Hoy es el Día Mundial de la Psoriasis. ¿Sabes lo que es?

_MG_8242

La Sede de la Academia Española de en Madrid fue el lugar de encuentro de la asociación de pacientes con psoriais Acción y especialistas en esta enfermedad.

La Presidenta de Acción Psoriasis, Dª Juana Mª del Molino se reunió con los distintos medios de comunicación para reivindicar, en este 15 Aniversario de Acción Psoriasis,  los derechos de estos pacientes que todavía siguen siendo discriminados a nivel social y profesional.

La dermatóloga Mayte Gárate, Jefe de Grupo de Psoriasis del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, apoyó el Día Mundial de la Psoriasis y habló sobre los últimos tratamientos  para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Cuando se le preguntó hacía dónde van los tratamientos en un futuro, su respuesta fue rotunda “la farmacogenómica nos permitirá en el futuro, a través del análisis genético del paciente, saber cual sería su tratamiento más adecuado”.

La fototerapia sigue siendo uno de los procedimientos más eficaces a la hora de tratar la psoriasis media o leve, y en la actualidad se cuenta con una nueva herramienta: las cabinas de UVB de banda estrecha, menos agresiva con el organismo. Tanto ella como Juana del Molino destacaron la importancia de que en todas las Unidades de Psoriasis de los distintos hospitales públicos del país se fuera introduciendo esta aparatología, e incluso señalaron que en países como Inglaterra o Holanda ya se cuenta con fototerapia domiciliaria.

home

Últimamente el calendario está repleto de días dedicados a cosas absurdas y no me estoy refiriendo al Día de la Mujer Trabajadora, que también me parece una chorrada como un piano. Me refiero al Día del Huevo o al Día de la Depresión que se han celebrado hace poco.

Pues bien, hoy es el Día Mundial de la Psoriasis y por si todavía no sabes lo que es la psoriasis, te informo. Es una enfermedad inflamatoria crónica, no contagiosa y que produce lesiones rojas o blancas en la piel. Es una enfermedad autoinmune que afecta aproximadamente a 125 millones de personas en todo el mundo, de los que al menos un tercio padece la forma más severa de la enfermedad. La psoriasis se manifiesta por igual en hombres y mujeres pertenecientes a todos los estratos socioeconómicos. Puede deberse a factores hereditarios ya que los estudios han demostrado que cuando uno de los progenitores está afectado por la psoriasis, hay un 10% de probabilidades de que sus hijos desarrollen la enfermedad.
La psoriasis puede afectar a personas de todas las edades aunque los casos más frecuentes se dan entre los 15 y 35 años. Los niños son también vulnerables a la enfermedad y aproximadamente al 10-15% de las personas con psoriasis se les diagnosticó la enfermedad antes de los 10 años.
¿Qué provoca la PSORIASIS?
No se sabe exactamente qué provoca la psoriasis. El sistema inmunológico se activa por error, lo que provoca que el cuerpo produzca células cutáneas nuevas a una velocidad mucho más elevada que la normal lo que provoca que las células se apilen y formen lesiones.
Hay varios factores que provocan el brote de psoriasis por primera vez o que agravan la enfermedad. Entre estos se encuentran el estrés emocional, lesiones en la piel, algunos tipos de infecciones y reacciones a ciertos medicamentos.
Del mismo modo, no todas las clases de psoriasis son iguales, los estados de la enfermedad pueden variar de moderada a grave, siendo la más común la “psoriasis en placas”. Los enfermos pueden padecer desde pequeñas lesiones en forma de puntos blancos (psoriasis guttatta), lesiones con pus y escamas intensas (psoriasis pustulosa), inflamaciones intensas (psoriasis invertida) o la más grave de todas caracterizada por un desprendimiento intenso de la piel y enrojecimiento (psoriasis eritrodérmica).
Aunque la mayoría de las personas con psoriasis hace vida normal, algunos enfermos debido a las lesiones que padecen pueden encontrar obstáculos para hacer su vida cotidiana: trabajo, acontecimientos sociales y relaciones personales. Esto causa en los enfermos depresiones, rabia, estados de baja autoestima o ansiedad. En algunos casos además de los picores y sangrado de las lesiones cutáneas muchos enfermos pueden desarrollar artritis psoriásica, que combina síntomas cutáneos con síntomas artríticos, como dolor de articulaciones e inflamaciones.
Además, se ha demostrado que las personas con psoriasis padecen en mayor grado enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, presión sanguínea alta y colesterol elevado.
Para el tratamiento de la psoriasis lo primero es acudir al médico o al dermatólogo para que examine cada caso. Existen muchos tipos de tratamiento dependiendo de las necesidades y del estado de gravedad de la enfermedad. Existen terapias que sirven para todos los enfermos y van desde el uso de cremas tópicas, la exposición de la piel a los rayos solares o ultravioleta y el uso de medicamentos y otros tratamientos.

