Morir de amor o morir de pena no es una metáfora

El emocional puede llevarnos a un prematura y sí literalmente a la tumba. No sufras.

“El corazón no muere cuando deja de latir,
muere cuando los latidos ya no tienen sentido”

Pues sí, resulta que uno puede morir de pena, de amor (más bien de desamor), de dolor emocional... Ya sabíamos que lo emocional tiene una importancia evidente y que es inseparable de nuestra salud, que alguien convaleciente o enfermo tiene más fácil recuperarse si es emocionalmente estable. Lo que no se había demostrado antes de forma tan científica es que el dolor emocional también duele físicamente.

Y sin embargo sí, sí que duele. Como explica David Alexander, director del Centro de Investigación de Trauma, en Aberdeen, Escocia, “la gente que ha sufrido daños emocionales a menudo puede traducir ese dolor en algo físico”. Y es cierto, muchas personas que han experimentado este tipo de dolor a menudo hablan de “un dolor en el pecho”, “un vacío debajo del esternón”, o de pensar que se están volviendo locos por tanto dolor.

Sin embargo y a pesar de las últimas investigaciones al respecto en los campos de la neurología y la psiquiatría, científicamente las investigaciones médicas tienden a concentrase tan sólo en el dolor físico.

Pero aquí viene lo bueno, resulta que un equipo de investigadores de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) ha empezado a enfocar sus trabajos desde ese punto de vista más intangible y centran sus estudios en el dolor emocional.

Naomi Eisenberger, investigadora de dicho equipo, acaba de descubrir qué partes del cerebro se activan cuando sentimos este tipo de dolor emocional. Lo mejor de todo es que lo ha hecho gracias a un juego de ordenador diseñado especialmente para que los jugadores se sientan excluidos y no aceptados por los personajes de su aventura gráfica. Al final ha resultado que el cerebro procesa de la misma forma el dolor que la persona siente al ser rechazada socialmente que el que siente con el dolor físico, todo ello extraído de las mediciones de escáneres cerebrales.

El dolor físico que sentimos no deja de ser una advertencia de nuestro organismo que trata de protegerse, por ejemplo, si nos rompemos una pierna o un tobillo y tratamos de caminar el dolor nos convertirá en personas sensatas que dejarán de hacer el tonto y se quedarán sentados y en reposo. Pues el dolor emocional, afirman los expertos, también puede ser una advertencia, por ejemplo, para que no volvamos a acercarnos a esa persona que tanto daño nos ha hecho.

Aquí entra en juego otro concepto alucinante y triste en su propia definición, la pena compleja, que es el término con el que Mary Frances O’Connor, otra investigadora californiana, ha bautizado al dolor emocional crónico. Y es que, si el dolor físico puede convertirse en crónico, el emocional no iba a ser menos.

Por último deberíamos explicar que muchos científicos sospechan que las personas que sufren de esta pena compleja son también los que mayor dolor físico (asociado al emocional) sufren. Por eso es posible morir de pena, morir de amor.

El siguiente en corroborar los últimos datos conocidos sobre el dolor emocional ha sido el cardiólogo londinense Martin Cowie que ha admitido que “una persona tiene mayor riesgo de morir en los seis meses siguientes a la pérdida de un ser querido”, entre otras cosas porque las hormonas que están involucradas en el estrés de la pérdida de un ser querido aumentan las posibilidades de que ocurran eventos graves del tipo infartos, embolias o incluso accidentes de circulación o domésticos al disminuir nuestra capacidad de atención en diversas situaciones, agarrotados como estamos, por el dolor emocional.

Parece claro que el siguiente y más importante paso debería ser identificar y tratar a las personas cuyo dolor emocional podría convertirse en dolor crónico, para evitar una depresión que puede conducir incluso a la muerte por falta de ganas de vivir.

Empieza a superar tus apegos afectivos.

Cuéntame…¿qué piensas al respecto?

Vía: Diario médico.

