Las infiltraciones de Botox (nombre comercial de la toxina botulínica) que se utiliza en España para uso estético bajo la marca Vistabel podrían estar en entredicho por la falta de profesionalidad de algunas clínicas y centros estéticos, que están aplicando el tratamiento sin cumplir con las obligaciones legales necesarias.

LOS INCUMPLIMIENTOS DE LA NORMATIVA DEL BOTOX PODRÍAN PONER EN PELIGRO A L@S PACIENTES DE TRATAMIENTOS ESTÉTICOS.

Si vas a un centro a ponerte botox, deberás exigir que tengan al menos una Autorización de funcionamiento de la Consejería de Salud con Depósito de Medicamentos para adquirir, conservar y manipular Botox (Vistabel) bajo las directrices de una oficina de Farmacia responsable de dicho depósito.

El Botox (Vistabel) es un tratamiento seguro y fiable siempre que lo lleve a cabo un profesional competente cumpliendo con todos los requisitos legales y una destreza al inyectar la dosis adecuada en el lugar oportuno. Sólo así, estará garantizado el éxito de la aplicación del botox.

 

Antes de darte a los pinchazos para fulminar tus arrugas, observa bien las manos que te van a inyectar. Asegúrate bien de la especialidad del médico y de que el Centro dispone de “Depósito de Medicamentos”. Nada de rellenos estéticos en la trastienda de una peluquería o similar. Aunque imagino que Sharon Stone no habrá ido a uno cualquiera. Pero desgraciadamente el tremendo negocio de la estética médica ha hecho proliferar el intrusismo y la falta de escrúpulos de algunas empresas que se saltan a la torera la legalidad vigente para multiplicar sus beneficios. Esta es la cara menos conocida del Botox.

Además de contar con autorización de funcionamiento, las Clínicas de Estética que quieran aplicar Botox (Vistabel en España) han de contar con “Depósito de Medicamentos”, que se concede exclusivamente a los centros que cumplen con determinados requisitos que controla cada Comunidad Autónoma. En Estados Unidos, las Botox Party se han convertido en un verdadero cachondeo, donde la gente se anestesia a base de pelotazos de Bombay Saphir y Moet Chandon.

Antes de perder la cabeza en una Botox Party cualquiera, pregunta por el “Depósito de Medicamentos” que sirve para asegurar y certificar el origen del Botox, además de controlar su conservación para que a la hora de aplicarlo cuente con todas las garantías de calidad necesarias. El Botox es un producto muy sensible que ha de ser transportado y conservado a unas temperaturas muy bajas. Su venta está controlada y sólo está permitida en Clínicas con depósito de medicamentos. Por lo tanto, si el centro en el que nos van a realizar el tratamiento con Botox no posee esta certificación, probablemente habrán conseguido el producto de forma irregular, sin ningún tipo de garantía ni en su origen, ni en su transporte ni en su conservación, con los consiguientes riesgos para el paciente. Es importante reseñar que este medicamento siempre ha de almacenarse a una temperatura entre 2 y 4ºC bajo cero.