La belleza entra por la boca, nuevo libro de Txumari Alfaro

FOTO PORTADA LIBRO La belleza entra por la boca

, el popular naturopata, sostiene que somos lo que comemos, y eso se refleja en nuestro aspecto. En su nuevo La entra por la boca, Txumari nos habla de alimentos que, como el pepino o la col, embellecen la piel, mientras que otros, como la sandía o el apio, nos ayudan a cuidar la línea. El presentador de los espacios La botica de la abuela y La botica de Txumari ha contado en este libro con un colaborador habitual de sus programas de televisión, Juan Mugarza, experto en plantas medicinales.

FOTO TxumarI

Entramos en la huerta de Txumari…

P- Hola Txumari, gracias por acompañarnos en bellezapura.com.

R- Es un privilegio contestar a vuestras preguntas

P- Cosmética para tiempos de crisis: Txumari explícanos por favor ¿cómo unas simples verduras pueden lograr el mismo efecto que una sofisticada crema?

R- La pregunta tendría que ir dirigida a las más hermosas mujeres que fueron famosas por su belleza y no utilizaban esas cremas a las que te refieres y te diré que en 1996 un estudio de un grupo de científicos europeos lo concluyó diciendo que las pieles más jóvenes y mejor conservadas del planeta eran las de los esquimales y las de las monjas de clausura.

La historia nos cuenta que el jugo de col es el que más se ha utilizado para prevenir las arrugas.

P – Sin embargo, el público es reticente. ¿Por qué crees que la mayoría no se fía de los productos naturales, prefiere las cremas y otros productos para cuidarse?

R-¿Qué el público es reticente? ¿Quién lo dice? Si vemos las audiencias de los programas de televisión desde que estoy en ello (desde hace 12 años), cuando tocamos un tema de belleza casi triplicamos la audiencia, como ocurrió en Cuatro con Boris y Ana García Siñériz. Cuando preparamos una mascarilla antiarrugas y antienvejecimiento con , miel, levadura de cerveza y limón.

FOTO Txumari 2

P- En los últimos años, las verduras y las frutas cada vez tienen menos sabor, ¿esta característica afecta a sus propiedades?

R-Tristemente así es. No hace mucho tiempo salió en un periódico de tirada nacional que los salmones de criadero artificial ya casi no contenían los famosos ácidos grasos omega3. Esto ha llegado incluso a los animales que consumimos.

P- ¿Cuál es el producto que, a tu modo de ver, no puede faltar en nuestra dieta diaria para encontrarnos bien?

R-Tomamos pocos cereales y legumbres y frutos secos, especialmente aquellos que contienen triptófano, como garbanzos o nueces, que son llamados alimentos de la felicidad. Por ejemplo, los garbanzos después de la leche materna son los que más triptófano contienen. El triptófano cuando llega al cerebro se sintetiza en serotonina, la hormona antiestrés, antidepresión y anti-insomnio. Seríamos más felices si desayunáramos garbanzos o humus, como hacen en otras culturas.

P-Hablemos de salud ¿Qué productos no nos deben faltar en casa para tener un “botiquín naturista”? (dolor de cabeza, tos, etc.)

R-En realidad, tenemos ese botiquín en la despensa o el frigorífico. Hay que saber utilizarlos, saber que la ralladura de mandarina en infusión trata las jaquecas, la cebolla es el mejor descongestionante nasal y pulmonar, o que la canela y el germen de trigo –ausente tristemente en la harina refinada— pueden ser perfectamente un tratamiento muy eficaz para la diabetes y en muchas ocasiones, incluso en personas insulinodependientes. Les puede hacer la vida muchísimo más agradable y llevadera.

P- ¿Nos “soplas” una cura de belleza magistral…?

Os propongo el “plan de belleza 24 horas”

Para ocasiones especiales, bodas, para mujeres que se vayan a casar, madrinas, para sesiones de fotos y para todas aquellas que quieran sorprenderse y no reconocer su piel. Para tener una piel relajada y resplandeciente en un día especial.

La víspera del gran día no se cena y se hace lo siguiente:

1. Se toman manzanas y zanahorias (1, 2 ó 3 de cada una) para cenar, con un poco de melaza de arroz o cebada o miel y se toman junto con un vaso de cocción de col y calabaza: en un litro de agua se cuecen durante 20 minutos, 150 grs de col y un trozo de calabaza.
2. Se lava la piel del rostro y el cuello con el resto del agua de la cocción.
3. Si tenemos poros abiertos o piel grasa con poros infectados previamente haremos vapores de eucalipto en el rostro durante 10 minutos para limpiar impurezas y en este caso, aplicaremos una mascarilla compuesta de una cucharada de yogur natural, un cucharada de puré de tomate natural, una cucharilla de vinagre de manzana y unas gotas de zumo de manzana para producir un efecto astringente. Esto se hace al acostarse y al levantarse.
4. En el caso de pieles normales se aplicará una mascarilla de yogur, miel, levadura y limón. Después de lavar con agua para retirarla, se aplica una infusión de cola de caballo y se deja secar al aire.
5. Para pieles normales o secas, la mascarilla se preparará con pulpa de pera, miel y 2 gotas de esencia de rosas.
6. El tiempo que mantendremos la mascarilla será de 10-15 minutos, y para finalizar pasaremos un cubito de hielo por la cara, cuello y escote.