Beatriz Peña: "Intentando descubrir la camiseta del hombre feliz y la última tendencia de pasarela... Al mismo tiempo, persigo todo aquello que pueda contribuir a generar esas pequeñas dosis de poesía y belleza que todos tenemos dentro. Una de las mejores fórmulas que he encontrado tiene una larga lista de ingredientes y la mayoría son gratis: 8 horas de descanso, alimentación sana, equilibrio mental, ejercicio suave y masajes diarios por cara, cuerpo y cabello, disfrutando de exquisitos afeites y aromas. Prometo ayudarte a encontrar ese Jardín del Edén que todos buscamos. Sigo mirando las noticias de cerca, y viviendo esta aventura como si fuera un apasionado sueño".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

35 comentarios

  1. Carmen

    Hola yo tengo un amante y cuando el me rechaza o me acusa de algo siento que voy a morir me da dolor de cuerpo de cabeza y siento que no puedo respirar una tristeza profunda que solo deseo dormir

  2. Chiquis

    lo k dice aki es literal…mi esposo me deja despues de 27 años juntos…no lo puedo creer acaba de pasar… Como vivir sin el si yo creia u queria k seriamos compañeros de vida…hace apenas un año me lo dijo…. Sus razones x los pleitos continups ya l x cuestiones de trabajo nos separamos tres años…pero la comunicacion y visitas ers muchas… No acepta l haya otra persona o k simplemente dejo de amarme…me kisiera morir no se como voy a superar esyo pl todavia lo amo… Que puedo hacer lloro todo el dia a pesar de estar tomando ya hace un tiempo un antidepresivo…tengo una razon para vivir bueno dos mi hija u mi perrita…pero el no recibir mensajes de el como besos,k comeras, k me mantenian con ganas de vivir ya no los habra mas… No encuentro consuelo no esperanza…

  3. Mary

    Excelente artículo,
    comencé a buscar información sobre la frase “puede uno enfermar de amor?”, y encontré este articulo que ha sido uno de los que más me a gustado.
    Es verdad los apegos nos hacen sufrir y lo emocional nos lleva a sentir padecimientos físicos.
    Pero puede resultar mas doloroso desapegarse?
    La dependencia afectiva es muy compleja, la arrastramos desde pequeños, desde que nuestros padres nos chantajeaban con esto de que si los amamos nos comeremos toda la comida o nos comportaremos como ellos consideran correcto.
    Será mejor negarse al amor para no sufrir?
    Solos llegamos a este mundo, porque querer estar acompañados?. Sufres porque el amor no es parejo, porque uno de los dos saca provecho del amor del otro, porque no se puede estar juntos, porque otros se oponen a vuestro amor….etc…. solo es mejor.

  4. piermy

    al final del escrito te dicen supera tus apegos afectivos, todos dicen eso superalo, olvidalo, como si se tratara se un swishe que hay que pasar y ya, dicen tambien has esto o aquello, pero en realidad no se dan cuenta que no sirve de nada, hagas lo que hagas siempre va a doler

  5. Eliza

    Yo empiezo por decir que hace 5 años yo tuve una desilusion muy fuerte y bueno y un año despues yo confie plenamente en otra persona despues de dos años casi juntos llego otra persona a su vida yo segui con el no me importaba nada pues yo lo quiero seguimos casi normal pero hacen dos meses exactos que ya ni me mira como lo hacia y ya mi sufrimiento es demasiado y no se como hacerle para quitarme este dolor que siento en mi pecho pues lloro y lloro para que se mejore el dolor y nada que mejora que puedo hacer por que ya creo que voy a morir !!!!!

  6. romeo7

    A mi me humilló la único amor que he tenido.han pasado 5 años …depresión y empeoramiento físico.se me pasa por la cabeza el suicidio.no se que hacer…s.o.s

  7. Mar

    Quisiera quedarme dormida y no despertar. Mi exnovio me dejo por otra y ahora el es pleo y feliz y yo estoy sola triste y sin ilusiones. Lo ame y respete como a un esposo y solo recibi desilucio. Donde carajos esta la ley de la compensacion. Sembre amor y recibi engaños. El dolor es tan grande que no creo poder soportarlo

    • Tales de Mileto

      La ley de la compensación no existe. Lo que existe es el paso del tiempo, y tal vez, sólo tal vez, el olvido.

