que será tu parto ideal. En casa, en el agua…

El prestigioso obstetra francés, Michel Odent, invitado a las II Jornadas Profesionales Suavinex nos ha descubierto el tema de cómo nacemos hoy en día. Y sobre todo, ha desatado la pòlémica de si lo hacemos de la forma adecuada o en serie, cual gallinas reproductoras en una cadena de producción.

En el caso de Christina Aguilera como en el de otras mujeres acude al parto por cesárea directamente por miedo y no escénico, precisamente. Humanicemos los partos! Sí, pero respetando la voluntad de la madre.

No apliquemos las mismas reglas a todas las parturientas.

Y hagamos lo posible porque las “hormonas del amor” (oxitocina, endorfinas, prolactina, vasopresina…), necesarias para desencadenar y producir el parto, concebir al bebé y alimentarlo, sigan haciendo su trabajo.

¿Y por qué, no? Sentémonos madres y padres, ginecólogos, matronas, doulas y autoridades sanitarias… Entre tanto debate electoral, hablemos de cómo venimos al mundo, saquemos a debate si la sanidad pública y privada en España nos deja nacer de forma natural y SIN DOLOR !!

¿Son bastantes 16 semanas de baja por maternidad? En fin dejamos el tema ahí, pero prometemos continuarlo…

¿Qué opinas tú?

Si quieres consultar los trabajos de Michel Odent publicados en castellano:

– El bebé es un mamífero (Obstare 2007)
– La vida fetal, el nacimiento y el futuro de la humanidad” (Obstrare 2007)
– La cesárea (La Liebre de Marzo – Barcelona 2006)
– El granjero y el obstetra (Creavida – Buenos Aires 2003)
– La cientificación del amor (Creavida – Buenos Aires 2001)
– Nacimiento renacido” (Creavida – 2000)

Beatriz Peña: "Intentando descubrir la camiseta del hombre feliz y la última tendencia de pasarela... Al mismo tiempo, persigo todo aquello que pueda contribuir a generar esas pequeñas dosis de poesía y belleza que todos tenemos dentro. Una de las mejores fórmulas que he encontrado tiene una larga lista de ingredientes y la mayoría son gratis: 8 horas de descanso, alimentación sana, equilibrio mental, ejercicio suave y masajes diarios por cara, cuerpo y cabello, disfrutando de exquisitos afeites y aromas. Prometo ayudarte a encontrar ese Jardín del Edén que todos buscamos. Sigo mirando las noticias de cerca, y viviendo esta aventura como si fuera un apasionado sueño".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 comentarios

  1. gabriela

    el parto es algo terrible y traumatico para la mujer gracias a dios que existen las cesarias, antes las mujeres se morian mas en los partos, gracias a las cesarias ahora los riesgos de muerte son minimos, no me parece que se estre deshumanizado los nacimientos sino que las tecnicas evolucionaron para mejor.Para que hacer del parto algo doloroso y violento si puede ser tranquilo y programado?

  2. Pingback: bellezapura.com » Doulas, de madre a madre

  3. Ekkaa

    Pues yo aun no tengo hijos, pero desde hace muchos años, tenía 14 o 16 años, cuando supe del Parto Natural o del Parto en el Agua y fué entonces cuando pensé que a mi me encantaría parir en el agua. Pero … en España no está muy extendida esta modalidad. Y es una verdadera lástima porque creo que muchas mujeres optarían por esta opción.

    Respecto a las cesáreas y episiotomías, me parece como comentas en tu reportaje que es excesivo, un porcentaje muy pero que muy alto y que creo que en la mitad o más de las ocasiones no haría falta usar estos “métodos” tan violentos para un momento tan grato como tiene que ser parir. En España la medicina, los médicos y enfermeras tratan a las parturientas como si no contaran para nada y creo que son ellos los que trabajan para nosotros y por nosotros ¿no?. Supongo que cada uno aquí tiene su opinión. Esta es la mía

    Han deshumanizado el parto y no estoy deacuerdo.

    Ojalá pudiera parir como yo quisiera 😀

Deja un comentarioLondon Fashion, curso de idiomas y moda