Anorexia en "Abzurdah", su autora nos lo revela en una entrevista exclusiva

En su otra , la exitosa escritora argentina Cielo Latini llegó a pesar 47 kilos, midiendo 1.70 metros. Ahora espera un bebé y en bellezapura nos presenta “Abzurdah”, un publicado por la editorial Planeta en America Latina y por Ediciones Ámbar en   en el que lo cuenta todo, con alegría de estar viva y de haber vencido a la anorexia.

– Sufriste anorexia, bulimia y otros trastornos depresivos desde los 14 años y estuviste al borde de la muerte…perdona por la crudeza, pero supongo que lo prefieres así… en tu libro llamas a las cosas por su nombre…
Sí, creo que debemos llamar a las cosas por su nombre. La anorexia y la bulimia son enfermedades y me parece que no hay que ocultar nada de lo que se vive cuando una persona padece esas enfermedades. Es una manera de dar a conocer ese infierno, muchas chicas no saben donde se meten y sus familiares mucho menos, por eso recomiendo que Abzurdah no sea leído solo por adolescentes, sino también por adultos para que tengan conocimiento de esto. Mi historia la puede vivir cualquier persona en este mundo, y muchos no están al tanto de que es “Ana y Mia”.

– Además de tu caída, en el libro hablas de tu resurrección ¿Cómo conseguiste salir de aquella pesadilla?
Como siempre digo y afirmo, el psicoanálisis fue lo que realmente me salvó. Al principio no me gustaba para nada la idea de ir a un psicólogo, estaba en rebelde, me parecía algo absurdo. Los que están cerca de mí no entendían lo que me pasaba, ¿cómo pretender que lo entiese alguien que recién me conoce?
Me obligaron, pero con el tiempo me fui encariñando con mi psicoanalista y la verdad es que me hacia muy bien hablar con el. Es más…lo llamaba a cualquier hora por cualquier cosa, nos hicimos amigos.
Néstor junto con mi familia me salvaron. Néstor me hizo entender ciertas cosas que yo no entendía y que mi familia vivía demostrándome.
Mis padres sufrieron muchísimo toda esa etapa y yo no lo veía.

– Pastillas para adelgazar, mentiras, dietas casi absolutas, ejercicio excesivo, ¿Qué debe hacer quién está pasando por esta terrible situación que tú viviste?
Informarse, por que sin darse cuenta terminan siendo esclavos/as de Ana y Mía.
Creo que deberían pedir ayuda a un familiar o a un amigo. Una vez que entraste cuesta muchísimo salir, lleva mucho tiempo, años.
Y siempre deben tener en cuenta que la anorexia y la bulimia son enfermedades y no un estilo de vida.
– En tu caso, ¿cuándo y cómo te diste cuenta de que realmente lo que te pasaba es que estabas enferma, que padecías anorexia?
Me parece que fue, primero cuando Alejo me dijo: “yo con una anoréxica no voy a estar”, en vez de decir: “tienes un problema, te voy a acompañar”, me dijo eso… bueno entonces pensé ¿qué está pasando?… ¡Yo no quiero vivir más!
Para mí Alejo era lo que para un cristiano es Dios ¿uno vive para Dios, todo para Dios… se le debe todo, y de repente desaparece Dios y el cristiano se quiere morir. Y eso era lo que me pasaba, era como una droga para mí, una y no quería vivir más, sin él quería morirme, y bueno eso es exactamente lo que me pasó con Alejo, una vez que desapareció le dije: “¡No, no puedo vivir así!”.
Te juro que era como una abstinencia, me faltaba el aire, no podía vivir, necesitaba saber de él, verlo… no sé, leerlo, chatear con él, algo… y bueno, parece que ahí fue el “clic” y dije yo estoy mal… intento de suicidio, internación de 3 meses, pero recién un año después de la internación pude darme cuenta que mi suicidio había sido afortunadamente fallido, que no había sido un fracaso como lo tomé al principio. Pensaba: “¡no puedo dejar de comer!, ¡no puedo estar flaca!, no puedo tener una buena relación con mi novio, no puedo morirme…” “¿Qué puedo hacer?, o sea no tengo control de nada en mi vida”. Y después me di cuenta que tenía el control pero sanamente, es decir, comiendo pero poco, o comer demasiado, pero tampoco sin dejar de comer… en las pequeñas cosas empecé a encontrar ese control.