      • Beatriz Peña

        Yo creo que la entropía existe, igual que existe el amor y la desdicha, y el olvido.

  8. Liz

    hola… yo de plano ya no se k hacer… hace un tiempo la persona k yo mas amaba como pareja me hizo mucho daño tarde tres meses interrumpidos sin dejar de llorar y a pesar que me hacia como queriayo seguia cn el… asi fueron pasando los años, en este mes cumpliremos 5 años y aun sigo cn el… el cambio muchisismo ya no es iwual k antes pero aun asi hay alago que no me permite estar feliz al cien cn el… creo k ha llegado el momento de darm un espacio para mi solita y no se como hacerle, no lo quiero lastimar ni nada y puesto que no hay motivos para darle un adios, no se como hacerlo y eso me esta haciendo muy mal pues no puedo estar bn con migo misma. espero me puedan ayudar. Y ANIMO. que en el tiempo k me senti tan mal jamas paso por mi mente el dejar de vivir, sabia k era una prueba k mi dios me mando por k el sabia que yo sabria salir de ella 🙂

  9. Escarlet

    Quisiera una opinion digame alguien que hacer

  10. Escarlet

    Me duele tanto saber que hoy le puedo decir que lo amo y mañana por cualquier cosa se molesta y si le toca hasta me insulta y el amor que dice que me tiene donde queda eso no se llama amor me quiero separar pero no se si irme de mi casa o sacarlo ha el ,quiero trabajar ser independiente porque si me quedo aqui un dia si puede morir mi espiritu

  11. Larita

    Mi esposo falleció hace 3 meses ! Tengo ese dolor en el pecho que describen! No duermo , mis hijos tienden a desesperarme con mucha facilidad , ya no me concentro en las cosas ! Y a todo lo doy muy poca importancia , tanto al trabajo , como en lo personal , a diario le pido a mi esposo que me lleve con el , que me quiero morir para poder esTar con el !!! Siempre fuimos Almas gemelas , y el que el haya muerto en ese accidente tan repentinamente me ha dejado , muerta en vida. Ya no se que hacer

  12. ivan

    nunca podre olvidar el primer día que conocí a mi amor fue el día mas hermoso del mundo y el me dicia tu tranquilo que aquí estoy yo a tu lado y el día que me dejo fue el día mas duro de mi vida, al día de hoy no puedo verlo sin que aun siga sintiendo cariño y amor hacia el. Desde que me dejo yo estoy muerto en vida desde entonces porque este amor me esta matando poco a poco

  13. vixky

    yo soy. separada pero tengo poco tiempo de estarlo pero duele como si fuera ayer tengo tres hijos no son de el ero los trataba como suyos me duele … pero solo keda resignarme a vivir así por mis hijos y si alguna otra amiga los tienen olviden el pasado y ahí k seguir adelante….ANIMO …..

  14. mar

    hola yo ya nosé que hacer el chico al cual amo con todo mi corazon o sea mi ex no me ama como lo decia, el siempre me decia que me amaba que sin mi no podia vivir que yo era todo su mundo y me cambio por otra y ya ni me habla ni me mira yo aveces lo veo con otras chicas y el me vé y me da vuelta la cara y esto me esta haciendo sufrir mucho intento olvidarlo pero no puedo porque lo amo demasiado pero el a mi no que podria hacer? muchas de mis amigas me entienden y me aconsejan que lo olvide pero no puedo por mas que lo intente estoy muy mal ya nose que hacer!

