Salvador Tous y Rosa Oriol son los padres del oso más famoso de la joyería española. Pareja dentro y fuera de casa. Los Toushan hecho de su negocio familiar un ejemplo de marca. Su historia arrancó hace mas de cuarenta años, con un guiño amoroso, que la periodista Anna R.Alós recoge en esta obra, publicada por la Esfera de los Libros. Esto es lo que la autora nos cuenta a bellezapura:

– ¡Hola Anna!¿Que les pareció a Los Tous, esto de protagonizar un libro?

Llamé a Rosa Oriol para explicarle que había recibido este encargo. Me contestó: “Ni hablar”. Con todo el respeto le aclaré que no era una llamado para pedir permiso, sino para decirle que iba a escribirlo y me gustaría entrevistar a cada miembro de la familia por separado. Consensuaron y aceptaron. Conseguí las 6 entrevistas.

– Parece que la historia de Los Tous es mas que nada una historia de amor…¿Cuáles fueron los orígenes?

Las dos familias tenían sus negocios en la misma calle: los Tous una relojería y los Oriol una zapatería. A ella le gustaba otro chico, pero la insistencia de los padres por casar a los niños venció. Él le pidió ser su novio, y ella aceptó por pena después de meses. Fue tras una carrera de esquí en la que Salvador perdió.
– La idea del logotipo, de utilizar un Oso como imagen de Tous se le ocurre a Rosa Oriol durante un paseo por Milán, a principios de los ochenta. ¿Qué desarrolló esta ocurrencia?

Se les ha acusado mucho de copiar este oso. Evidentemente había osos en el mercado, pero se juntó una circunstancia y es que Xavier Mariscal había puesto de moda los Garrirris, una colección de pins en la que había gambas, perros que van de pesca, pulpos… Oriol centró su oso en un recuerdo de infancia universal el osito de peluche. El resto del éxito fue campaña de comunicación sin fisuras a cargo de Conchita Vilella. Además de sin fisuras, de una constancia ilimitada: 23 años de oso.

– El oso de Tous está presente en las colecciones de joyería, bolsos, gafas, pañuelos, ropa de casa, perfumes y en el novedoso kit de maquillaje. ¿Han intentado en alguna ocasión Los Tous cambiar de logo o aparcar al “oso”?

En dos ocasiones, pero la gente sigue entrando en las tiendas y diciendo: “Déme un Tous”. Otros entran diciendo: “Lo que sea, pero sin osos”. Terminan llevándose algo con oso.

– Al cierre de este libro, las ventas estimadas de Tous en el año 2007 ascienden a 330 millones de euros.¿Es la piratería el mayor enemigo de esta empresa?

Sin duda. Algo incomprensible dados los precios asequibles de la marca. En el fondo es un halago, pues en los top manta lucen junto a Prada, Vuitton, Hermés…

– Leemos en tu libro que Tous, prevé alcanzar en 2010 los mil millones de facturación, aún así, siguen considerándose una empresa familiar

No de facturación, sino de venta. Siguen siendo empresa familiar, en eso radica el 50% de su triunfo. Lavan la ropa sucia en casa, pero consensúan todo para que el barco siga navegando.

– También relatas en el libro, como en la Navidad de 2006 Lluís Corominas, yerno de los Tous y marido de Alba, disparó contra unos albanokosovares que pretenden asaltar la casa de sus suegros ¿crees que han superado este episodio?

Para nada. Estos días debería hacerse público si le juzga un tribunal popular, que es lo solicitado por la defensa. Corominas está acusado de homicidio doloso y se enfrenta a una pena de 15 años. No se puede estar tranquilo ante eso.

– Nos quedamos con ganas de saber más, así que recomendamos tu libro…

Muchas gracias Anna por habernos acompañado en bellezapura.com.

Los Tous por Anna R. Alós
Precio: 18 euros, “La esfera de los libros”

*** MÁS SOBRE LA AUTORA

Anna Alós es periodista y desde joven ha colaborado en diversos medios de prensa escrita, tanto en diarios (El Periódico de Catalunya, AVUI, Magazine de La Vanguardia, El Suplemento Semanal) como en revistas (Woman, Cosmopolitan, Mia, Lecturas Decoración, Hogares, Casa Viva, Casa & Campo, Casas de Siempre). Actualmente ejerce de cronista social y de moda en El Mundo Catalunya, donde tiene además una columna semanal: Sexo en BCN. Es copropietaria de la editorial Factoría de Publicaciones.

*** FICHA TÉCNICA DEL LIBRO

Título: Los Tous
Subtítulo: Historia de una familia, una empresa y un osito hecho joya
Autora: Anna R. Alós
Colección: Actualidad
Precio: 18 euros
Páginas: 160
Fecha de publicación: 3 de junio de 2008