Beatriz Peña: "Intentando descubrir la camiseta del hombre feliz y la última tendencia de pasarela... Al mismo tiempo, persigo todo aquello que pueda contribuir a generar esas pequeñas dosis de poesía y belleza que todos tenemos dentro. Una de las mejores fórmulas que he encontrado tiene una larga lista de ingredientes y la mayoría son gratis: 8 horas de descanso, alimentación sana, equilibrio mental, ejercicio suave y masajes diarios por cara, cuerpo y cabello, disfrutando de exquisitos afeites y aromas. Prometo ayudarte a encontrar ese Jardín del Edén que todos buscamos. Sigo mirando las noticias de cerca, y viviendo esta aventura como si fuera un apasionado sueño".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 comentarios

  1. laura

    me gustaria por favor si alguien sabe¿es posible en tratamientos adelgazantes el uso de manta electrica y masajes con ciertas cremas?¿o por el contrario son perjudiciales?gracias espero me puedan ayudar besos

  2. laura

    hola!me llamo laura,tengo 33años y la psoriasis,vive conmigo desde los6-7 años,se dice,que mi abuela paterna la tenia,”vamos de todos los que formamos nuestra familia ME HA TOCADO A MI”lo llevo bastante bien ,le resto bastante importancia pues hay otras cuestiones en la vida que poseen mas importancia,quiero dec ir con esto,que todo lo malo de esta vida fuese el tener psoriasis.sin embargo tengo dos niños y solo pido diariamente que se libren de tenerla ellos tambien .un saludo,dejando estas letras me siento mucho mas desahogada gracias por este apartado que realmente acabo de conocer por casualidad.UN SALUDO

  3. akemi anyosa castro

    hola:
    me llamo akemi mi mama hace años tienes psoriasis quisira saber cual es el tratamiento

  4. Diana juarez

    Hola!

    me llamo Diana soy de Guatemala, me interesa mucho ese tema, mi mamá ha padecido esa enfermedad desde que estaba pequeña, ella ahora tiene 45 años y me gustaria saber q puedo hacer para ayudarla, me gustaria saber que clase de tratamiento ella puede llevar, a ella le salen manchas rojizas y le da comezon, luego se vuelven blancas.. agradecia su informacion, gracias.

  5. BlackPearl

    Tengo varios amigos y conocidos con psoriasis. La mayoría de ellos hacen vida normal y pasan desapercibidos, pues tienen psoriasis en grado leve (heridas pequeñitas, leves ronchones). Según me han dicho aquellos con los que tengo confianza, que no padecen la enfermedad sus padres, si no uno de sus abuelos.

    Y muchos de ellos se tratan en el hospital con sesiones de rayos muy controlados por los médicos.

    Y en cuanto a los casos graves, lo más impresinante que he visto de psoriasis era igual que una gran quemadura. Parecía que se le había caído aceite hirviendo encima. Pero esta persona se maquilla los brazos.

Deja un comentarioEl posado de Rafa Nadal crea escuela