  15. licaloar

    me kisiera morir ami me hicieron dejar al hombre q mas amo se enteraron q estube con el y a el lo amenasaron tampoco me puede llamar aunq me llama a escondida y cuando me dice cosas vonitas y me trata bien m da ganas de llorar y tambien lloroen rincones cuando me acuerdo de el lo amo y no se q hacer

  16. ISABELLA

    CREO QUE ES POSIBLE ORIR DE PENA ….Ya QUE MI ESPIRITU ESTA VACIO NO DEBIDO A PENAS DE AMOR SINO A LA SOLEDAD QUE HE TENIDO DESDE NIÑA Y AL POCO AMOR QUE HE RECIBIDO Y ES DESAMOR QUE ENCONRADO EN MIS SERES QUERIDOS Y ESTA PENA ME ESTA MAANDO DIARIAMENTE. LO NOTO AL SNTIRME CANSADA Y NO ENCONTRARLE EMOCION A LA VIDA. Y LO UICO QUE ME MANTIENE EN PIE SON MIS HIJOS QUE SON LO UNICO QUE TENGO Y QUE TODABIA NO ME QUITA LA VIDA… PERO CUANDO ELLOS CRESCAN PODRE MORIR TRANQUILA COMO LO HE DESEADO YA HACE MUCHOS AÑOS….

    • Beatriz Peña

      Isabella,

      Intenta ser feliz y disfrutar de la soledad. Tener hijos es lo mejor del mundo. Busca la felicidad y aleja el sufrimiento, no sirve de nada. La vida puede cambiar. No sufras por lo qu eno te dan los demás. Hay personas que pueden resultarte muy dañinas. Piensa en lo poco bueno que tengas y por favor, intenta mejorar tu vida porque puede ser maravillosa si te lo propones de verdad. La muerte no es una solución es una huida de este mundo a otro. Antes de tomar esa trágica decisión, piensa en mejorar el mundo que tienes alrededor buscando ayuda. Seguro que alguién puede ayudarte a superar tu depresión. Por favor, acude a un médico.

  17. keren

    yo tambien sufro por depresion y mis padres no saben cada ves que me acerco y les digo algo minimo de lo que siento me regañan mejor me quedo callada y no digo nada pero se que el dolor crecera y crecera

  18. Matin de Porres

    Hola a todos que les puedo contar desde que me separe de ella mi vida no es la misma si es cierto pero no la puedo olvidar solo panso pensando en ella a veces ciento ganas de morir lo unico que le pido A Dios irme de mi ciudad a otro lugar donde por lo menos un momento la pueda olviada y comenzar una nueva vida no con el afan de encontrar un remplazo para ella si no para disfrutar de mi vida que anda perdida y sin sentido.
    Ciento que mi alma no esta tranquila por que se viene a deprimir y solo quiero salirme de esta realidad

  19. jaizin

    o0la kmo0 le aces cuando0 la persona q amas te mantiene aferrada a ella y cada vez t ace mas daño dandote alas en algo q nunka podra ser????

  20. mary

    hola a tod@s!!! en primera quiero dcirles q no vale la pna sufrir x un chavoy mucho menos digan q c quieren morir x q en el futuro encontraran a personas mejores q sus exxxxxxxx
    cuidenc musho y sobre todo denc a respetar y no dejen q las maltraten………byeeeeeeeeeeee.marissa

  21. deisi

    andrea eso se llama manipulacion asi me pasaba ami con mi ex y casi me volvia loca unas veces me trataba bonito y otras me trataba tan mal lo deje porque todavia estoy enferma de depresion

  22. ANDREA

    nose, qe hacer; un dia mi ex; qe lo sigo amando, me dice cosas, tan bonithaaas; & al dia; siguienthe estha con otraaa; o nose, me lastiima, thengo muchos problemmas; MMEEE QUIEROO MORiiRRR!!!! ya no quiero sufrir masss;

