Depilación masculina, un nuevo caso clínico para el Dr. House

Un caso real de de los de casi morir en el intento con anestesia local incluida y acabar en urgencias o en el más allá. Y es que el mundo de la da para mucho y si es por láser mucho más. Y mira que existen sistemas que existen para deshacerse del vello desde la Epilady  al o el láser Soprano.

¿Cual utilizas tú? ¿Cera, cuchilla, crema depilatoria, maquinilla o la espada láser?

 


peludo

TESTIMONIO REAL – TESTIMONIO REAL – TESTIMONIO REAL – TESTIMONIO REAL –

En mi última guardia de hospital tuvimos un caso realmente curioso. La historia es digna de un capítulo de (tomen nota los guionistas de series de televisión).

Un varón de unos 30 años acude a una de esas clínicas de depilación. Desde que los hombres se han hecho “metrosexuales” se someten a torturas hasta entonces reservadas a las chicas, pero aún más intensas si cabe (no olvidemos que los hombres tenemos bastante más pelo por lo general).

Al paciente le aplican, para que no le duela, una crema anestésica (compuesta de lidocaína). Para que haga más efecto le envuelven en plásticos (como las maletas en el aeropuerto, vamos) para que se absorba más rápido.

125496_f520 

La esteticien procede a la depilación y cuando está terminando el paciente empieza a hacer ruidos extraños, convulsiona y se pone malísimo.

Nos podemos imaginar el susto de la pobre peluquera (o peluquero). Allí acudió una UVI móvil que trasladó al paciente al hospital.

El paciente no respondía a ningún estímulo, empezaba a agitarse (moviendo los brazos y las piernas), a gritar incongruencias y a ponerse azul. La cosa pintaba fea y no sabíamos muy bien lo que le había pasado (aunque la crema anestésica era sospechosa).

Aunque la saturación de oxígeno medida por el anillo de poder (pulsioxímetro) daba normal, la gasometría arterial que mide el oxígeno en sangre daba muy bajita hasta el punto que tuvo que intubarse al paciente (después de dormirlo usando sendantes para dormir a un caballo) y llevarlo a la UVI.

¿Y qué es lo que había pasado?….

Pues que el paciente tenía unos niveles elevados (30% según me dijo un adjunto al día siguiente) de metahemoglobina.

depilacion

Sorprendido por el caso al llegar a casa desempolvé el Harrison y busqué en la literatura sobre la metahemoglobinemia tóxica. Resulta que la metahemoglobina (que es incapaz de transportar oxígeno) suele ser el 1% de la hemoglobina total.

Algunas sustancias (como algunos anestésicos en crema) actuan como “quelantes”, transformando la hemoglobina normal en metahemoglobina. Si se aplica una dosis excesiva de esos “quelantes” o si el paciente tiene un déficit en la enzima encargada de “limpiar la metahemoglobina” (la 6-fosfato-deshidrogenasa) la sangre deja de transportar oxígeno.

Entonces el paciente se pone azul, su cerebro (y todo su cuerpo) se ahoga literamente aunque respire… su sangre no trasporta oxígeno y ya le puedes meter oxígeno todo el que quieras que hasta que no limpies “la metahemoglobina” no tendrás nada que hacer.

Como curiosidad, el pulsioxímetro no es capaz de detectar este problema y dará saturaciones de óxigeno normales (por lo que hay que guiarse por la clínica y por la gasometría arterial).

¿Y cual es el tratamiento? Si nos encontramos con el “pastel”, la primera medida es limpiar cualquier resto de crema anestésica (el pico del efecto se produce a las 4 horas de haberse absorbido la crema, así que hay que estar muy atentos).

En pacientes sin déficit enzimático se recomienda inyectar “azul de metileno” (un colorante que usan los patólogos para colorear células) que consigue “limpiar la metahemoglobina”. En pacientes con déficit enzimático sin embargo el azul de metileno empeora las cosas (pues actua como quelante en estos pacientes).

En esos casos puede ser necesaria incluso la exanguinotransfusión (es decir, sacar la sangre del paciente y meterle sangre nueva).

images

Por supuesto el mejor método para evitar esto es no depilarse (hay que ser masoca) y si lo haces al menos no echarte kilos de crema y envolverte con plásticos.

Curiosamente existe un caso descrito por unos médico de Granada el año pasado practicamente idéntico (una chica con metahemoglobinemia por crema anestésica antes de la depilación).

La pregunta es: ¿conocen las peluquerías y centros de belleza estas contraindicaciones? ¿son conscientes de que una crema anestésica es un “fármaco” (potencialmente peligroso)? ¿la ley permite a alguien que no sea profesional sanitario prescribir una crema anestésica sin supervisión médica (o al menos enfermera)?.

Vía: Gofio-Cocido

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 comentarios

  1. Pingback: Depilacion definitiva laser » Depilacion definitiva tambien para hombres

  2. Pingback: Algunos consejos para la fotodepilación | Info Fotodepilación Láser

  3. Cris

    El método Serenity tiene buena pinta. En cuanto a lo de la crema anestésica ¡miedo me da! Yo la he utilizado en 2 ocasiones para que me hicieran la depilación láser, y aún así duele un poquillo, pero lo hace muchíiisimo más soportable que de la otra manera; y nunca he tenido ningún problema, espero no tenerlo nunca…

    ¿Alguna de vosotras la ha utilizado alguna vez?

  4. Gabriela

    Yo me depilo con la Epilady de Philips..me resulta practica y cómoda.

  5. Gema

    Yo uso el Silk’n, luz pulsada para uso doméstico. Muy más barato que hacerlo el un peluquero y sin este tipo de riesgos.

  6. BlackPearl

    huyssss pues a mí me aplicaron hace años una crema para quitarme la sensibilidad con la depilación eléctrica en el rostro y seguía con el dolor. Pues los centros de estética y similares pueden tener serios problemas como un cliente tenga problemas a raíz de esto y les denuncie.

    y PARA TODOS LOS HOMBRES:
    No me gusta nada el pecho masculino depilado.
    ¡¡Viva los torsos masculinos tapizados!!

Deja un comentarioCristina Tárrega (Territorio Comanche) ¿¿¿¿ fumada ????