Chanel nº5 de WANG GUANGYI y el parecido razonable por evocación

y el parecido de Cruz Calvo desde Santiago de Compostela.

¡Hola! nos dice la directora de ,  “observando este lienzo y por una curiosa asociación de ideas, me acordé de vuestro concurso -aunque entre éste y el famoso perfume de no haya ningún parecido razonable (salvo el título!). 

A ver cómo deshago el entramado:  el perfume de Chanel tiene aquí una presencia predominante, aunque el frasco no esté retratado ‘físicamente’ ni el logo reproducido correctamente, porque es un elemento muy arraigado en el imaginario colectivo. 

 El lienzo es del pintor chino WANG GUANGYI, y se titula ‘Chanel No. 5’  (2001). “Leyendo esas letras y ese número evocamos el frasco del Nº 5, y estoy segura de que el 99,9% visionaremos uno idéntico al real (lo conocemos al dedillo!), dándose así el “parecido razonable” (aunque sea por evocación!)

Chanel Nº 5 forma parte de la cultura pop y ha alcanzado un estatus de icono. ¡No poco logro para un producto de belleza!!
Un abrazo a todo el equipo de Belleza Pura” .

Mil gracias, Cruz nos has dejado mudas con un parecido tan étereo como el propio concepto de perfume.
Cruz, estamos impactadas…

Pero, no crees que Chanel nº 5 nos puede poner una querella por evocación o por utilizar su nombre como referencia pero sin poner nada de su producto.

Bueno, yo por si acaso les voy a poner un link.. ¿O mejor no? Definitivamente no, porque estamos hablando de un cuadro de  Wang Guangyi. ¡pedazo de artista!

Desde luego, no hay duda de que este es el Parecido Razonable más inteligente que nos ha llegado. Y en Bellezapura siempre hemos preferido la calidad a la cantidad. y Puede que sea cierto aquello de que los últimos sean los primeros.

A las 00:00 de hoy diremos quien se llevará el Premio de nuestro .
 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 comentarios

  1. CC

    Bueno, más que entrar en consideraciones acerca de los valores simbólicos y metafóricos en el cuadro de WANG GUANGYI, la idea era subrayar los mecanismos de la memoria icónica.
    No es que el cuadro se parezca al frasco de perfume, sino que el frasco está tan arraigado en el imaginario pop que mentalmente se puede evocar su forma casi con total fidelidad.

    El recorrido es el siguiente:
    Miras el cuadro y automáticamente se superpone el frasco REAL. Observándolo ‘aparece’ en la memoria NO SÓLO el significado simbólico del Nº 5 de Chanel (lujo, seducción, lujuria chic, consumo…), sino una imagen del frasco REAL, es decir, una reproducción mental de sus FORMAS. Y una muy exacta, probablemente. En ese momento se estaría produciendo el PARECIDO RAZONABLE: en la mente del observador del cuadro, por un momento.

    El porcentaje de gente que al ver el cuadro se le ‘aparece’ el frasco tal cual es podría suponerse muy alto, ya que la imagen (y no sólo el significado, insisto) del Nº 5 está muy arraigada en el imaginario colectivo.

  2. arg

  3. arg

    “La influencia de Warhol está muy presente por ejemplo en Yu Yovhan (Shanghai, 1943), que retrata a un Mao con cara de Marilyn Monroe, o al revés, según quiera verse, y también en Wang Guangyi (Harbin, 1957), que se sirve de la vieja iconografía del estudiante, el obrero y el campesino armados con el Libro Rojo para anunciar no ya la revolución, sino el Chanel nº 5. Es la nueva China que ha pasado sin solución de continuidad de la autarquía al consumismo más desabrochado”

    También salió en la prensa y en las noticias (como en el país edición digital) y es que era una forma de publicitar Chanel n5.Supongo que el capitalismo ya entra como ordas de potenciales consumidores en el país rojo tan interesante y fascinante a la vez.

    http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Cina/vicina/elpepiespcat/20080222elpcat_25/Tes/

    Saludos

  4. CC

    Oh, no creo que Chanel proceda a ninguna acción legal por evocación y ausencia de imagen real. Al contrario, el Nº 5 en TODO su esplendor (o al menos en un 99,9%) roba la escena y reina en el cuadro. Por lo tanto, ¡icono conseguido!

    …Pero empiezo a temer que lo haga WANG GUANGYI, y pueda alegar con toda razón haberle ‘secuestrado’ su obra en beneficio de Chanel! -los caminos de las asociaciones de imágenes son insondables! 😉

Deja un comentarioDoble apuesta de parecidos famosos