Estética made in Spain, el triunfo de la belleza española. ¡Qué arte, madre!

La estética made in Spain, la de la fiesta de los toros y la del cante y el baile con vestidos de faralaes.

Todo ha cambiado a siglo XXI, ya todos vestimos de H&M, Zara o Primark; otros de Chanel, Prada o Dior. Sin embargo, lo otro son disfraces de gitana y de torero o el traje típico de asturiana, gallega o mallorquina. En España se viste como en cualquier otra calle de Occidente.

¡Olé, España, las corridas de toros y los trajes de luces bien puestos porque para ponersélos: hay que ser torero o torera… Todo un arte: la tauromaquía.

Lo nuestro, pero que al parecer se ha quedado obsoleto porque se mata a los toros en la plaza. No, como en Portugal.

Adoro a los animales y jamás haría daño a ninguno. Pero venga esa hamburguesa de buey o esa pechuga de pollo, ambos muertos o matados previamente, como algunos toreros que han derramado su propia sangre en la plaza.

Maldita moral que permite los crímenes de animales en oscuras granjas y no continuar con un arte y una fiesta que representa nuestra cultura, lo poco que queda de ella.

La estética flamenca y el estilismo detrás de la barrera siempre han puesto de manifesto una moda clásica. La gran fiesta nacional de peineta y mantilla, y un abanico por delante de unos ojos negros, enmarcados por una melena morena o castaña como la que proponen las tendencias. El estilo gipsy, spanish y cruje en todo el mundo civilizado y no sólo en las plazas de toros.

La fiesta de los toros y el arte de la pintura española y la fotografía. El autor de estos tres toreros en movimiento que acabas de ver es obra del fotógrafo Gary Edward.

En este caso, los cuadros son de un artista francés que ha expuesto hace poco en Madrid.

No hay otra mujer morena tan española como que la que pintó Julio Romero de Torres: con el cuerpo de misterio y el alma llena de pena. La mirada de la española es la de Pénelope Cruz.

Beatriz Peña: "Intentando descubrir la camiseta del hombre feliz y la última tendencia de pasarela... Al mismo tiempo, persigo todo aquello que pueda contribuir a generar esas pequeñas dosis de poesía y belleza que todos tenemos dentro. Una de las mejores fórmulas que he encontrado tiene una larga lista de ingredientes y la mayoría son gratis: 8 horas de descanso, alimentación sana, equilibrio mental, ejercicio suave y masajes diarios por cara, cuerpo y cabello, disfrutando de exquisitos afeites y aromas. Prometo ayudarte a encontrar ese Jardín del Edén que todos buscamos. Sigo mirando las noticias de cerca, y viviendo esta aventura como si fuera un apasionado sueño".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

13 comentarios

  1. Jose Antonio

    Para mi eso no es arte. Arte es un cuadro, una buena escultura, incluso un reloj bien hecho, pero si matar una animal es arte, hay arte en muchos sitios….

  2. Que España es algo más que vestidos de volantes, pandereta y castañuela, no lo vamos a discutir, es obvio. Sólo tenemos que repasar, muy por encima, porque una mirada exhaustiva sería interminable, que España es arquitectura, pintura, escultura, fotografía, publicidad, literatura, cine, y otras artes, moda, playas, universidades, fraguas y tabernas…. que en gran parte reflejan la historia e idiosincrasia de este pais.
    La pandereta, la mujer cordobesa de Romero de Torres, el cristianismo, la influencia de otros pueblos que nos “visitaron”, los toros… etc; son parte de nuestra historia y de nuestro presente, y esto es una realidad. Negar esta realidad es ahogar en el olvido a nuestros padres, abuelos y toda nuestra historia como familias y pais.

    España es tan rica, que es pandereta, es Gaudí, es Lola Flores, es Ahinoa Arteta, es Velazquez, es Miró, es Toledo es Bilbao, es Ibiza, es cualquier pequeño pueblo de Castilla. Todo esto es España: un crisol de influencias, ideas y sentimientos únicos, todo esto y mucho más es España.

    Todo este preámbulo sólo para decir dos cosas:

    1.- si las corridas de toros no existieran, no quedarían mas de un par de toros en zoológicos, y no los miles que viven en dehesas de cientos de hectáreas en unas condiciones que para sí quisieran los pollos que nos comemos todos los días. ¿o que cree la gente que harían los ganaderos con tantísimas cabezas de ganado bravo en España, si no hubiesen esos espectáculos taurinos? ¿soltarlas por las calles y carreteras? , hablamos de millones!!!!!!! No, no es un mito.
    Habría que matarlos a todos como mueren los cerdos en los mataderos, sin dignidad, ni respeto, ni posibilidad de indulto y sin dejar huella ni historia en el mundo. Como tendrán que sacrificar cientos de ganaderos de vacas lecheras a sus reses, ya que consumimos más leche francesa que de nuestros pastos. Y sólo para salvarlas tendríamos que comprar su leche: esto si que está al alcance de tanto reivindicativo de los toros y vacas.

