A principios de este mes tuvo lugar el XXI Congreso Sociedad Española de Arteriosclerosis donde se pudieron conocer de la mano de los mejores especialistas la prevención de los factores de riesgo cardiovascular. En este marco, el doctor Eliseo Guallar, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de Madrid, explicó que el mercurio es un factor de riesgo de carácter medioambiental. Un metal muy presente en nuestra dieta, teniendo en cuenta que el pez espada y algunos tipos de atunes contienen un gran contenido de mercurio.

Este dato debe tenerse en cuenta, sobre todo por la cantidad de pescado que consumimos en España. Parte de éste procede del Mediterráneo donde se sabe que los niveles del mercurio son más elevado que en otras zonas”, explica Eliseo Guallar.

Lo que ingerimos a través de este tipo de alimentos es una variedad del metal conocida como metilmercurio, un neurotóxico que los peces adquieren por las algas que consumen, que son las principales fuentes de este componente.

La disyuntiva se encuentra en que este tipo de pescado, los atunes y el pez espada, son recomendados por la mayoría de dietas equilibradas debido a los ácidos grasos omega 3 que contienen, cuyas características nutricionales son muy recomendadas.

Por ello, el especialista recomienda una regla: cuanto más grande sea el pescado, mayores concentraciones de mercurio puede tener. Y añade el consejo de variar entre diferentes especies para conseguir disminuir el contacto con este factor de riesgo.

¿Cuál es tu pescado preferido? a mí precisamente el atún y el pez espada me encantan…

Imagen Vía: Mar Cantábrico.