P- Por último…seguro que no toda tu sabiduría tuvo cabida en tu estupendo libro “La belleza entra por la boca”,¿nos cuentas en bellezapura algún truco de belleza que se te quedara en el tintero?

R-Sí, tengo uno que nunca lo he escrito o dicho en ningún programa: la belleza está en los ojos del que te mira.

¡Que sabio eres Txumari. Muchas gracias!

****La belleza entra por la boca. Txumari Alfaro
Ediciones B
Precio: 25 euros

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

27 comentarios

  1. Grace

    Con que frecuencia conviene hacerse en el rostro la mascarilla de levadura de cerveza, miel, yogurt y limón, para una piel seca y madura

  2. martha edy aguirre

    hola soy martha edy aguirre ,
    cordial saludo:

    solicito encarecidamente el libro de lña abuela txumari alfaro soy bajo recurso no alcanzo comprarlo .
    gracias es un programa maravillosos para prevenir.

    direccion crra 48-55-32 medellin centro barrio bolivar.

  3. Eugenia

    Hola me interesa todo lo natural,felicitaciones

  4. Alfredo Landoni

    Buenos días,

    En su libro “Sabiduría Popular” pagina 355, Cataratas. Mi pregunta es, cuantas veces o por cuanto tiempo se debe de aplicar.

    Gracias por su ayuda.

    Alfredo

  5. olga

    Hola txumari. Soy olga una navarrica tambien que lleva 13 años en barcelona.Yo te seguia en el rpograma de la botica de la abuela y cogia apuntes pero al venirme a cataluña ya te perdi la pista,pero que sepas que siempre he sido fanatica por curarme con cosas naturales tengo aqui un herbolario y alli es donde me aconsejan cuando tengo alguna dolencia. Me gustaria que si tienes consulta aqui en barcelona me lo notificaras me gustaria ir a tu consulta o cuando vaya a mi tierra .tambien me puedes decir donde visitas en Navarra. un abrazo.

  6. carmen

    Hola dr:mil gracias por aparecer en la web.porfavor necesito saber sobre hipotiroidismo ,ya q cada vez estoy mas gorditaa.mil gracis .carmen

  7. Norma

    hace años tengo hipotiroidismo, quisiera saber si hay un remedio homiopatico para mi problema. Soy de Obera, Misiones. Agradecería su respuesta. Ya no se que hacer. Probé de todo.

  8. Valter Luis Leão

    Estimado Txumari.

    Bom dia, sou do Brasil, assistia seus programas aqui na tv paga Casa Clube.
    Gosto muito do seu estilo de vida, quero deixar registrado que faz muita falta seus conselho.
    Um forte abraço.

    Atenciosamente
    Valter Leão
    55 + 11-2798-2038
    55 + 11-9903-5992
    hdleao@globo.com

  9. Natalia

    Ja, ja. Que bueno, de verdad no os dais cuenta de que txumari no va a contestar a las preguntas? jaja, seguid intentando lo mismo cuela.

  10. patricia

    Hola Txumari:
    Vivo en colombia y ahora no puedo disfrutar de tu programa y conocimientos, por ello quisiera consultarte como puedo contrarestar el hirsutismo sobretodo en cara.
    Gracias por tu ayuda

  11. vicente

    ENHORABUENA.
    En cuestion del dolor de cabeza, he visto hoy que das algunos remedios interesantes.
    que libro tuyo debo comprar para tenerlo por escrito.
    Saludos

  12. claudia Mosquera

    Hola Doctor Txumari lo felicito por el programa que hace en la Sexta 2 y lo malo el poco tiempo que tiene para enseñarnos tantos remedios para nuestra salud, bueno quisiera saber que remedio, locción hay para eliminar esa tripa , no tengo hijos todavia pero ya tengo una tripa desagradable sobretodo para este verano jajjajaj un abrazo y Dios lo bendiga y le de mas sabiduria

  13. Ramón

    Hola txumari, hace tiempo te vi en la televisión y estabas comentando que con los limones se puede eliminar los malos olores de los lavaplatos, ¿me gustaría saber cual es el secreto para acabar con esos malos olores?
    Muchas Gracias.

