El Mundo es un perfume…una exposición de narices

Alberto Frías conocedor del universo de las fragancias y todo un experto coleccionista de las más exquisitas piezas de la perfumería tiene una larga trayectoria profesional dentro de la firma madrileña Gal. Fue Alberto el responsable de organizar e implusar el Gal de Alcalá de Henares, un museo monográfico de la firma que posteriormente fue absorbida por la marca Puig. Alberto, siempre apasionado de las bellas artes, desde la ópera a los perfumes ha tenido la sensibilidad de organizar esta interesante  en Nerja.

Nos propone una invitación muy especial: descubrir el mundo del a través de un paseo bonito, donde podrás admirar la aportación que la industria europea y española han realizado hasta mediados del S. XX., donde se deja sentir la influencia de Andalucía.

Le darán la bienvenida  el profeta Moisés y Akenatón, marido de la bella Nefertiti, personajes que “ocupan” un lugar  en la del mágico mundo del perfume., que desde tiempos inmemoriales ha estado presente en todas las civilizaciones, siendo como un “vestido invisible que nos ponemos para gustar y gustarnos”.

Mas de 350 piezas ofrecen una preciosa muestra de frascos de perfumes y colonias, jabones de tocador y para afeitarse,  estuches, graneles gigantes, material publicitario, polvos de arroz, productos de droguería y cosmética , donde se aprecia la incidencia que han tenido los diferentes movimientos artísticos en el diseño de los envases y la publicidad, como muestran las obras expuestas de  los  dibujantes y diseñadores : Federico Ribas (1890-1952), Rafael de Penagos (1889-1954),  Baldrich, o Eduard Jener (1882-1967), y de las obras creadas por los vidrieros Renè Lalique (1860-1945), Baccarat, Brosse, Jules Viard.…..

¿Cómo huele el Cardamomo que tanto influyó en Marco Antonio cuando se encontró con Cleopatra?. ¿Qué canciones publicitarias escuchaban en la radio entre 1930 y 1950?. ¿Cual es el origen del Agua de Colonia?  ¿Con que cuchillas malagueñas se afeitaban en los años  1.920-30?

El perfume tiene el mágico poder de  trasladarnos a momentos especiales de nuestra vida, y por  eso,  si visitas esta exposición en compañía, podrás compartir emociones olfativas del pasado, presente y futuro.

Es curioso que haya muchos hombres que coleccionan miniaturas de perfumes sólo por la belleza de los diseños de los frascos.

¿Coleccionas viejas joyas de la perfumería?

Cuéntame…

______________________________________
Exposición organizada por la  colaboración de:

Excmo. Ayuntamiento de Nerja

Concejalía de Educación y Cultura de Nerja
 

Colección Carlos Velasco Murviedro, Colección Frimaral, Eurofragance y Apartur Marinas de la ciudad de Nerja.

Beatriz Peña: "Intentando descubrir la camiseta del hombre feliz y la última tendencia de pasarela... Al mismo tiempo, persigo todo aquello que pueda contribuir a generar esas pequeñas dosis de poesía y belleza que todos tenemos dentro. Una de las mejores fórmulas que he encontrado tiene una larga lista de ingredientes y la mayoría son gratis: 8 horas de descanso, alimentación sana, equilibrio mental, ejercicio suave y masajes diarios por cara, cuerpo y cabello, disfrutando de exquisitos afeites y aromas. Prometo ayudarte a encontrar ese Jardín del Edén que todos buscamos. Sigo mirando las noticias de cerca, y viviendo esta aventura como si fuera un apasionado sueño".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

