¡ Chapeau, Lola Flores y viva la expresión corporal con arte y poderío! Y el maestro Carlos Saura, con un ojo preciso y una estética elegantísima. Ole con ole, Lola Flores y olé, no podía faltar en mi sección de Mujeres de ayer y hoy.

https://www.youtube.com/watch?v=0sJgiV3kUYw

Soy fan fan de Lola Flores, desde pequeñita, desde la primera vez que la vi bailar. Qué espectáculo, cuanto arte, baile y algo de cante. Lola, Lolita, Antonio y Rosario; y su padre Antonio Gónzalez, El Pescaílla; otro crack de la rumba catalana, y la saga continúa con Elena Furiase y Alba Flores. De buena casta, cuando me pongo en plan Cuore no hay quien me aguante. Jejejejejeje, bueno en realidad Lola Flores, es primero artista y luego celebritie con tendencia a acaparar portadas de revistas del corazón y también portadas en periódicos. Un personaje, con mucho arte eso sí que sí.

Como decía, hay días en los que hace falta un zapateo en toda regla, a lo Michael Jackson o cómo más te guste. Al menos yo que soy un poco cinética, lo necesito para reequilibrarme por todo lo alto y con banda sonora incluida.

Alma de bailarina, siempre danzando y abriendo los brazos y los pies al movimiento con ritmo y compás. Oh! la música, y el flamenco tan denostado en España. Cualquiera prefiere antes un blues, un rock and roll o algo de pop británico, que también me gustan. Pero es oír hablar de flamenco o de una diosa como Lola Flores y la gente solo ve volantes y panderetas. Yo tengo el placer de entender la música y comprendo el alma del flamenco y el duende. Si no sabes lo que es sólo mira a Lola Flores en escena o a Celia Cruz o a Chuck Berry.

Habrá que taconear con fuerza sobre el suelo para enfrentarse a un futuro incierto con una crisis a la vista y sin vuelta atrás. Pitos y redoble. El baile siempre es liberador cuanto más si se entrega el alma en su máxima libertad de expresión. Equilibra emociones y renueva nuestras energías físicas. Mejor si te entregas de la cabeza a los pies, marcando el compás y echándote unas palmas con alegría. Ritmo y compás. Y una melodía compatible con nuestros pies en movimiento.

El baile es mejor que cualquier otro ejercicio de coordinación y además se acompaña de una de las maravillas de la vida: la música. Un gran invento: la coreografía, la danza, el baile en general y el flamenco en particular.

Lo dicho: ¡Viva Lola Flores!