Alberto Frías conocedor del universo de las fragancias y todo un experto coleccionista de las más exquisitas piezas de la perfumería tiene una larga trayectoria profesional dentro de la firma madrileña Gal. Fue Alberto el responsable de organizar e implusar el Museo Gal de Alcalá de Henares, un museo monográfico de la firma que posteriormente fue absorbida por la marca Puig. Alberto, siempre apasionado de las bellas artes, desde la ópera a los perfumes ha tenido la sensibilidad de organizar esta interesante exposición en Nerja.

Nos propone una invitación muy especial: descubrir el mundo del perfume a través de un paseo bonito, donde podrás admirar la aportación que la industria europea y española han realizado hasta mediados del S. XX., donde se deja sentir la influencia de Andalucía.

Le darán la bienvenida  el profeta Moisés y Akenatón, marido de la bella Nefertiti, personajes que “ocupan” un lugar  en la historia del mágico mundo del perfume., que desde tiempos inmemoriales ha estado presente en todas las civilizaciones, siendo como un “vestido invisible que nos ponemos para gustar y gustarnos”.

Mas de 350 piezas ofrecen una preciosa muestra de frascos de perfumes y colonias, jabones de tocador y para afeitarse,  estuches, graneles gigantes, material publicitario, polvos de arroz, productos de droguería y cosmética , donde se aprecia la incidencia que han tenido los diferentes movimientos artísticos en el diseño de los envases y la publicidad, como muestran las obras expuestas de  los  dibujantes y diseñadores : Federico Ribas (1890-1952), Rafael de Penagos (1889-1954),  Baldrich, o Eduard Jener (1882-1967), y de las obras creadas por los vidrieros Renè Lalique (1860-1945), Baccarat, Brosse, Jules Viard.…..

¿Cómo huele el Cardamomo que tanto influyó en Marco Antonio cuando se encontró con Cleopatra?. ¿Qué canciones publicitarias escuchaban en la radio entre 1930 y 1950?. ¿Cual es el origen del Agua de Colonia?  ¿Con que cuchillas malagueñas se afeitaban en los años  1.920-30?

El perfume tiene el mágico poder de  trasladarnos a momentos especiales de nuestra vida, y por  eso,  si visitas esta exposición en compañía, podrás compartir emociones olfativas del pasado, presente y futuro.

Es curioso que haya muchos hombres que coleccionan miniaturas de perfumes sólo por la belleza de los diseños de los frascos.

¿Coleccionas viejas joyas de la perfumería?

Cuéntame…

______________________________________
Exposición organizada por la  colaboración de:

Excmo. Ayuntamiento de Nerja

Concejalía de Educación y Cultura de Nerja
 

Colección Carlos Velasco Murviedro, Colección Frimaral, Eurofragance y Apartur Marinas de la ciudad de Nerja.