25 comentarios

  1. Diego

    Se me hizo agua la boca soleca comer con mis amigos de la Organizacif2n de Refugiados Koreanos el kon-Gri-Ho.De mi para Juan Cervera haiku. y a concinuatif2n su contestacif2n. Despertar con deseo de escribir al maestro Juan Cervera porque e8l tiene mucho que ensef1ar y yo de e8l aprendo hasta cuando suef1o con e8l. Caminabamos dentro de una ciudad que no la puedo identificar porque no conozco el lugar, entramos y ahec, tomando un cafe8 y escribiendo Juan Cervera vestido con un traje gris, con pequef1as rayas de un recuerdo de un Oxford ingles a no ser que me equivoque, tal vez no conozco de telas pero con sus ojos serenos me recibiste maestro moieva y el rito de los encuentros. Zenaydita se sentf2 con nosotros a la tertulia del cafe8 y asec es maestro Cervera, con usted aprendec mucho, ahora puedo decir que ensef1o para aprender de usted, cuando le hable8 porque quiera que no cuando yo escribo estoy hablando y estoy escuchando, las respuestas son inconclusas, suena la campana de alarma Alicia en el Paecs de las maravillas acaba de llegar con unos negros anteojos escondiendo sus ojos, Juan Cervera Maestro haiku. Ahora estoy escribiendo novelas por entrega o clases de haiku. Pero usted no tiene nada que aprender, pero a lo mejor tiene algo que ensef1arme donde cometec algf9n error porque de usted agradezco toda la crectica, porque la mejor forma de criticar es aprender a criticarse a uno mismo. MoievazenEste pertenece al blog de Nana’s diary lunes 16 de junio de 2008El haiku definitivo Etiquetas: Haiku Hoy mi profesora me ha ensef1ado un haiku que simplemente lo dice todo. Ella misma me lo ha definido como El poema que define al paeds . No he conseguido dar con el autor. Aun ased el haiku habla solo, no hay me1s que decir.狭いニッポンそんなに急いでどこへ行くSemai nipponsonnani isoide doko he ikuEstrecho Japf3n,bfAdf3nde vas con tanta prisa?Respuesta de Juan Cervera: ERES UN ILUMINADO. TUS SUEd1OS SON EXTRAORDINARIAMENTE REALISTAS.SIGUE SOd1ANDO .

  2. isabel loyola

    COMO DICE EL MUNDO ES UN PERFUME POR QUE EN CADA PARTE DEL MUNDO HAY UNA ESENCIA ESPECIAL PARA CADA UNO DE NOSOTROS UN AIRE FRESCO SUTIL SUAVE , MUY CHIC , EXTRAVAGANTE , ELEGANTE , SENSUAL MISTERIOSO TODO CREADO POR GRANDES PERFUMISTAS DESDE LA ANTIGUEDAD VALGA DECIR QUE TANTO HOMBRES COMO MUJERES SALEN FAVORECIDOS .

  3. cristina

    Hola soy cristina y voy hacer un proyecto sobre perfumes su historia, esencias, etc, aparte tambien kiero crear uno no el contenido pero si su imagen y agradeceria toda la informacionque me pudieseis dar sobre su historia, etc.

    muchas gracias este es mi correo
    cristinadark@hotmail.com

  4. Maribel

    POR FAVOR, BUSCO UNA COLONIA QUE NO ENCUENTRO DESDE HACE AÑOS, ESDE PUIG – BARCELONA Y SE LLAMA ZAMBRA, SI SABEIS COMO CONSEGUIRA ENVIAR UNA MAIL A carina137@ozu.es. MUCHAS GRACIAS

  5. guadalupe

    Llevo años buscando una colonia que ya ha desaparecido se llamaba ZAMBRA de la casa PUIG.si alguien tiene yo la compraria.¿por qué desaparecen colonias tan buenas?Esta data de los años 80.Mi correo es guadalupeblb@hotmail.com

  6. gemma

    Hola a todos!!si por fabor alguien me podria desir donde realizan exposiciones de perfumes en barcelona o en toda españa!!voy a montar una empresa de distribución de perfumes en Barcelona.me interesa mucho poder asistir a los salones de exposiciones para poder ver que perfúmes me interesan distribuir!!mùchas grácias a todos!!besossssss!!mi FACEBOOK es (GEMMA PALAU)mi e-mail(baltasar.1998@hotmail.com)mùchos besitos a todos!!

  7. juan camilo perafan villerreal

    ps
    yo pienso que les hace falta que nose que hagan como un tipo de exposicion para que la genta sepa en que siglo es que se isi osea cosas asi para que nos hacerque al libro de manera real
    garcias…

  8. carla sanchez

    tengo una profunda depresion y ansiedad y ganas de morirme porque una amiga mia DOLORES