    2.- por otra parte, decir que la Fiesta Nacional no son los toros, como poco me parece estúpido, ya que por cada pueblo, o ciudad que en sus fiestas patronales, no incluya festejo o espectáculo taurino, haré una relación de 100 en los que son la base principal. Por tanto, a la mayoria de españoles les gusta disfrutar de este arte de una u otra forma. Y como esto no sea identificarse con la Fiesta de los Toros, la Fiesta Nacional…. pues ya me dirán

    Lo que nos parezca, es personal y sobre todo opinable, como los franceses, que opinan y se manifiestan por las calles como pro-taurinos, muchos de ellos no se explican como un valor tan intelectual, artístico, estético y valeroso, puede ser poco menos que castigado en nuestro país. No olvidemos que en gran parte de los paises del sur de América, en Francia, en España, en Portugal, y hasta en paises del este y EEUU, están patrocinando los toros actualmente.

    Por último identificar de alguna manera, el mundo del toro con el mundo de la incultura o catetismo franquista que parece desprenderse de algunas opininiones que he leído, es otro error muy grande, los conocimientos que hay que tener para ser, no un especialista, sino un entendido del toro, son inabarcables, y sólo relacionar mundo del toro con la pandereta y el niño con la panza al aire, da razón a la máxima española: LA IGNORANCIA ES MUY ATREVIDA.

    Con todo mi cariño, sin ningún tipo de desprecio hacia los anti-taurinos, pero por favor, infórmense

  3. manu

    Yo creo que la fiesta nacional no debe acabar nunca.
    Tiene fallos, como otras muchas cosas, pero en general me gusta y disfruto con ella.
    Al que no le guste que no valla y punto.

  4. Hola,

    Estoy de acuerdo que eso de fiesta nacional sí está caduco y además es incorrecto porque tenía que haber dicho fiesta autonómica andaluza o algo así.

    La verdad es que intento no tener rencor histórico y mi memoria es de la época de Cuéntame.

    No soy aficionada a los toros. Sí apasionada y tolerante. Tengo que decir que he visitado más plazas de toros por conciertos musicales que para ver corridas de toros. Sin embargo, lo respeto como tradición cultural y artística innegable.
    Y seamos sinceros,España se nos conoce por los toros, el flamenco, la monarquía, las Olimpiadas de Barcelona 92,el Chiki Chiki de Eurovision y un montón de cosas más, afortunadamente.

    ¿Has pensado que hay detrás de una rodaja de chorizo, de un filete de pollo o de vaca o una chuletilla de cordero? Y mira, que en lo de Jamón de York prefiero no pensar.

    ¿Cuantas manadas de bisontes quedan?

  5. Ysabel

    ¿ Arte precioso ver como torturan y matan a un animal? Sin comentarios. Lo siento, odío las Corridas de Toros y todo lo que tenga que ver con ellas, para mí lo de ” Fiesta Nacional” está caduco.

    La cultura española es algo más que panderetas y toros, ésta es la imagen que se tenía en el resto del mundo de nosostros en los 40-50 y 60 del siglo pasado y no de toda España ya que no todos nos movemos por el Flamenco o vestimos de Faralaes ( y sin menosprecio a los andaluces). Aquí hay otros pueblos, culturas, lenguas e Historia que se olvidan.

    Ya va siendo hora que se cambie el chip. Y sin las Corridas los toros no se hubiesen extinguido eso creo que es un mito. Por cierto, Beatriz, siguen habiendo Bisontes en las tierras de Arizona y otros Estados del Sur de USA.

  6. Juana

    A mi no me gustan y puedo tacharlas de lo que YO crea que son, por algo tengo derechos y soy una persona LIBRE.
    Qué pena que aún hoy hayan opiniones tan antiguas, por suerte cada día son menos las personas que piensan así.

  7. Mar

    Hola a todas!!!

