Historia del afeitado

afeitado perfecto¿Quieres conocer la del perfecto?

Te cuento, desde hace miles de años el hombre se ha mirado la barba más que el ombligo, pensando en la mejor manera de librarse de ella. Pero hasta que se consiguió llegar al afeitado perfecto que se practica hoy día no todo fue un camino de rosas. El primer impulso fue descabellado y bastante doloroso, quitar los pelos a tirones. La llegada de los objetos afilados para cortar en lugar de arrancar fue un paso mucho más relajado. A lo largo de la historia, el proceso del afeitado se ha ido suavizando. Con la entrada del agua y el jabón se ablandó el ritual gracias a una preparación previa.  Durante los siglos XVII y XVIII  se perfeccionó la forma y el filo de las navajas de afeitar como dan muestra numeroso ejemplos tallados en bronce. El fin de la evolución surge con la llegada del brillo inoxidable del acero que continua reluciendo en los modelos actuales de navajas. Sólo utilizados por una minoría amante de la tradición y del envidiable apurado que deja el clásico afeitado húmedo manual.

LAS  PRIMERAS MÁQUINAS
King C. Gillette, canadiense de origen francés inventó en 1895 la primera maquinilla de seguridad con hojas intercambiables.
  En 1903 sólo se vendieron 168 hojas y 51 maquinillas, todo parecía indicar que el negocio  era una ruina. La I Guerra Mundial desató el filón, en 1917 la armada americana compró a mister 3,5 millones de maquinillas. El afeitado a navaja se batía en aplastante retirada. El gremio de los barberos se quedó con una representación meramente simbólica.

afeitado gillette

Sin embargo, un poco más tarde salió otro competidor: el afeitado eléctrico, patentado por Remington en 1937 para su introducción en toda Europa. Poco después, en 1939 lanza la primera maquinilla eléctrica del mercado con un innovador sistema rotatorio. El inventor de las ruedas de cuchillas capaz de apurar la barba girando en todas direcciones fue Alexandre Horowitz. Aunque el gran auge del afeitado en seco se produce  en la década de los 50, en la que se pasa de 2,9 millones de unidades vendidas a 30 millones. Los modelos actuales incorporan además un cartucho con crema hidratante como colmo de la delicadeza.

afeitado a maquina

GRANDES EXITOS DE LOS 70
En 1971 nace la máquina de dos hojas, pero el gran salto a las tres hojas tardó casi treinta años (1998: Match 3).  La incorporación de una tercera cuchilla ha sido una toda una obra de ingeniería. Bernie Gilder fue el que pronunció el famoso Eureka al decidir colocar cada una de las 3 hojas en ángulos diferentes. El dilema estaba en que: si la primera hoja levanta el pelo y la segunda lo corta antes de que vuelva a su posición inicial, con la tercera se corría el peligro de cortar a ras de piel causando heridas. Una idea tan desechable como las propias cuchillas porque la última batalla del afeitado es la conquista del confort más allá del apurado. De ahí, hemos llegado a la nueva carrera de la cosmética por hidratar y mimar las caras masculinas antes, durante y sobre todo, después del ritual. En el mercado hay  una tremenda oferta de bálsamos after-shave que no son otra cosa que cremas hidratantes camufladas en una versión de diseño y fórmula masculina.

¿Utilizas siempre tu bálsamo hidratante masculino o le robas a tu novia la suya cuando se da la vuelta? Cuéntame…

Beatriz Peña: "Intentando descubrir la camiseta del hombre feliz y la última tendencia de pasarela... Al mismo tiempo, persigo todo aquello que pueda contribuir a generar esas pequeñas dosis de poesía y belleza que todos tenemos dentro. Una de las mejores fórmulas que he encontrado tiene una larga lista de ingredientes y la mayoría son gratis: 8 horas de descanso, alimentación sana, equilibrio mental, ejercicio suave y masajes diarios por cara, cuerpo y cabello, disfrutando de exquisitos afeites y aromas. Prometo ayudarte a encontrar ese Jardín del Edén que todos buscamos. Sigo mirando las noticias de cerca, y viviendo esta aventura como si fuera un apasionado sueño".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 comentarios

  1. Anomino

    El OP no tiene NI IDEA de la historia del afeitado.

  2. Alberto

    Hombre Leandro: No creo que sea para tanto- ¡cual es lo que mas te molesta del artículo? ¿que es metrosexualidad para ti?

  3. Leandro

    Esta nota es digna de una feminista frustrada por los hombres y la metrosexualidad, lo cual me da pena por que parecia interesante, hasta que empeze a leer, y termine de leer para finalmente comprobar que no llega a ningun lado

Deja un comentarioFashion & Co, una peluquería con el sello Redken en Murcia