– Hoy ya estás curada, pero no bajas la guardia… ¿tienes secuelas, recibes algún tipo de tratamiento?
Hoy puedo decir que no quedan secuelas, me siento totalmente recuperada y feliz, con muchos proyectos.
Esperando a la hija que tanto soñé y teniendo a mi lado a un hombre que me ama de verdad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

25 comentarios

  1. María

    Hola, quería decir que me leí ese libro hace un año, y me encantó la historia, pero eso no me parece anorexia para nada. Yo tengo 15 años, mido 1’68 y peso 44 kg, y no soy anoréxica para nada, eso depende de tus huesos y músculos y de tu complexión. Es que parece que ser anoréxica es algo de lo que podamos sentirnos orgullosos, estoy leyendo todos los comentarios en los que decís vuestra talla y peso y afirmáis: SOY ANORÉXICA/CO y no me he podido callar.

  2. úrsula corbero

    Ola a Todos soy úrsula corbero y me gustaria dejaros a todos/as un comentario mio .. seguramente habran visto FISICA O QUIMICA en la cual yo salgo que tengo bulimia, pues en realidad antes de ser actriz lo pase …y no es nada positivo, asin que dejense de tonterias y vivan su vida con el cuerpo que tengan, no hay que fingir para estar bien , tampoco gustarles a los demas ..
    siempre se oye decir qe el interior cuenta mas que el fisico ..pero pocos lo creeen y no seais como el resto del mundo que solo creen en el fisico de una persona sin conocer la personalidad… Lo que sale en la serie me paso de verdad y tuve demasiados problemas por eso me gusta enseñarles en las series que todo se supera venga un bezasoo y visiten mi pagina en facebook y twiteer 😉
    Ruth

  3. abzurdah

    saben? creo que todas tienen un concepto errado del libro pues si bien ella plasmo su vida en palabras no fue y estoy segura su intencion crear polemicas y lo dice claramente en sus paginas y no digan que es una mentirosa pues sin ofender cielo cuando ella escribio el libro se reflejaba aun su desequilibrio mental o no lo notaron cuerda de criticonas? ella no lo hizo cn intencion ella solo es una victima cmo muchas de ustedes que no aceptan estr erradas de una enfermedad horrible y que te deja marcado para toda la vida yo no puedo decir que la sufri peor tengo familiares y creo que no tieenen derecho a criticar a alguien valiente que aun sabiendo su posicion emocional psiquica y talves sociall hasta se podria decir , fue capaz de crear un libro entendible cn su historia dejando en claro los pro y contra de su vida y dejando plasmado en todos lo lectores una enseñansa grandisimaa de que de todo se sale 😀

  4. abzurdah

    saben? creo que todas tienen un concepto errado del libro pues si bien ella plasmo su vida en palabras no fue y estoy segura su intencion creas polemicas y lo dice claramente en sus paginas y no digan que es una mentirosa pues sin ofender cielo cuando ella escribio el libro se reflejaba aun su desequilibrio mental o no lo notaron cuerda de criticonas? ella no lo hixo cn intencion ella solo es una victima cmo muchas de ustedes que no aceptan estr erradas de una enfermedad horrible y que te deja marcado para toda la vida yo no puedo decir que la sufri peor tengo familiares y creo que no tieenen derecho a criticar a alguien valiente que aun sabiendo su posicion emocional psiquica y talves sociall hasta se podria decir fue capaz de creas un libro entendible cn su historia dejando en claro los pro y contra de su vida y dejando plasmado en todos lo lectores una enseñansa grandisimaa de que de todo se sale 😀

