Piel sensible, decálogo de la AEDV con cuidados dermatológicos

sensitive-skin1

El otro día en la Casa del Embajador de Francia tuve ocasión de entrevistarme con Angeles Fonollá, una española al frente de la dirección de investigación avanzada de L´Oréal y Vichy. Entre otras cosas, me contó que ellos realizan todos los test de productos en personas de para minimizar los casos de alergia y testar sus cosméticos con las máximas garantias de tolerancia. Pues bien, el caso es que cuando ellos requieren voluntarios con piel sensible se suelen presentar un gran número de personas que piensan que tienen la piel sensible pero que en realidad no es así.

Resulta demasiado frecuente decir que se tiene la piel sensible cuando no es así. Por eso, te desvelamos el verdadero decálogo de la piel sensible y los consejos básicos de cuidado para este delicado tipo de piel. ¿Tienes la piel sensible? ¿De verdad?


1200554864_f

1. La piel sensible no es un término médico, es un término coloquial para describir  la piel de aquellas personas que refieren sensación de tirantez, enrojecimiento y descamación de forma espontánea o tras la aplicación de determinados productos.
2. Los factores externos que pueden provocar mayor sensibilidad de la piel son el clima seco y frío, la excesiva exposición al sol, la aplicación de productos que pueden irritar o que pueden producir alergias (conservantes, perfumes), el estrés, y algunos alimentos y plantas, entre otros. 
3. Hay determinados tratamientos dermatológicos (“peelings”, dermoabrasión, láser, retinoides orales y tópicos, productos ricos en vitamina C e hidroxiácidos) que pueden producir un estado de hipersensibilidad aunque solo sea temporal.
4. Las personas con piel seca tienden a tener la piel más sensible y esto se hace más patente en climas secos y durante la época de invierno.

pielroja

5. La piel de los niños y de los ancianos suele ser más sensible, en el primer caso por la falta de madurez de las estructuras de la piel, y en el segundo por la atrofia secundaria al envejecimiento. 
6. Hay zonas especialmente sensibles como son el contorno de los ojos y el cuello.
7. Conviene identificar determinadas enfermedades que condicionan una piel más sensible como son la rosácea, la dermatitis seborreica y otros eccemas. El sol suele beneficiar a la dermatitis seborreica, pero no a la rosácea, aunque no hay normas establecidas.
8. En raras ocasiones la presencia de piel seca o que se enrojece con facilidad sin causa aparente puede deberse a una enfermedad interna, no propiamente de la piel, que debe ser investigada por el médico.

sensitive_skin

9. La evaluación por el dermatólogo es fundamental ya que con la interpretación de los datos que aporta el paciente, los hallazgos de la exploración física y, en algunos casos, las pruebas cutáneas, se puede llegar a identificar la causa. 
10. El tratamiento de la piel sensible pasa en muchas ocasiones por evitar determinados productos que irritan o producen alergia, aunque en otras ocasiones se requiere un tratamiento específico en función de la causa. No puede decirse que los cosméticos con conservantes agravan el problema en todos los casos, dependen de la piel. Ingredientes como el Aloe Vera sirven para refrescar.
Estos son según la ACADEMIA ESPAÑOLA DE DERMATOLOGÍA Y VENEREOLOGÍA (AEDV) los mejores consejos para reconocer y cuidar de las pieles sensibles.

¿De verdad tienes la piel sensible o es sólo una apreciación personal y poética de tu tipo de cutis?

Imágenes: Poemas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 comentarios

  1. Pingback: Planta medicinal contra el dolor, los golpes y los problemas de la piel: pide árnica | bellezapura.com

  2. lylybeth

    hola me gustaría que me dijeran el nombre de la enfermedad de piel que es producida cunado se cambia de clima. resulta que desde niña viví en un clima cálido hace 5 años cuando viaje a la bogota mi piel empezó a presentar cambios hoy día ya no puedo usar blusas esqueleto pues mis brazos y espalda se lleno de granitos muy pequeños el dermatologo dijo q era por cambio de clima pero nunca me explico en que consistía la enfermedad ni me dio nombre a mi me gustaría investigar del tema ya que es incomodo no poder ni siquiera usar la ropa q me gusta debido a que me da pena que me vean los brazos y ciando voy a tierra caliente parezco un pinguinos forrada de pies a cabeza realmente mi espalda y brazos son muy feos…

  3. gisele

    hola yo tengo la piel sensible soy de tez muy blanca, primero creia que tenia la piel del rostro grasa por los granitos que me salian entonces usaba productos para que me seque un poco la piel… pero obviamente me resulto mucho peor porque no tengo la piel grasa sino seca y demasiado seca. lo peor es que se me irrita enseguida tengo manchas en la cara de granitos, si salgo al sol se me pone roja(con solo estar 5 minutos), si estoy en un lugar donde hace mucho calor tambien se me pone roja la piel;cuando voy a la peluqueria tambien me pasa que el secador me hace mal, o si me toco con un dedo presionando el rostro se me pone rojo… nose que hacer ya para tener una piel normal! me compro de todo pero nada me hace desaparecer estas situaciones. me siento incomoda en todos lados, a y ni hablar en el invierno cuando entro a lugares (la mayoria de los lugares) donde tienen la estufa al maximo enseguida me afecta al rostro. ¿que hago???? ayuda!!!! (es genetico lo que me pasa a mi hermana y a mi mama tambien le sucede lo mismo.

    si alguien sabe de una solucion que sea efectiva, por favor! contesten mi mensaje. muchas gracias!

  4. ruxty

    yo creo k si tengo la piel sensibe por que aunque soy morena tengo tendecia a arrugas prematuras,manchas al sol y ademas suelo sentirla tirante , si estiro mi piel se queda arrugada y debo tener cuidado ,mi piel no es flexible.
    mi piel no se pa por el sol pero yo quisiera que si por que se queda con el daño en vez de mejorar.

  5. BlackPearl

    Se me olvidó decir que algunos cosméticos me dieron alergia. Sólo me acuerdo de Olay. Al cabo de 2-3 días de uso me salían granitos pequeños de reacción, no de grasa. No era para marchar a urgencias pero obviamente dejé de usar el producto.

  6. BlackPearl

    Yo no me consideraba de “piel sensible” hasta que me lo han dicho varias personas.

    Cuando regreso de la calle, si hace mucho frío se me ponen las mejillas coloradas.

    Si me hacen un masaje, se me queda durante un buen rato marcas rojas en la espalda (me lo han dicho, no lo he visto).

    Me lo han dicho varios peluqueros porque se me saltan las lágrimas de dolor con leves tirones para peinarme y según ellos soy la única que se queja por el excesivo calor del secador (siento ardor en mi cabeza).

    En una prueba de un aparato de fotodepilación noté el disparo y eso que estaba a la potencia mínima. Según me dijo la dependienta que era de las poquísimas personas que lo notaba, pues para la mayoría era como un “flash” fotográfico.

    Terminando, que es gerundio: yo no me consideraba de piel sensible. Me lo han dicho numerosas personas que no se conocen entre ellas. Por cierto, tengo la piel mixta con tendencia al acné.

Deja un comentarioGottex colección baño verano 2009