Verano, deportes y… riesgo de accidentes en bicicleta, fútbol

Créditos de la página para colorear. ¿Hace cuanto que no pintas nada?

Con la práctica del ocio deportivo típico del verano aumentan un 25% las fracturas traumatologicas causadas por todo tipo de accidentes al aire libre. Aunque el mayor riesgo está en la falta de preparación. El hecho de no hacer nada de ejercicio durante todo el año y lanzarse en verano de la silla del ordenador al monte o al mar, en bicicleta de montaña o tabla de surf puede ser una gran locura que representa un gran riesgo físico.

Por eso en Bellezapura no creemos del todo en los accidentes y sabemos a ciencia cierta que las estadísticas se pueden manejar como cada uno quiera… Lo que no queremos hacer es asustar a nadie si no dar a conocer cómo prevenir este tipo de lesiones que nos impiden disfrutar de un feliz verano lleno de excursiones y todo tipo de aventuras.

¿Qué te gusta practicar en verano?

Lo cierto es que si en los últimos años ha aumentado el número de lesiones en verano es debido sobre todo a la falta de preparación y esto también está unido a la práctica masiva de la bicicleta de montaña.

El doctor Jorge Palazón, responsable de la Unidad de Traumatología de la Clínica La Luz de Madrid nos explica que “mientras en invierno lo habitual es que se produzcan roturas en los miembros inferiores, en verano, las fracturas más comunes están localizadas en la parte superior del cuerpo –clavícula y brazo-, sobre todo por la práctica de la bicicleta. En los últimos años, este deporte se han convertido en, prácticamente, el principal responsable de lesiones en verano, sobre todo en la modalidad de montaña que requiere una preparación especial. Muchos pacientes creen que su manejo es similar a la bicicleta de ciudad, pero el punto de equilibrio no es igual, por lo que se producen las caídas y lesiones”.

Los traumatólogos hacen su agosto porque en verano es más habitual hacer ciclismo y deportes de contacto -fútbol, voleibol o baloncesto-, principales responsables de lesiones traumatológicas. “Los accidentes en estos deportes se producen por el contacto involuntario con otro jugador. En este caso, las lesiones ya no dependen de la forma física del paciente, sino de la agresividad del contrario, choques accidentales, etc. Suelen ser las lesiones más graves”, apunta el doctor Palazón.

Por eso, entre otras cosas es importante mantener la forma física todo el año. Una gran parte de las lesiones traumáticas en los pacientes se debe a la falta de entrenamiento porque o bien sólo hacen deporte durante los días de vacaciones o comienzan la práctica de algunos de ellos en esas fechas. “El problema se agrava cuando llegamos a la treintena, o quizá ya unos años antes”, explica el doctor Palazón, “momento en el que comienza el periodo involutivo y a no ser que se mantenga un entrenamiento regular, se pierden facultades físicas con mayor rapidez, aumentando el riesgo de sufrir lesiones durante la práctica del deporte ocasional. La recomendación es que practiquemos ejercicio físico a lo largo del año, no sólo en vacaciones”. 

Al parecer es la columna la zona del cuerpo que sufre más daño cuando hacemos cualquier tipo de esfuerzo NO habitual.

Si además, añadimos exceso de peso, todos los problemas se agravan nuestras articulaciones, huesos y ligamentos tienen que soportar mayor desgaste y mayor presión.  

“En este caso, la lumbalgia aguda suele ser común al iniciar una actividad deportiva en pista: como el tenis, el squash o el golf”.

Entre otras curiosidades, la practica de deportes veraniegos además de ser un placer, ha permitido descubrir algunas patologías congénitas, como es el caso del surf y  windsurf y la espondilitis de columna.

“Gracias a la práctica de este deporte, cada año diagnosticamos en nuestra Unidad 3 ó 4 casos de espondolistesis de columna. Esta enfermedad congénita, que no suele mostrar síntomas, se manifiesta cuando se desplaza de forma anormal una vértebra sobre otra en el momento de tensionar la columna o levantar peso, como es el caso de elevar la vela en el windsurf”, aclara el doctor Palazón.

Beatriz Peña: "Intentando descubrir la camiseta del hombre feliz y la última tendencia de pasarela... Al mismo tiempo, persigo todo aquello que pueda contribuir a generar esas pequeñas dosis de poesía y belleza que todos tenemos dentro. Una de las mejores fórmulas que he encontrado tiene una larga lista de ingredientes y la mayoría son gratis: 8 horas de descanso, alimentación sana, equilibrio mental, ejercicio suave y masajes diarios por cara, cuerpo y cabello, disfrutando de exquisitos afeites y aromas. Prometo ayudarte a encontrar ese Jardín del Edén que todos buscamos. Sigo mirando las noticias de cerca, y viviendo esta aventura como si fuera un apasionado sueño".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario

  1. ritnais

    que dibujo tan lindo quien seria el artista muy lindo todos esos dibujos

Deja un comentarioKofi Annan es igualito a Morgan Freeman