  5. xico proana

    ola soy 1xico pro ana y estoy muy mal no tng a nadie con kien ablar d ana mis amigos an sido lo peor y mi familia empieza a sospexar k teng ana y n me djan en paz me gustaria conocer gente como yo y poder ablar y apoyarns mi email es xico_juanista69@hotmail.com bss princess d ana y mia

  6. agustina

    hola estoy de acuerdo con lo q maritza es verdad q por mas q angan eso podran perder kilos pero recuerden q si siguen con esto perderan a mucha gente q las ama . yo tambien tuvo m infancia de ser gorda i deseaba miles de veces ser flaca como las demas pero no fue ncesario porq apesar de q oi este gorda para `mi` no lo estoi pra otros.se q esta sociedad es la q discrimina y hace q el adolescente tenga q recurrir a estas enfermedades.

  7. maritza

    hola,estuve leyendo todos los comentarios, y realmente me da mucha tristeza y dolor,saber que, a pesar de haber testimonios de personas que han padecido estas enfermedades como la bulimia y la anorexia y salieron triunfantes,hay muchas personas que se conforman e incluso sienten placer llevando esta enfermedad,lo cual no es normal y ustedes lo saben.No se cansen de buscar ayuda su vida es muy valiosa,si no sienten que su familia los ama,recuerda que alguien si los ama a pesar de todo,que dio su vida por ti,por mi y por toda la humanidad,es el señor Jesucristo,El dice en su palabra;El ladron(satanas) vino para matar robar y destruir y Yo(Jesucristo)vine a darles vida y vida en abundancia.Recuerda para Dios no hay nada imposible,lo unico que tienes que hacer es,aceptalo en tu vida con todo tu ser,con todo tu corazon,El es el amigo que nunca falla,El te ama,solo buscalo,que Dios los bendiga a todos ud.los amo en el amor del señor Jesus.ATTE.MARY

  8. lucia

    hola!!..hace 4 años sufro bulimia,me siento bien vomitando,y aunque este muy sola porque no tengo amigas verdaderas,yo soy feliz con (mia)..ella me hace sentir bien ,ella no me deja sola ,me ayuda y mejora mi cuerpo(ella es todo)!,,,,como lo es cielo latini ..(aunque este curada siempre sera mi idola)…

  9. BlackPearl

    Una duda ¿Qué significa el nombre del título de este libro? Sospecho que es hebreo pero no se lo que significa ¿espejo o algo así?

  10. pepi

    Lo primero q esta chica es una mentirosa.
    Lo segundo q solo quiere fama y dinero.
    Lo tercero q ha conseguido estar ahi FOLLANDOSE a todo el q ha pillado por delante.

    Me gustaría que todas leyerais este blog

    http://medicenqueseborro.blogspot.com/

    es el blog de Alejo o Alejandro, el blog q con amenazas de Cielo tuvo q borrar…

    si alguien quiere algo q me mande 1mail

    pepitapulgarzitas@hotmail.com

  11. o.O

    Hola
    yo tengo anorexia y bulimia
    estoy en tratamiento por depresion
    mido 1.58 y peso 43.300
    el decir que uno es anorexica da como orgullo
    y comer frente a las personas da mas asco que comer sola
    al menos eso siento yo…
    no se ustedes

    ahh tengo una hermana gemela que tambien sufre de esto ella empezó antes que yo y mide 1.57 y pesa 44.500
    cuando me dan los atracones los como con ella y los vom ito con ella
    gracias a estas infernales enfermedades nos hemos podido acercar mucho
    tenemos 13 años las 2
    y comenzamos con eseto a los 12
    aunque yo a los 10 tuve un capitulo de anorexia
    bueno mi idola anorexica es dennise fuentes que escribio el libro “la dieta de la muerte”
    es mi idola porque bajo 40 kilos en 3 meses y no murio o.O
    ademas ella llego a pesar 28 kilos midiendo mas de 1.70 o.O
    es por eso que es mi idola
    y por supuesto de mi hermana tambien.

    adiios

  12. rocio

    realmente despierta todo el interes que tengo sobre un libro.
    y este es el primero que deceo tener en mis manos.
    no se me ocurre algo mejor que decir que algo de todo eso me paso.
    me encanta

