piedra de alumbre

El mineral de alumbre se utiliza para el afeitado y como desodorante.

El alumbre es un mineral natural, apreciado desde la antigüedad que ahora se vuelve a redescubrir como antiguo remedio milagroso para las irritaciones de la piel y el mal olor corporal. Cuatro siglos en el olvido y ahora la comunidad científica, lo resucita tras haber seguido investigando sus propiedades en distintas áreas de la medicina natural.
Los romanos conocían bien las cualidades cicatrizantes y bactericidas del mineral de alumbre, y lo usaban como desodorante ecológico, incluso como medicamento.

Una solución tan pura y mineral como la piedra de alumbre es bastante desconocida en España. Un reciente estudio revela que, mientras entre el 24% y el 49% de la población francesa, inglesa y holandesa conocen el mineral de alumbre, sólo un 9% de los españoles ha oído hablar alguna vez de él.

¿Cómo controlas el exceso de sudor?

desodorante alumbre

En Holanda es apreciado sobre todo como aftershave. En Francia, en cambio, aprecian tanto o más sus propiedades como desodorante. Natural como ninguno, pero también contiene aluminio por muy natural que sea.

El mineral de alumbre tiene su versión de lujo Deodorant mineral en la línea de baño del magnífico perfume Cologne de Thierry Mugler, pero se ha discontinuado en España como tantos otros productos de cosmética que desaparecen por no haber tenido una buena acogida por parte del público español. Sin embargo sí está a la venta en otros paises.

 Usos cosméticos
Durante siglos ha sido utilizado como desodorante para controlar el olor corporal, y también para evitar la irritación de la piel después del afeitado o la depilación, entre otras muchas aplicaciones.

¿Cómo se aplica? Al ser soluble en agua, basta pasar la piedra humedecida sobre la zona de piel en que queramos utilizarlo. Quizás en un futuro no muy lejano podamos ver formas de aplicación mucho más cómodas y prácticas.

mineral alumbre natural

El desodorante de cristal

El mineral de alumbre ya era utilizado en la antigüedad como desodorante natural, en lugares tan distantes como Europa, México, Tailandia o Filipinas. Aplicado en la axila como una fina capa invisible, tras humedecerlo con agua, el mineral de alumbre proporciona un eficaz efecto desodorante, gracias a su capacidad natural para destruir las bacterias que, al descomponer el sudor, son las verdaderas causantes del mal olor corporal.

Alumbre de afeitar

El alumbre en polvo tiene importantes propiedades astringentes, por lo que se utiliza también como aftershave para prevenir la irritación de la piel después del afeitado, y para evitar infecciones como consecuencia de los pequeños cortes que pueden producirse.

Depilación a la cera o por cualquier otro método que cause irritación

En Oriente Medio, el alumbre era utilizado tras la depilación para evitar la irritación de la piel.

Origen volcánico

El alumbre es un mineral que se presenta en la naturaleza en forma de cristal. Se obtiene de una roca magmática, de origen volcánico, denominada traquita alunífera, que una vez procesada se convierte en alumbre potásico. Los depósitos minerales de alumbre se originan en distintas fases del largo proceso geológico que sufren las rocas volcánicas, procedentes de la masa en fusión existente en el interior de la tierra. Sus cristales  pueden variar en apariencia, color o textura, aunque todos mantienen sus propiedades.

Mercancía de lujo en la Edad Media.

El alumbre adquirió un gran valor y llegó a ser codiciado por papas, arzobispos y reyes. Plinius, escritor y famoso naturalista romano, fue el primero en llamarlo “Alumen Romanum” en su “Naturalis Historia”, y el griego Dioscórides da buena cuenta de este mineral en su obra “De Materia Medica”, todo un tratado de referencia.
Cuando en 1455 las minas de Bizancio cayeron en manos de los turcos, el mineral de alumbre se encareció extraordinariamente, y empezaron a buscarse nuevos yacimientos en Europa. Poco después, en 1462, se descubrieron las famosas minas de Tolfa, en la región italiana de Pádua, y durante un siglo, el mineral de alumbre fue transportado por mar desde el puerto de Civitavechia hasta los de Venecia, Génova, Marsella, Barcelona, e incluso a puertos del Mar del Norte.

Yacimientos en España

La búsqueda de nuevos yacimientos de alumbre llevó en nuestro país al descubrimiento de las minas de Mazarrón y Lorca (Murcia) y las de Rodalquilar (Almería); situadas en el Cabo de Gata y que están consideradas como uno de los yacimientos de alumbre más importantes del mundo. Se cree que ya eran explotadas en la época árabe, pero solo existe la certeza de que lo fueron realmente en los años posteriores a la reconquista.