    MARTOS RUIZ de ALCALA DE HENARES me ROBO TODA LA LOTERIA DE NAVIDAD,CALUMNIANDOME ME DEJO

    SIN AMIGOS,VA DICIENDO A TODOS QUE SOY YO LA QUE LE HE HECHO DAÑO A ELLA, PERO ES ELLA

    QUIEN ME LO HA HECHO A MI, UTILIZO MIS CORREOS ELECTRONICOS PARA MANDARSE AMENAZAS A ELLA

    MISMA PARA QUE YO APAREZCA COMO CULPABLE,DEBIDO A SUS MENTIRAS ME HA OBLIGADO A VOLVER A

    CASA DE MI PADRE ALCOHOLICO CUANDO ELLA TUVO EL MISMO PROBLEMA CON EL SUYO,ME TIENE

    AMENAZADA CON QUE HARA UN PROGRAMA DE ORDENADOR Y ME SACARA DESNUDA EN INTERNET,LA LLAMABA

    PARA PEDIRLE LO QUE ERA MIO Y ELLA VA DICIENDO QUE YO LA LLAMABA PARA AMENAZARLA, HA

    INTENTADO MATARME, ES UNA LADRONA Y UNA ASESINA, ES UNA PSICOPATA, PERO SU DISFRAZ ES QUE

    VA MUCHO A LA IGLESIA, Y PARECE UNA SANTA, MUY CALLADA Y MUY HONRADA Y DE COMUNION

    DIARIA,PERO ES EL DEMONIO EN PERSONA,PERO CLARO NADIE VA A SOSPECHAR DE ELLA, ELLA ES LA

    BUENA DE LA PELICULA Y YO SOY LA MALA,COMO MUJER QUE ES ES UNA PSICOPATA DE MUCHO CUIDADO

    PORQUE SE ESTUVO BURLANDO Y RIYENDOSE DE MI QUE INTENTARON VIOLARME Y MATARME, PERO ESTA

    LADRONA NO TIENE ESCRUPULOS, NI CONCIENCIA NI NADA Y VA DE BUENA POR LA VIDA CANTANDOLE Y

    ADORANDO A JESUCRISTO QUE PARECE QUE NO HA ROTO UN PLATO, PERO TODO LO CONTRARIO, SE BURLA

    Y SE RIE DEL SUFRIMIENTO AJENO, ES VENGATIVA COMO ELLA SOLA,PERO ES UNA VIBORA QUE ESCUPE

    VENENO PARA HACERME MAS DAÑO, DIFAMANDOME, CON CALUMNIAS Y MENTIRAS, A MI ME HA DEJADO EN

    LA RUINA, SI LA DENUNCIO ELLA LO NEGARA TODO Y SEGURO QUE EL JUEZ LA CREE A ELLA CON SU

    CARA DE NIÑA BUENA, PERO ES UNA ASESINA DISFRAZADA,MAS CONOCIDA COMO LOLI,VA MUCHO A LA

    IGLESIA DE SANTA MARIA, OJALA QUE JESUCRISTO OBRE EL MILAGRO DE SACARLE EL DEMONIO QUE

    LLEVA DENTRO, PORQUE ES UNA SACRILEGA,UNA LADRONA, UNA ASESINA,UNA MENTIROSA LIOSA, QUE

    SUS MENTIRAS A MI ME HAN PODIDO COSTAR LA VIDA,YO RECIBIENDO PALIZAS DE MI PADRE Y ELLA

    MILLONARIA A MI CONSTA, ME ROBABA LA CASA QUE YO QUERIA COMPRARME,CON TODA LA LOTERIA QUE

    ME HA ROBADO, Y ESO ES LO DE MENOS,EL DINERO NO VALE NADA COMPARADO CON EL SUFRIMIENTO DE

    UNA PERSONA,PERO ELLA SE BURLA, GOZA CON EL SUFRIMIENTO DE LOS DEMAS.ES LA PERSONA MAS

    BAJA Y MAS RUIN QUE UNO PUEDE CONOCER, YO SERE UNA MIERDA PERO CON SENTIMIENTOS QUE SUFRO

    Y LLORO, DECIA A TODOS QUE YO ESTABA LOCA, PERO YO DE LOCA NO TENGO NADA, PERO GRACIAS A

    MI SE HA HECHO MILLONARIA, PERO ELLA LO NEGARA TODO, ELLA TIENE QUE QUEDAR ANTE LOS DEMAS

    Y ANTE TODOS COMO MUY HONRADA Y MUY DECENTE, PUES NO QUE SE ENTEREN TODO EL MUNDO DE QUIEN

    ES DOLORES MARTOS RUIZ DE ALCALA DE HENARES(MADRID)ME TIENE AMENAZADA DE MUERTE,QUE ME

    SACARA DESNUDA EN INTERNET CON FOTOS MIAS QUE LAS TRUCARA PARA ESO,ME HA PELEADO CON TODOS

    LOS AMIGOS, HA INTENTADO MATARME, PERO A MI NADIE ME CREE.GOZA HACIENDO SUFRIR A LOS

    DEMAS,DISFRUTA CON SU MALDAD,YA SABE EN CONIENCIA,PERO NO LA TIENE TODO EL DAÑO

    PSICOLOGICO,FISICO, MORAL, ESPIRITUAL, ECONOMICO, TODO EL DAÑO QUE ME HA HECHO LA SANTA