  13. camila

    hola!!! yo sufro de anorexia hace como 10 años, he pasado hospitalizada y en tratamientos, no es vida para nadie!!! así me he perdido los mejores años de mi vida, mientras mis amigas y amigos salen, viajan y ahora se casan yo sigo atrapada con esta maldita enfermedad, ahora estoy tratando de salir adelante, de a poko, pero ya no aguanto mas!!! tengo 29 años, mido 1.59 y peso 32 kilos. Las personas que se puedan evitar esto pidan ayuda! o ayuden si saben de alguien. De lindo y fantastico esta enfermedad no tiene NADA!!!

  14. Soul

    yo soy anorexica y como por arriba dijo una chica es genial. Claro q no puedes comer casi nada y t privas de las cosas mas ricas y grasosas q puedes comer….pero hay gente q si come un objeto inanimado del asco q contamina el cuerpo…eso es para mi la comida, no se ustedes, pero a mi si m gusta esto, e incluso para mi cielo sigue siendo una idola anorexica, aunq ella diga ahora q ya no lo es.

  15. Pingback: Anorexia en “Abzurdah”… « Ediciones Ámbar

  16. dayan

    bueno yo padesi esa enfermedad y la comprendo va padesco estoy saliendo con la ayuda de todos. es horrible no le deseo a nadie qe pase por esto mide 1 52 y peso 44 kilos estuvo con bulimia 1 año pero mi mama se dio cuenta y me saco bueno les digo a todas las que leen esto que si sufren esta enfermadad le dagan a alguien no necesariamente a sus papas si no a una profesora una amiga la mama de una amiga pero en algun momento sus papas se van a tenes que enterar…
    besos..
    cuidende

  17. flicka

    yo apenas estoy empezando con la anorexia y la verdad e ke es maravilloso sentir como tu cuerpo comienza a cambiar y ver ke te estas convientiendo en una princesa,te sientes libre y sientes una sensacion de plenitud, a mi ana me a ayudado mucho antes estaba gorda, pero ahora ya no es lo mismo, tengo mas amigos, mas gente a mi alrededor. simplemente mesiento excelente.

  18. mariajesus

    Yo desgraciadamente si he visto casos de anorexia-bulimia,y da terror pensar que la gente tan joven se autodestruya de esa manera.
    Obligarlas a comer,ingresos contra la voluntad…Es un problema grave y serio

  19. lucia

    lei el libro hace un año, me lo compre en Uruguay

    Es mi libro de cabecera, describe sentimientos de una adolescente de hoy en dia, no solo a nivel alimenticio sino sobre sentimientos, obsesiones, etc…

    sabia que cielo que este libro iba a llegar lejos…

    besos

  20. Guaguau

    Como te diste cuenta en el blog escribí sobre las paginas que tildaban de PAGINAS “PRO ANNA” (anorexia) y “PRO MIA” (bulimia) sin detenerse a mirarlas y me tome el trabajo de mirarlas y ver que muchas de estas contaban sobre loq ue es el problema y colocaban fotos de las experiencias propias con la enfermedad, algo que me pareció bien, pues no nos podemos quedar tan solo en hablar de la misma sin plasmar lo que es la enfermedad…..
    ABRAZO VIRTUAL

  21. BlackPearl

    Hasta la fecha no he tratado con una persona anoréxica pero sí con chicas (y chicos) con severos desórdenes dietéticos. Comen fatal, se saltan las principales comidas del día y luego se dan unos atracones desproporcionados al poco de saltarse la comida.

    Otra cosa que hizo un conocido mío fue estar unos diez días sólo con agua. Sí, perdió peso pero lo que perdió lo recuperó con cuatro kilos más como premio.

    Otra versión es comer “como un canario” en las principales comidas y picotear a todas horas.

    También conocozco gente que come muchísimo, sin orden ni concierto exclusivamente productos light.

    Vamos que hay que educar los hábitos alimentarios desde la más tierna infancia que luego pasa lo que pasa.

Deja un comentarioCambios de look a tres rostros celebrities por Carmelo Abad