El burnout y el mobbing acaban en depresión, suicidio o fobia social en algunos casos.

Se ha escrito mucho sobre el Mobbing o acoso laboral, incluso la justicia ya ha puesto su granito de arena para solucionar estados especiales de Mobbing.

Este mes, la revista Glamour publica un reportaje interesante dedicado a esta realidad, que cada vez se encuentra más en los trabajos. Según la publicación un diez por ciento de los trabajadores españoles confiesan sufrir este tipo de acoso, que puede ser realizado tanto por jefes como por los propios compañeros.

Los psicólogos recomiendan recopilar todas las pruebas posibles y atreverse a denunciar. Y lo más importante: mantener la calma.

Por otra parte, me sorprende un nuevo dato que desconocía. El once por ciento de los trabajadores confiesa sufrir otro tipo de acoso laborar que causa muchas bajas. Se trata del burnout, según Wikipedia es el síndrome de estar quemado.

Los síntomas son un incremento de la apatía y el desinterés por sus funciones. Como explica la revista, la causa principal es producto de unos “jefes tóxicos”. Se produce en personas con un gran entusiasmo inicial pero que ven frustradas sus expectativas por superiores que impiden su desarrollo y les obligan a estancarse.

Mobbing o burnout, lo cierto es que es esencial poder detectarlos a tiempo para que no desencadenen trastornos emocionales.

Si queréis conocer un caso real con final judicial satisfactorio os recomiendo el blog Diario de un quemao. Como dice su autor la clave de todo es: el respeto.

“No debemos dejarnos embaucar por elocuciones victimistas o despreciativas de superiores que intentan rebajar el valor de lo que hacemos”, erkemao.

Imagen vía: amedisk.com

¿Sufres algún acoso de este tipo?