De la mente a la piel por Aurora Guerra

BAJA Aurora Guerra

La doctora Aurora Guerra en la presentación de su último libro, “De la mente a la piel”

En este primer volumen de una trilogía que aborda las principales patologías psiquiátricas y su reflejo en la piel en forma de dermatitis atópica, acné, etc..

Entre otras alteraciones cutáneas inestéticas que aparecen en la pubertad como el acné, pueden inducir personalidades introspectivas y solitarias o por el contrario, agresivas y antisociales. Cuando aparecen en la edad media de la vida producen ansiedad, inseguridad, depresión e insomnio, con su consiguiente efecto negativo sobre la vida escolar, social, familiar y sexual.

Los pacientes dermatológicos tienen un 20% más de alteraciones psíquicas que todos los demás…


517_Dermatitis

• La necesidad de atención psíquica se presenta, en muchas ocasiones, a través de síntomas somáticos localizados frecuentemente en la piel.

• La artefacta es la principal expresión cutánea de una alteración psíquica, así como las ilusiones y alucinaciones, las personalidades adictivas a las drogas, la alteración de la imagen corporal consecuencia de la anorexia, la bulimia o la tanorexia y los trastornos compulsivos como la tricotilomanía.

Lesionarse la piel para pedir ayuda es una de las herramientas que los pacientes con trastornos facticios suelen poner en práctica. El prototipo de paciente con dermatitis artefacta es una “mujer de entre 20 y 60 años, de carácter introvertido, centrada en sí misma y con dificultad para relacionarse con los demás”, afirma la Dra. Guerra. La patología dermatológica se desencadena por factores precipitantes concretos, como insatisfacciones, discusiones familiares o tensiones laborales.

El paciente que se autolesiona de forma inconsciente, por una necesidad íntima de llamar la atención o como parte de una enfermedad psicótica.

En definitiva, en la piel se somatizan muchos delirios, es decir, “un individuo puede creer que en su piel suceden cosas que en realidad no ocurren”, señala la Dra. Guerra, lo que pone de manifiesto un síntoma que puede formar parte de un amplio espectro de alteraciones mentales: desde una depresión grave hasta una esquizofrenia.

Efectivamente, la piel también es el espejo del alma y un órgano muy sensible y emotivo.

Beatriz Peña: "Intentando descubrir la camiseta del hombre feliz y la última tendencia de pasarela... Al mismo tiempo, persigo todo aquello que pueda contribuir a generar esas pequeñas dosis de poesía y belleza que todos tenemos dentro. Una de las mejores fórmulas que he encontrado tiene una larga lista de ingredientes y la mayoría son gratis: 8 horas de descanso, alimentación sana, equilibrio mental, ejercicio suave y masajes diarios por cara, cuerpo y cabello, disfrutando de exquisitos afeites y aromas. Prometo ayudarte a encontrar ese Jardín del Edén que todos buscamos. Sigo mirando las noticias de cerca, y viviendo esta aventura como si fuera un apasionado sueño".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 comentarios

  1. estrella

    Hola soy estrella, una madre desesperada.Mi hija tiene 7 años y desde practicamente una bebé, tiene dermatitis atópica, ya está diagnósticada como dermatitis atópica severa artefacta,he ido a infinidad de médicos ,he leido muchas cosas sobre esta enfermedad tan aparatosa y al caer en mi está información ,me he quedado de piedra,mi hija de siete años se identifica con todo lo que usted dice y además está claro que tiene relación ,desde siempre mente-cuerpo ha estado relacionado.
    Me gustaría saber qué solución puedo poner para que mi hija se cure pues estamos ya locos de probar y probar.Ahora se le ha unido la atopia dentro de los ojos y la verdad está sufriendo mucho.Está en manos de un equipo médico en los que están ayudando una psicóloga y un psiquiatra pero no veo avance.Un saludo

  2. Maria

    con esa cara uds. debe de seguro estar LOQUISIMA!! las operaciones tb. son una enfermedad.

    jajajajja sorry! su apariencia! lo indica!!! quiza artefacta jajaj perdon de nuevo.

  3. Maria

    Si fuera verdad podria estar volviendome loca del chape!!!! tengo una alergia hace 7 años!! atopica!!!
    favor dra. Aurora Guerra indiqueme que puedo hacer si usd. es tan entendida en la materia!!!

    saludos Maria.

    pero responda!!!

  4. walter

    El libro debe ser super interesante ,pero ,que hermosa mujer lo escribe ,con escritoras asi ,vuelvo a la lectura.
    Felicitaciones

  5. BlackPearl

    Hola Cris, pues sí las pase realmente canutas.

    Y en cuanto a la médico, según mi hermano se parece muchísimo por el maquillaje a Aramis Fuster. Que conste que lo dice mi hermano, no yo.

  6. Cris

    Cierto Loula, su cara no inspira demasiada confianza, no obstante, el tema que aborda me parece muy interesante (además puede que también le de un enfoque desde la experiencia procia…).

    Y BlackPearl, debiste de pasarlo fatal, porque por lo que cuentas enseguida notaste grandes cambios. Sin duda elegiste la mejor terapia ¡bien hecho! ese es un gran ejemplo de valentía.

    Por cierto Beatriz, gracias por no haber puesto una imagen demasiado sórdida… (que seguro que las habrá a porrón jejej).

  7. Loula

    Madre mía, qué poca confianza me inspira a mi esta doctora que parece que tiene toda la cara operada…

  8. BlackPearl

    Totalmente deacuerdo con la doctora. Sin llegar a extremos de trastornos psiquiátricos yo experimenté algo de esto a finales del 2004.

    Marché de un trabajo porque no me sentía valorada y al dejar ese trabajo noté los siguientes cambios:

    >> Prácticamente desde el primer día me mejoró la piel (de hecho, en menos de una semana un chico me piropeo y hacía algo más de dos años que no me piropeaban).

    >> La piel me mejoró al cabo de 3 semanas de forma muy evidente.

    >> En un mes o mes y medio aproximadamente, el pelo me salía más fuerte y brillante.

    >> Adelgacé unos 7 kilos (hablando claro me puse cañón).

    >> Dejé de estar tan irritable y quisquillosa prácticamente desde el primer día.

Deja un comentarioHalawa, depilacion natural con pasta de azúcar y miel