sshot-6

Cada año el índice de población española que padece alergia aumenta un 1% y se calcula que existen 10 millones de alérgicos en nuestro país. Datos que publica Europa Press con motivo del XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Aerología e Inmunología Clínica (SEAIC), organizado la semana pasada en Bilbao.

Esta tendencia en alza pone de manifiesto la necesidad de buscar nuevas fórmulas de diagnóstico. Los especialistas consideran que el análisis de las proteínas alergénicas que causan cada tipo de alergia es una fórmula efectiva para realizar un análisis individualizado de cada paciente. Una forma de investigación conocida como proteómica.

alergiagruyere_www_Humor12_com

Este tipo de análisis puede sustituir a la fórmula tradicional de diagnóstico, que consiste en analizar los materiales biológicos que las producen. Según la doctora Carmen Moreno, vicepresidenta de la SEAIC, los pacientes polisensibilizados a varios tipos de pólenes podrán dejar de serlo gracias a esta técnica basada un análisis molecular. De momento, la proteómica está utilizada para el diagnóstico de ácaros y pólenes más prevalentes, ciertos alimentos, epitelios de los animales y hongos, así como el veneno de las avispas y abejas. En un futuro cercano se harán investigaciones más amplias adaptadas a cada necesidad.

“Necesitamos un método de detección exacto que nos permita saber si un paciente es alérgico a ciertas proteínas o no. Por citar un ejemplo, una de ellas, quizá la más común en nuestro entorno, denominada profilina, si sabemos que ésta es el origen de la sensibilización, sabremos combatir mejor a la enfermedad porque desterraremos varias clases de pólenes o frutas como fuente de la alergia, como creíamos hasta el momento, ya que nuestros actuales métodos de diagnóstico distinguen fuentes alergénicas globales, no proteínas individualizadas. Y si, además, conocemos las propiedades biológicas de la Profilina (a qué temperatura se destruye o si resiste los enzimas digestivos etc), sabremos que pronóstico tiene un paciente alérgico a ella cuando come verduras crudas (ensaladas) y manejaremos mucho mejor su enfermedad”, explica la doctora Moreno.

Y tú, ¿a qué tienes alergia?