Operación Bikini  recoge los consejos y trucos de Sara Álvarez, campeona de Europa y subcampeona del mundo de judo y actual redactora jefe de la revista Sport Life.

Esta experta nos ofrece una guía de hábitos saludables y ejercicios, ilustrados por Gemma Mengual. La número uno en natación sincronizada de nuestro país ejerce de modelo para las páginas de esta pequeña guía sobre los poco ponderados beneficios del ejercicio y la actividad física.

Con un título tan sugerente y dos alabadas deportistas como reclamo, no podíamos pasar la ocasión de saber de primera mano la fórmula para la puesta a punto. No os perdáis el testimonio de su autora, dónde desmitifica la idea de que los músculos se desarrollan en exceso si practicamos mucho deporte. “Sencillamente, se trata de una idea sin ningún fundamento. Nuestra estructura corporal y el funcionamiento hormonal del cuerpo femenino hacen muy difícil que ganemos masa muscular de un modo excesivo. Un aspecto musculoso en la mujer requiere un entrenamiento intenso y una alimentación muy cuidada. Sólo lo consiguen determinadas deportistas por deseo propio y con mucho trabajo. Todas las demás lo que logramos con ejercicio es un cuerpo más tonificado, más armónico y más sano”.

Operación bikini es una guía llena de consejos y planes de entrenamiento, que utiliza el cuerpazo de Gemma Mengual como acicate. Habrá quien piense que, para una mujer de a pie, es imposible igualar a nuestra campeona…

Claro que Gemma tiene un cuerpazo y es difícil igualarlo. Pero lo que está al alcance de todas mejorar nuestro aspecto y nuestro bienestar con deporte. Los resultados son espectaculares. Además, todas sabemos que es complicado igualar el aspecto de la piel de los anuncios de cosméticos y no por eso dejamos de echarnos cremas. Está en nuestra mano tratar de estar mejor, y en el caso del deporte, los resultados son mucho más evidentes.

– Además de circuitos prácticos, el manual tiene una función didáctica, donde explicas el funcionamiento de los músculos, ¿crees que el desconocimiento es el culpable de muchos fracasos, de objetivos no cumplidos?

Por supuesto. Muchas mujeres piensan que van a mejorar de hoy para mañana –cosa imposible- y luego se desesperan. Otras ven que ganan un par de kilos en lugar de perderlos –proceso totalmente normal, puesto que estás endureciendo tu cuerpo y puedes pesar algo más aunque pierdas grasa- y dejan inmediatamente el entrenamiento.

Y muchas otras piensan que ejercitando una zona concreta de su cuerpo van a perder grasa justo de encima de ese grupo muscular (por ejemplo, hacer para hacer barriga). Este es un error muy corriente que conduce a muchos fracasos, puesto que cuando haces ejercicio pierdes grasa de forma global (en todo el cuerpo) en función de las calorías consumidas, no de modo localizado en una zona concreta.

Hay muchos motivos de “desengaño” deportivo que se pueden corregir con la información adecuada.

– En esa línea se encuentra el apartado “los siete errores que no debes cometer”, ¿nos los resumes?

Básicamente, no plantearte metas irrealizables porque conducen al fracaso. Tampoco recomiendo ponerse a dieta o practicar ejercicio con unos plazos, es mejor asumir que vas a cuidarte para siempre y disfrutar de esa sensación. Nunca debes dejar de comer ni saltarse comidas, ni obsesionarte con el entrenamiento: para adelgazar y estar más sana haciendo deporte es necesario alimentarse correctamente.

-Gracias Sara por acompañarnos en bellezapura.com, ¿te gustaría añadir algún apunte?

Sí, me gustaría dejar claro que es posible estar y encontrarte mejor llevando un estilo de vida sano sin que constituya un suplicio y te lleve demasiado tiempo o esfuerzo. En este libro y en Sport Life pretendemos precisamente que aprendas a disfrutar deporte y que lo incluyas en tu vida como una actividad de ocio y disfrute, no como un duro “peaje” que debes pagar para estar guapa. Sólo así incorporarás los beneficios de la actividad física de un modo definitivo a tu vida.

Operación Bikini
Precio: 19 euros / Libros Cúpula.