  23. anaeli

    Ya no se ke aser mi novio es muy celoso no me deja salir con mia amigas y de la eskuela ala kasa nadamas mus padres ya no me ablan por el perdi todo el sale y yo no puedo yo sienpre me preokupo por el yo kuando le kuenyo mis kosas el se aburre no siento ke se preokupe pormi y nose ke aser porke abeses pienso en dejarlo pero no puedo porke lo amo mucho

  24. zonia

    yo te entiendo amiga y esk a mi me paso algo igual ahora siento k me muero por dentro y tbm kiero morirme lo peor k me paso a mi es k el me golpeo pero delante de mi mejor amiga todo pork ? pork el keria irse kn mi mejor amiga a bailar a seguir kn su juergaa y sabes k el cuando me golpeo mi “mejor” amiga no hizo naaa lo uniko k hizo es mirar y mirar y naa mas eso me duele y me duele muxo kisiera morirme desaparecer de este mundo por k el no solo me engaño esa vez sino k lo hizo antes kn otras compañeras mias……lo k mas me duele de esto es k lo kiero lo kiero un monton y no kisiera terminar kn el lo kiero mi amor por el es mas grande k no siento odio sera x k a mi no me enseñaron lo k es odiar……….. mira estamos iguales x k mis papas y mis hermanos no lo saben y sabes kkkkkk te digo algo yo trato de superar esto pero a la ves no puedo por k lo kiero y solo pienso k cuando uno kiere no hace daño al contrario t cuida y t kiere……………en k falle o k pasoooooo no seeeeeee……………ayudenme

  25. LUZ

    HOLA WADRGEDA ES DE SUMA IMPORTANCIA Q TE ATIENDAS, QUE BUSQUE APOYO EMOCIONALEMNTE HABLANDO, DESAFORTUNADAMENTE MUCHOS DE NOSOSTROS SOMOS MAS SENSIBLEAS A QUE LAS CIRCUNSTANCIAS QUE SE NOS PRESENTAN NOS AFECTEN MAS QUE A OTRAS PERSONAS, SE QUE PARA TI ES MUY DOLOROSO LO QUE ESTAS PASANDO, Y CREO QUE LA MAYORIA DE NOSOSTROS EN ALGUN MOMENTO HA PASADO POR ALGUAN SITUACION DE DESAMOR, SIN EMBARGO CREEME QUE TENEMOS QUE TRABAJAR MUCHO PARA SUPERAR DICHAS CUESTIONES. ES IMPORTANTE Y TE RECOMIENDO QUE LES COMENTES A TUS PAPAS, ELLOS NECESITAN SABER LA SITUACION TAN DIFICIL POR LA QUE ESTAS PASANDO PARA PODER APOYARTE AUN MAS.
    NO SE DE DONDE ERES PERO SI PUEDO AYUDARTE EN ALGO CREEME QUE CON MUCHO GUSTO LO HARE. TE MANDO UN ENORME ABRAZO!!!!

  26. wadrgeda

    me quiero morir ya no puedo seguir con esto mi enamorado me tiro un puñete en el pecho y lo que me dolio mas es que fue de las persona que menos esperaba de la persona que me decia relajate estas conmigo, conmigo nada malo te va a pasar yo te voy a protejer y sin embargo no me llama ni me busca para pedirme perdon o algo llevamos 2 años juntos no se que hacer me estoo muriendo por dentro no puedo dormir en las noches me empiezo a golpear no se ni lo q hago y a veces siento que todo avanza muy rapido como si alquien estuvira buscandome y yo me asusto demasiado tanto q me encierro en mi cuarto a llorar en una esquina estoy muy mal necesito ayuda y mis papas no saben ni siquiera que me pasa !!!!

  27. sabrin

    nunca olvides el primer beso el que seda con la boca si no con los ojos y yo nunca puedo olvidar el primer amor el k lo visto en la primera vesta en me vida aun que mas echo mucho daño eso pasa y yo tequiero hasta la muerte

  28. Pingback: Morir de amor o morir de pena no es una metáfora

Deja un comentarioPolveras con borla incluida Guerlain, Yves Saint Laurent y Dior