Sí, sabemos lo que hiciste el último verano…“Se estima que entre el 60-80% de las adolescentes sexualmente activas sufre una infección por clamidia”. Clamidia no es el nombre de un amor de verano. ¡Es una vulgar bacteria de la que nos tenemos que defender por motivos obvios!              

Y más en verano, porque con tantas posibilidades de ocio activo y qué decir de la alerta naranja y roja, las altas temperaturas…Ya se sabe, el riesgo de contagio sexual aumenta sobre todo entre adolescentes. Yo creo que es porque son los que más sexo practican y también más a lo loco. ¿O no?

Por eso, el sexo adolescente y la clamidia, están unidos por las estadísticas de infecciosos. Esta enfermedad venérea resulta que está en el top de la lista in Spain. Pero don´t worry, que se puede prevenir.

Según nos cuenta la doctora Rocío Núñez, subdirectora de La Clínica Tambre, “cada verano, aumentan los casos de infección por clamidia, entre jóvenes de ambos sexos que solicitan ser donantes. En España, esta bacteria es la responsable de la principal enfermedad de transmisión sexual tanto en el hombre como en la mujer”.

Prevenir los factores asociados que aumentan el riesgo de infección: adolescencia y juventud, múltiples parejas sexuales y el mal uso de medidas contraceptivas…Insistimos desde aquí que los métodos barrera son el único método seguro de prevención.

Ojo al dato: Esta pequeña bacteria a la larga puede originar infertilidad masculina y esterilidad femenina.

¿Y tú? ¿Cómo te proteges?

Actuación de Clamidia: Chlamydia trachomatis es una bacteria que vive dentro de nuestras células humanas y en la mayoría de los casos asintomática. 

¿Cómo se transmite? Está claro que de hombre a mujer y mediante el clásico o no tan clásico coito. Puede ser un recuerdo de algún espermatozoide inoportuno.

Mujeres: es fundamental que aquellas sexualmente activas se sometan a revisiones periódicas para realizar un diagnóstico y tratamiento adecuados. La falta de tratamiento suele producir enfermedad inflamatoria pélvica, que puede provoca las cicatrización de las trompas de Falopio y generar esterilidad. “En general, se estima que el 50% de las mujeres con problemas de esterilidad sufren una infección por clamidia”, nos explica la doctora Núñez.

Hombres: El germen de clamidia merma sin duda, la capacidad reproductora del varón porque disminuye la concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides y, lo que es más importante, provoca la rotura del ADN y, en consecuencia, les incapacita para la fecundación.