    Ante todo,respeto cada opinión de este post, pero creo que la fiesta nacional tiene mucho que ver con las corridas de toros y por supuesto que es un arte, un arte precioso que espero que nunca se pierda, me imagino que la gente que habla de torturas y brutalidas ha ido a ver por lo menos una corrida de toros, porque para poder hablar con tanto desprecio de algo,antes hay que verlo.Y como decia Beatriz, si no existiera la fiesta nacional, los toros se hubieran extiguindo hace mucho tiempo y os puedo asegurar que un toro de lidia, hasta el día que va a la plaza vive mejor que muchos animales de cualquier zoo.
    Somos afortunados de vivir en un pais como España, con tanto arte por los cuatro costados. Pero ante todo hay que respetar las ideas y los gustos de cada uno, porque aunque a mi no me gusten los petardos reconozco que las fallas es algo muy bonito y muy español.
    A quien no le gusten las corridad de toros que no vaya pero que no las tache de algo que no son.

  8. Juana

    Totalmente de acuerdo yo contigo también Ysabel, la fiesta nacional de España NO son las corridas de toros, gracias a Dios tenemos una diversidad cultural muy rica.
    Espero que estas ideas como las vistas en este decepcionante artículo empiecen a cambiar, ya va siendo hora.
    Mi único consuelo es ver que la gran mayoría de personas que vivimos en España (españoles y no españoles) estamos en contra de estas torturas.

  9. Ysabel

    Totalmente de acuerdo con Juana. Es más, creo que ya va siendo hora que el resto del Mundo identifique a España con algo más que toros y faralaes. No estoy nada de acuerdo con la idea que tienen fuera de que España es sinónimo de toros, panderetas y Andalucía ( o lo que es lo mismo, Sevilla, puesto que el resto se olvida) y eso no es así.

    Afortunadamente, aquí tenemos una riqueza y variedad cultural, folcklórica e histórica que ya quisiesen tener otras zonas de la Tierra. Algo está cambiando, sí, gracias a Olimpiadas y otras cosas Barcelona suena lo mismo que Valencia.

    Yo no considero ni un arte ni cultura los toros y mucho menos esa España de pandereta algo que, disculpa, tiene un cierto ” tufillo” a franquismo que ya va siendo hora que superermos.

  10. Juana

    Beatriz, perdona pero me has decepcionado mucho con este artículo, ¿fiesta nacional?.
    Por favor…sea un “arte” de destrucción mayor o menor como tú dices, es una brutalidad y perdóname que te diga que no es arte, si el toreo es arte, el canibalismo es gastronomía.

  11. Ysabel

    Beatriz, perdona pero no estoy de acuerdo. La Guerra es horrible sí, pero también lo es que a un pobre animal se las hagan pasar canutas sólo por espectáculo. Los Toros no son ni arte ni espectáculo.

    Te hablo como historiadora, creo que ya va siendo hora que se mire a otra España que no es sólo la de la pandereta. Lo de presentar los Toros como un arte suena un poco a tiempos pasados que es mejor que olvidemos.

    Y sucede otra cosa, lo de la España de la pandereta sólo se siente en algunas zonas. Yo soy valenciana y no la siento, antes que la pandereta la Dolçaina. Y no soy nacionalista sólo que aquí hay más tradiciones y más cultura a parte de los toros. Lo siento, pero lo de la España de la pandereta y toros me da repelús. No me gustan pero, antes las Fallas.

  12. Ysabel,

    Claro que España no sólo son toreros y trajes de faralaes, pero son una parte que a mí me toca la fibra sensible. Y eso que no tengo nada que ver con Andalucía, pero siempre he vivido cerca de la plaza de toros de Las Ventas y soy madrileña castiza.

    Por lo demás, soy mitad cántabra y también me gusta lo de la rapa das vestas. Pero adoro ese ambiente de Feria de Sevilla, de tarde de toros, de pasodoble y chunda chunda.

    Creo que hay que superar lo de la España de la pandereta y pasar a reivindicarlo como parte de nuestra cultura más Kitch y también de nuestras raíces mas ancestrales y un tanto brutales, cuando el hombre se enfrentaba a la bestia. Y muere el hombre o muere la bestia. Arte, sacrificio animal o humano, sangre y un estilismo de estrella de circo. Además en mi defensa de los toros y el toreo incluyo la protección de especies animales como el toro de lidia,un animal que se hubiera extinguido igual que los bisontes si no fuera por la controvertida Fiesta Nacional.
    La guerra donde mueren seres humanos me parece la mayor brutalidad del mundo, una corrida de toros es un arte de destrucción mucho menor que los aviones o los coches.

  13. Ysabel

    Pero España, no son sólo Toreros y trajes de Faralaes, hay mucha más cultura y hay zonas ( como la Valenciana) donde el folclkore y las tradiciones son también muy ricas.

    A mí no me gustan los toros y tampoco esa identificación de España con las Plazas de Toros, como si no hubiesen muchas más cosas aquí. Todo esto, con olor a toros, no es más que la imagen de los 60 de la España de pandereta.

Deja un comentarioAxe y otro de sus vídeos calientes de fama mundial