    HONRADA Y DE COMUNION DIARIA,COMO MUJER ES UNA MALTRATADORA,UNA ASESINA,VA DICIENDO QUE

    SOY YO LA QUE PADECE CRISIS PSICOTICAS, CUANDO MI PSIQUIATRA DICE QUE NO ES VERDAD Y TODO

    EL DAÑO QUE ELLA ME HA HECHO,PERO ELLA VA CON LA CARA BIEN ALTA, SATISFECHA,GOZANDO DE SU

    MALDAD,NO TIENE VERGUENZA NI LA HA CONOCIDO, COMO MUJER REIRSE DE MI QUE INTENTARON

    VIOLARME Y MATARME Y DEBIDO A SUS MENTIRAS ME OBLIGO A VOLVER AL LUGAR DONDE ME ENCUENTRO

    CON EL VIOLADOR,LLEVO ENCERRADA EN CASA DIEZ MESES POR NO ENCONTRARME CON EL VIOLADOR, POR

    MIEDO A QUE INTENTE ALGO, SOPORTANDO DIARIAMENTE A MI PADRE BORRACHO, MALTRATANDOME, TODO

    GRACIAS A ESTA VIBORA, LADRONA, DOLORES MARTOS RUIZ ,QUE ESTA GOZANDO CON MI SUFRIMIENTO

    Y RICA GRACIAS A MI, PORQUE YA ES REPUGNANTE CUALQUIER MALTRATO SEA POR PARTE DE HOMBRE O

    DE MUJER, CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA PERO QUE ELLA COMO MUJER SEA LA MALTRATADORA, CUANDO

    HA PASADO CON SU PADRE ALCOHOLICO LO MISMO Y OBLIGARME CON SUS MENTIRAS A ENCONTRARME CON

    EL HOMBRE QUE INTENTO MATARME ES MUY FUERTEHASTO NO LOGRO SUPERLO
    YO NO TENGO DINERO PARA IRME DE CASA DE MI PADRE ASI QUE TENDRE QUE SEGUIR AGUANTANDO MAS

    DAÑO HASTA QUE PUEDA IRME

  9. alberto

    Hola Mely:
    Madrid es la meta…¡seguro!, en algún sitio donde se pueda DISFRUTAR de narices la EXPOSICION,que por Nerja está teniendo una buena acogida.
    Te voy a contar una nota dejada en el libro de firmas:
    “La expo me ha recordado a mi primer novio con la Dama de Noche y el Varon Dandy”
    Besos

  10. Mely

    Espero que la expo.venga a Madrid, para poder verla.
    Si es así seguro que iremos muchos de los tuyos.

  11. alberto

    Intui algo cuando vi el nombre…ahora estoy seguro
    No veo tu correo, el mio es: frimaral@hotmail.com
    En Nerja se esta poniendo de moda la expo.
    Besos

  12. trinidad

    hola alberto
    puedes avisarme con la direccion de correo que te pongo,
    te has dado cuenta de quien soy? creo q sí pues al contestarme con lo “si es de Violeta mejor” y desde Alcala de Henares no tardo nada.

    me apetece oler perfumes q me traen recuedos buenos y no tan buenos

    por fa NO DEJES DE AVISARME

  13. alberto

    Hola Trinidad:

    La vaselina, como un producto que “sirve para casi todo”, no podía faltar en una exposición donde está “casi todo” lo relacionado con el mundo de la perfumería y droguería.
    ….y si es de Violeta, mucho mejor

    ¿como puedo avisarte si va a Madrid?

  14. trinidad

    alberto mucha suerte y si hay posibilidad de traer a Madrid por fa avisame
    las vaselinas tambien estan en la exposicion?

  15. EUGENIO CABEZAS

    Hola, soy corresponsal del Diario SUR de Málaga, en Nerja, donde se inaugurará la exposición el próximo viernes. Me gustaría poder contactar con Alberto Frías para hacer un reportaje antes de la inauguración. No sé si está es la mejor vía. Te dejo mi correo electrónico eugeniocabezas@gmail.com

    Un saludo.

