La cifra corresponde a una valoración que hacen los especialistas médicos de la Unidad de Patología de la Mama de La Clínica Tambre de Madrid. Este nuevo servicio está formado por un equipo de especialistas multidisciplinar y dirigido por el Dr. José Mª Román Santamaría. En esta entrevista le consultamos nuestras dudas sobre el cáncer de mama, los sistemas de diagnóstico de este enfermedad que se consigue curar siguiendo un tratamiento adecuado. Y si el diagnóstico es precoz mejores resultados.

– Doctor, teniendo en cuenta que cada año en España se diagnostican más de 16.000 nuevos casos de Cáncer de mama, nos queremos dirigir a esas mujeres recientemente diagnosticadas ¿hay buenas noticias respecto a la curación de esta enfermedad?

Naturalmente que sí. Se puede afirmar que con un diagnóstico cada vez más precoz y con un tratamiento adecuado el cáncer de mama se puede curar. De hecho en nuestro país a los cinco años del diagnóstico hay una supervivencia del 78%.

 

-¿El tumor de mama se puede prevenir?

No se puede hablar todavía de una prevención primaria clara. Lo que existe es un diagnóstico precoz que es a lo que van destinadas todas las campañasque se definen como preventivas.

-¿Se ha avanzado en las técnicas de diagnóstico?  ¿Que técnicas de detección precoz utilizan en su unidad?

La prueba mas importante es, sin duda, la mamografía. La ecografía como método complementario y las punciones en sus diferentes modalidades vienen a completar el arsenal diagnóstico utilizado por manos expertas y que ofrece un porcentaje de seguridad muy elevado.

– Háblenos de la técnica de biopsia selectiva del ganglio centinela…

El ganglio centinela es el primero que recibe el drenaje desde un tumor primario en este caso situado en la mama. De tal manera que si conseguimos localizarlo y analizarlo y no estuviera afectado por el tumor significa que los otros ganglios tampoco lo estarían . Así podríamos evitar el vaciamiento axilar completo. La cirugía conservadora y la técnica del ganglio centinela han venido a reducir drásticamente la agresividad quirúrgica sin perder un ápice de radicalidad oncológica. Se puede estimar que gracias al diagnostico precoz la afectación axilar por los tumores seria de un 20-25% por lo que con la técnica del ganglio centinela podríamos evitar la linfadenectomia al  75-80% de las enfermas de cáncer de mama.

 – En cuanto a la Cirugía Oncológica, tanto  la conservadora como la que precisa mastectomía. ¿Existe en esta unidad la posibilidad de reconstruir la mama en el mismo acto operatorio?

Naturalmente y es una practica que llevamos a cabo en los casos para los que está indicada.

– Aunque el cáncer de mama se diagnostica sobre todo en mujeres con edades comprendidas entre los 45 y 65 años, nos gustaría que nos indicara algunas recomendaciones con carácter preventivo para todas las mujeres

En líneas generales la autoexploración metódica y periódica de la mama (mensual). Acudir al ginecólogo una vez al año para la realización de una exploración clínica y el resto de las pruebas de una revisión complementaria.

Gracias desde Bellezapura al doctor Dr. José Mª Román Santamaría, por ayudarnos a resolver nuestras dudas. 

Animo a todas las mujeres (famosas o anónimas) que tienen que luchar contra esta enfermedad que desgraciadamente está tan de moda como Sexo en Nueva York.

Las teleseries y el cine son un reflejo de la sociedad y cada vez veo más películas que tratan el tema del cáncer del tipo que sea. Ejemplos: Me han comentado que la última de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona con Penelope CruzAhora o Nunca , Cosas que nunca te dije, etc.