Mobbing y burnout, acoso moral en el trabajo

El burnout y el mobbing acaban en depresión, suicidio o fobia social en algunos casos.

Se ha escrito mucho sobre el Mobbing o acoso laboral, incluso la justicia ya ha puesto su granito de arena para solucionar estados especiales de Mobbing.

Este mes, la revista Glamour publica un reportaje interesante dedicado a esta realidad, que cada vez se encuentra más en los trabajos. Según la publicación un diez por ciento de los trabajadores españoles confiesan sufrir este tipo de acoso, que puede ser realizado tanto por jefes como por los propios compañeros.

Los psicólogos recomiendan recopilar todas las pruebas posibles y atreverse a denunciar. Y lo más importante: mantener la calma.

Por otra parte, me sorprende un nuevo dato que desconocía. El once por ciento de los trabajadores confiesa sufrir otro tipo de acoso laborar que causa muchas bajas. Se trata del burnout, según Wikipedia es el síndrome de estar quemado.

Los síntomas son un incremento de la apatía y el desinterés por sus funciones. Como explica la revista, la causa principal es producto de unos “jefes tóxicos”. Se produce en personas con un gran entusiasmo inicial pero que ven frustradas sus expectativas por superiores que impiden su desarrollo y les obligan a estancarse.

Mobbing o burnout, lo cierto es que es esencial poder detectarlos a tiempo para que no desencadenen trastornos emocionales.

Si queréis conocer un caso real con final judicial satisfactorio os recomiendo el blog Diario de un quemao. Como dice su autor la clave de todo es: el respeto.

“No debemos dejarnos embaucar por elocuciones victimistas o despreciativas de superiores que intentan rebajar el valor de lo que hacemos”, erkemao.

Imagen vía: amedisk.com

¿Sufres algún acoso de este tipo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios

  1. Jordi

    A mi bullying no me hacen pero yo, si me hacen un “poquillo” diqasemos de mobbing, un poco pero lo que más me jode, és que alguien se aga un fotolog en nombre mio… esto si que es duro! tuve que decirle al director, del director al tutor i el tutor dijo que ya sabia quien era i si pillase a ese criminal, le daria un informe de los mossos desquadra, para ir a un reformatorio o algo asi i, por eso, me salve… xk lo dije no me kede callado. a las víctimas de acosos escolares, en general, os digo: NO OS ARRUGUEIS ANTE NADA, SEGUID CON VUESTRA FILOSOFIA, VUESTRAS COSAS I PENSAD EN QUE LOS ESTUDIOS SÓN MUCHÍSSIMO MAS IMPORTANTES QUE ESTO I, ESO SI, SI OS ACOSAN, DEFENDEROS COMO PODAIS, A TRAVES DEL QUE SEA!!!

    muchas gracias a todos 😉

  2. joaquim vilar

    UN CONSEJO MUY IMPORTANTE

    Me gustaría daros un consejo que no debéis olvidar. La persona que ha sufrido el mobbing, padece trastornos psicológicos cuya gravedad dependerá de la intensidad, del tiempo y de otras circunstancias. Podéis estar muy deprimidos, con sentimientos de vacío, desesperanza, pensar que no tiene solución y que os han “destrozado”. Pero recordar lo siguiente: Aunque os encontréis “hundidos”, no os han ganado.
    Solo os habrán derrotado si consiguen cambiar vuestra forma de ser, vuestra forma de pensar y logran que penséis y actuéis como ellos. Por ello, te recomiendo que NO CAMBIES TU PERSONALIDAD Y HABRAS SALIDO VICTORIOSO. Un buen comienzo para “luchar y ganar” es informarte y asesorarte.
    Josep P. psicólogo
    acosolaboralcat@telefonica.net
    AVALC http://www.avalc.es
    ASOCIACION DE VICTIMAS DE ACOSO LABORAL

Deja un comentarioPerspirex, una solución eficaz para el sudor