N51230F0G

El aumento de mamas no es un buen premio para realizar sorteos y concursos en discotecas… Ponerse prótesis de mama es una cuestión médica con cirugía estética de por medio.

Estos días las discotecas están en boca de todos. No sólo por la fatal noticia del Balcón de Rosales y el consiguiente cierre de otros locales por falta de licencia para este tipo de acciones. Pacha Valencia también ha suscitado polémica por promocionar su sorteo de aumento de mamas.

Tanto la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) como la SEMCC, Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética, dos instituciones que a veces no coinciden, han manifestado su denuncia pública ante la banalización de la cirugía estética. Y finalmente, veo en Informativos.net que la discoteca valenciana ha retirado el concurso.

estetica-cirurgia

Os pongo las declaraciones del Dr. J. Víctor García, presidente de la SEMCC:

“Aunque probable y lamentablemente en el marco legal poco o nada queda reflejado respecto de la autorización o prohibición de este tipo de promociones, siempre debemos apelar al sentido común y a la ética; y, además, al exigible criterio profesional y deontológico de los médicos que pudieran, de una u otra manera, favorecer o participar en estas actuaciones. No podemos perder de vista que estamos hablando de patologías estéticas y no de simples inestetismos; de procedimientos terapéuticos, más o menos complejos, y no de simples actos de cuidado corporal; y de auténticos pacientes y no de simples usuarios. Las patologías estéticas requieren una evaluación oportuna y un diagnóstico preciso que permita controlar todos los parámetros de una posible intervención, desde las indicaciones terapéuticas hasta las contraindicaciones, los efectos colaterales o las posibles complicaciones. De lo que en definitiva estamos hablando es de que exista una indicación médica en su sentido más amplio”.

Por su parte, el portavoz de la SECPRE declara en las provincias.es:
“Es un hecho morboso, una frivolización de un acto quirúrgico apasionante como es la cirugía plástica e inaceptable desde todos los puntos de vista”. Junto a estas consideraciones, el representante de la Secpre se plantea interrogantes sobre el sorteo. “¿Quién paga realmente esto? ¿Es acaso un negocio?”. Se pregunta también si “es un regalo o se contribuye con el pago de la entrada”.

Imagen vía: cirugiaestetica.info

Y tú, ¿te harías una intervención estética del tipo promocional?