  16. Maria Jesús

    Hola Alberto:

    Que interesante tu explicación, hace todavia más atractiva la exposición. Además, no todos los días te da la bienvenida el profeta Moises.

    Muchas gracias. Saludos.

  17. alberto

    Hola Maria Jesús:

    Gracias por tu comentario y espero contestarte bien.
    Se podrá oler un perfume con una formula de 1905, basado a su vez en otra ancenstral que viene del S. XI, cuando lo árabes afincados en Córdoba notaban que el negocio de los guantes que hacían con piel de cabra se les venía abajo.
    Para evitarlo empezaron a perfumarlos, y en honor de esta práctica se creo por aquellos tiempos el perfume PIEL DE ESPAÑA, de la familia cuero, que muchas empresas
    españolas o no españolas pusieron en su catálogo: Piver, Houbignant, Delettrez, Gal, Font, Roger$Gallet…
    Se podrá también oler notas “puras” de civeta, ylang-ylang, vetiver y el famoso cardamomo que usaba Cleopatra para “encandilar” a Marco Antonio.
    La bienvenida a la expo la dará el profeta Moisés.
    Cordiales saludos

  18. Maria Jesús

    Hola Alberto:

    Solo con leer tu primer comentario entran ganas de ir. Yo nunca he ido a un museo de perfumes, pero me lo imagino como algo mágico. No se si se podrá oler perfumes antiguos, eso es lo que más me gustaría. Me encantaria oler otros siglos. Dicho asi suena fuerte pero es verdad. ¿Cómo olían en el siglo XIX?. ¿A que olían los jabones antiguos?. ¿Como eran las primeras colonias? Me gustaría ver como han cambiado los gustos olfativos con el paso del tiempo, pues es verdad que los perfumes de nuestras abuelas ya no son los que nos gustan ahora.

    También me parece muy interesante ver como ha ido cambiando la estética de los estuches, los frascos, etc. En fin, espero que os animéis a venir a Madrid para que podamos verla.

  19. alberto

    Hola María Jesús:
    Al reeler tu comentario se me ocurre hacerte una pregunta: ¿ porqué te apetece ver una exposición de perfumes?¿que esperas encontar en ella?

  20. alberto

    Hola Luis:
    Otro más por Madrid…., habra que decírselo a los organizadores.
    Si el Mundo es un Perfume, la expo de Nerja (9 Mayo-15 Junio)reunirá una muestra de polvos de arroz cuyas cajitas son auténticas obras de arte…¡como los polvos!

  21. Luis Martín

    Me apunto a reclamar que pase también por Madrid, aunque los que vamos por la Costa cada tanto, no vamos a dejar de pasar por Nerja para verla en su “premiére”,

    Y puestos a consultar como ya se ha hecho aquí, ¿hay algún rastro de aquellas preciosas cajas de polvos de arroz que mi abuela utilozaba en los días de fiesta?.

  22. alberto

    Parece que los de Madrid teneis “ganas” de disfrutar
    una exposicion de “narices”, pero no os precupeis porque
    la expo viajará por España, según me han comentado responsables del evento.
    Sobre el afeitado, en expo hay una muestra de los primeros jabones para afeitarse, que puede ser un buen remedio para tus problemas,pues, al aplicarse con brocha la piel se “ablanda” mas y el pelo de la barba se preparan mejor para pasar despues la cuhilla.

  23. Javier

    Hola!

    Esta exposicion parece interesante… Me gustaria saber si existe algun remedio antiguo para los que el afeitado nos deja la cara irritada.

    Vendra a Madrid la exposicion?

  24. Maria Jesús

    Que apetecible la exposición. ¿Hay alguna posibilidad de que venga a Madrid?. Saludos.

  25. alberto

    Creo que merecerá la pena visitarlo.Solo el título invita a pasar momentos bonitos, pues el perfume nos trae recuerdos (buenos y no tan buenos)y charlar mientras se ve la exposición será como “volver a vivir”.
    Me han dicho que habrá un exhibición de productos bajo el titulo de PIEL DE ESPAÑA, en honor de un aroma nacido en España por el S.XI y que las grandes firmas de perfumería pusieron en su catálogo.
    ¿Se podrá bailar pasodobles o bulerias mientras se escuchan las cuñas publicitarias emitidas por la radio?

Deja un comentarioElegy con Isabel Coixet, Pénelope Cruz y L´Oréal Paris