  14. Sandra

    Hola, tengo hiperinsulinemia, o sea la insulina basal elevada, si no lo controlo puedo terminar con diabetes, quisiera saber que remedio casero o planta puedo tomar, gracias

  15. sandra

    Hola txumari buenos dias.
    Desde hace mas de una semana tengo una bocera ue me duele y cada vez que quiero comer algo se me abre y sangra como puedo remediarlo.
    Un cordial saludo
    Gracias

  16. Valter Leão

    Txumari buena tarde, hablo de Brasil.
    Vi hace tiempo una receta para un dolor de cabeza que contenía la semilla de sol se pone la miel y los huertos de naranjos, se puede enviar de nuevo.
    Lo admiro mucho y un abrazo fraterno
    Valter León Sao Paulo – SP BR

  17. eugenia

    hola txumari…
    me gustaria que me dijeses como puedo eliminar una verrugita que tengo en la frente,hace como un año me ha salido y la verdad no queda muy estetico,bueno tengo 45 años y por mi profesion me gustaria me dieses una solucion, por lo menos para mejorar…
    soy fan tuya
    gracias
    un saludo eugenia

  18. Clara Hernandez

    TXMARI,ESTOY RECIEN LLEGADA A BUENOS AIRES,SOY HINCHA TOTAL TUYA, TE VI QUE VINISTE PARA LA FERIA DEL LIBRO,Y TE OI DECIR EN TV QUE LA LEVADURA DE CERVEZA ES MUY BUENA CONTRA LA PICADURA DE LOS MOSQUITOS, YA LA COMPRE EN TABLETAS Y ME ESTOY TOMANDO UNA DIARIA ENAYUNAS, PERO ME DA PANICO ENGORDAR MAS,DEBIDO A QUE TENGO UNA MUY MALA DIGESTION. COMPRE TU LIBRO DE MEDICINA BIOLOGICA, MAS AHÌ NO ENCONTRE NADA SOBRE LA LEVADURA DE CERVESA, NI SOBRE LA DIGESTION.
    TE AGRADEZCO SI POR FAVOR ME EXPLICAS QUE DEBO HACER AL RESPECTO, COMO MUCHA VERDURA Y FRUTA, NO CONSUMO GRASAS, NO SE YA QUE HACER,MIDO 1.50 Y PESO 56 KILOS, TENGO 57 AÑOS.HACE 1 AÑO MI PESO ERA DE 48k.
    ERES UNA GRAN AYUDA PARA LA HUMANIDAD,DIOS TE BENDIGA Y TE GUARDE.
    VAS A TENER PROGRAMA EN TELEVISION ACA EN BUENOS AIRES, A QUE HORA Y POR QUE CANAL?

  19. PATRICIA

    HOLA TXUMARI, ME GUSTARIA SABER LA DIRECCION Y TELEFONO DE TU CONSULTA Y SI PODRIAMOS VISITAR CUANDO VENGAS A BARCELONA. GRACIAS ERES EL MEJOR.

  20. Mariangeles

    Quisiera saber si en Uruguay se venden sus libros.Mauchas gracias

  21. Mariangeles

    Tengo hiperinsulinemia me gustaría saber que tipo de tratamiento debo seguir. Que es lo que me recomienda
    Muchas gracias

  22. paola

    hola soy de cipolletti rio negro me gustaria saber que recomienda para pieles oleosas

  23. marta

    HOLA ME LLAMO MARTA Y SOY ARGENTINA ,Y AYER VI UNA ENTREVISTA QUE LE HACIAN A USTED DONDE HABLABA DE HIPOTIROIDISMO EN LAS MUJERES ,LA VERDAD QUE ME PARECIO MUY INTERESANTE ,PERO DEBIDO A QUE NO ESTABA EN MI CASA NO LO PUDE ESCUCHAR BIEN ME PODRIA PASAR MAS INFORMACION MUCHISIMAS GRACIAS

  24. Rosario

    Hola Txumari, qué alegría me llevé hace poco al verte denuevo en un programa de televisión. Yo te sigo desde hace años en el programa de la botica. Tengo un problema que espero que tú me puedas solucionar. Mi hijo desde hace dos años tiene verrrugas por todos los dedos de las manos, brazos y piernes. Hemos provado a quitarselas pero no hay manera. Me han dicho que es un virus y que con tiempo se le irán, el problema es que los niños del colegio se meten con el por este tea y estamos un poco desesperados. Tamién tiene boceras desde ese tiempo. Pensabamos que era porque tenía las defensan bajas, hemos hecho analítica y está bien, aunque el dermatologo nos ha mandado Inmunoferon, y dice que es falta de zin. Un beso y abrao fuerte!

  25. margie

    Hola,

    Quisiera saber si tomar café (tinto en colombia) es perjudicial para la piel y el cabello.

    Gracia felíz día

  26. pili

    queria saber los remedios que dijo el otro dia sobre los excesos por la comida.y tambien lo de la infusion de cafe por año

Deja un comentarioRandstad te da 10 pistas sobre cómo vestir para una entrevista de trabajo