foto

La estilista Angela Navarro acaba de presentar en Madrid la guía “Autocuidado en pacientes oncológicos”, patrocinada por la Fundación AstraZeneca. El aspecto físico, clave en la mejora de la autoestima de los pacientes oncológicos

Cuando una persona recibe un diagnóstico de cáncer cambian muchos aspectos en su vida y en la de su entorno; familia, amigos, trabajo y algo que hasta ahora no se había tenido muy en cuenta, también cambia el aspecto físico.

El concepto de salud es cada vez más complejo e incorpora nuevos factores. Ni médicos ni pacientes se conforman ya con tratar la enfermedad cuando aparece, y llegado el momento se trata de atender todas las necesidades del enfermo, incluido su bienestar emocional. En este sentido, los expertos señalan que la autoestima de los pacientes se ve menos afectada si su imagen cambia lo menos posible durante el proceso de su enfermedad.


2476034194_b34e4812a2_o
Con el objetivo de ayudar al paciente en este aspecto tan importante de la enfermedad, Ángela Navarro, presidenta y fundadora de la Asociación Española de Estética Reparadora Integral (AEERI), ha elaborado, con el patrocinio de la Fundación AstraZeneca, la guía “Autocuidado en pacientes oncológicos”, donde se dan pautas sobre el cuidado del pelo, cambios de imagen, como tratar la piel tras los efectos de la quimioterapia y la sensibilidad a la radiación, a la vez que se dan consejos generales y se incluyen comentarios médicos.

La guía “Autocuidado en pacientes oncológicos” responde a “nuestro afán por cubrir las necesidades estéticas de los pacientes oncológicos sometidos a tratamientos de quimio y radioterapia”, ha destacado Navarro en la rueda de prensa de presentación de esta obra, patrocinada por la Fundación AstraZeneca.

“El objetivo de esta guía es reducir una de las fuentes de estrés más importantes asociadas al proceso de una enfermedad: el cambio de imagen” explica Angela Navarro como impulsora de este proyecto mediante la Asociación de Estética Reparadora Integral

AEERI fue constituida en el año 2000 con el objetivo de informar y formar a los pacientes de cáncer sobre las posibles soluciones a las consecuencias físicas de los tratamientos oncológicos antes, durante y después de terminar dichos tratamientos.

Actualmente dispone de dos centros (uno en Madrid y otro en Alicante), en los que se ofrece todo tipo de posticería, cosméticos especiales para el cuidado del rostro y la piel, gorros y pañuelos especiales, bañadores y ropa interior específica para mujeres mastectomizadas, terapias alternativas (acupuntura, apiterapia, etc.) y gabinete de fisioterapia, pautas de automaquillaje, y manicura y pedicura específica.

Para más información visite acerca de AEERI visite info@aeeri.org