Break dance, un baile para Nochebuena

En principio el break dance no se baila con las manos sino con todo el cuerpo y por supuesto gran parte de la mente.

Aquí  donde lo ves resulta ser una cuerpo-mente. Todas lo son porque es la mente la que coordina todos los movimientos de nuestras extremidades. ¿Conoces las raíces de este tipo de moderno? El Break dance se comenzó bailando en las calles.

¿Qué es el Break Dance?

El Breakdance o Break dance, originalmente llamado B-Boying debido a la denominación que reciben las personas que lo practican (B-boys/BGirls), es un estilo de baile urbano que forma parte de la cultura Hip Hop, movimiento artístico que surgió en Estados Unidos a finales de los ’60 – principio de los ‘70 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios populares neoyorquinos como el Bronx y Brooklyn.

En esta clase, los niños podrán iniciarse en esta disciplina de una manera divertida, sin dejar de lado el trabajo y el esfuerzo que requiere el Breakdance. Siempre comenzando de cero, los chicos irán descubriendo de manera evolutiva cada parte de dicho estilo, poco a poco desde los movimientos básicos hasta los más complejos.

¿Cómo se baila?

Como respuesta corporal de los Beats tiene influencia del “tap” y algunas danzas africanas y latinoamericanas como “la salsa” y “el mambo”.

Su antecesor es el movimiento de baile “UpRock” que era ejecutado por pandilleros y servía de preparación antes de pelearse. Es un baile que mezcla dos estilos; el primero  consiste en expresar con imitaciones y gesticulaciones o “Jerks” que incluyen gestos corporales de pistolas, patadas, golpes… El segundo estilo se llama “Burns”, una manera de quemar al oponente y dejarlo en ridículo con movimientos.

Los pasos de Break dance

  • Top Rock (baile de pie) esta parte es la carta de presentación de cada bailarín en el cual se puede ver parte del estilo personal y el ritmo. Según cuenta el pionero ‘Spy’ en “The Freshest Kids”, un paso fundamental en el primer Top Rock era el llamado Indian Step, una adaptación de un baile ritual de los indios americanos que incluía saltos cortos con caídas en una rodilla, levantarse y giros leves mientras se movian los brazos.
  • Footwork (trabajo de pies y manos en el suelo) esta es una de las partes más complicadas, pero todo se puede resolver con una buena técnica. Consiste en enlazar posturas y pasos de  “BackBone” y “FloorRocks“. Podríamos decir que los BackBones es llevar algunos movimientos de FootWorks al nivel de la espalda alta y los FloorRocks, vendría a ser fluir a nivel del piso ya sea por espalda, pecho, cadera.
  • Power Moves (movimientos de poder o movimientos de dificultad) es importante mencionar que estos movimientos requieren de fuerza abdominal y de brazos, agilidad, flexibilidad y disciplina con un entrenamiento enfocado en “Tricks” que fusionan saltos en el aire.
  • Freeze (posturas congeladas corporales) consiste en quedarse “congelado” o quieto en una posición y luego seguir con otros movimientos de los antes mencionados. El ritmo de la música puede ir marcando la pauta.

¿Te gusta el break dance? ¿Lo has practicado alguna vez? Todo será cuestión de practicar y probar como ocurre con casi todo. Unas clases de break dance pueden ser la solución o acudir todos los fines de semana a alguna discoteca especializada y salir a la pista, después de haber observado bien todos los movimientos al ritmo de la música apropiada.

Cuéntame si has tenido alguna experiencia extracorporal con este tipo de música de por medio.

Beatriz Peña: "Intentando descubrir la camiseta del hombre feliz y la última tendencia de pasarela... Al mismo tiempo, persigo todo aquello que pueda contribuir a generar esas pequeñas dosis de poesía y belleza que todos tenemos dentro. Una de las mejores fórmulas que he encontrado tiene una larga lista de ingredientes y la mayoría son gratis: 8 horas de descanso, alimentación sana, equilibrio mental, ejercicio suave y masajes diarios por cara, cuerpo y cabello, disfrutando de exquisitos afeites y aromas. Prometo ayudarte a encontrar ese Jardín del Edén que todos buscamos. Sigo mirando las noticias de cerca, y viviendo esta aventura como si fuera un apasionado sueño".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario

  1. BlackPearl

    No conozco el origen pero el montaje del vídeo en blanco y negro es demasié. Me ha encantado. 😀

Deja un comentarioThink Pink con Roses de Diptyque, enciende una vela por Navidad