pecho42

Creditos imágen. El Periodista digital y Delante del Codo

Ya no se trata sólo de aprender a cuidar el pecho, al parecer, un 70% de las mujeres desconoce aspectos básicos sobre la anatomía, desarrollo y funciones de sus pechos según un estudio realizado por los alumnos del Máster en Patología Mamaria-Senología de la Universidad de Barcelona, dirigidos por el Prof. Miguel Prats Esteve.

mirada penetrante 1 

Cuestiones como, los efectos que provocan los sujetadores en los senos, los cambios derivados de la lactancia, como cuidar y mantener las mamas firmes o dudas acerca de las posibles patologías alrededor del escote son los temas que más preocupan y desconciertan a las mujeres cuando miran en el interior de su escote.

Toma buena nota de estos 10 consejos para cuidar tu pecho elaborados por  el Dr. Prats Esteve,  Director de la Unidad de Patología Mamaria de la Clínica Planas y te quedarás más tranquila si te asalta cualquier duda. 


empreinte slow

Decálogo alrededor de tu escote.

Conocer la morfología y funciones de la mama
Disponer de información sobre las características del pecho, su desarrollo, morfología y las particularidades de la mama sana, es fundamental para comprender y detectar anomalías en el futuro y colaborar en el mantenimiento de la salud de los senos. 

Cómo cuidar los senos
Hidratar y cuidar la piel de los senos y emplear sujetadores que se correspondan con la talla real son dos aspectos básicos en el cuidado del pecho; en cuanto a la exposición al sol es importante protegerlos con crema solar. Durante el periodo de lactancia se recomienda la aplicación de cremas hidratantes ricas en colágeno.

sophia-and-jayne-escote

Conocer los cambios fisiológicos y su evolución
Las mamas son los órganos del cuerpo que están sujetos a más cambios a lo largo de la vida de una mujer debido a las variaciones hormonales y los periodos de lactancia e influencias externas. Conocer su evolución en cada etapa es fundamental para comprender los cambios que se producen.

Saber qué talla de sujetador corresponde
Más de un 70% de las mujeres encuestadas emplea una talla de sujetador inadecuada, especialmente se desconoce la copa. No utilizar la talla correspondiente puede ser causa de molestias, dolores e incluso de la formación de endurecimientos que pueden confundirse con tumores. En ningún caso hay riesgo de producir cáncer.

pecho

Lactancia
Saber cuáles son los efectos que provoca la lactancia en los senos y cómo cuidarlos en este periodo es básico para mantenerlos sanos. Los cambios de peso rápidos que pueden producirse con el embarazo son la principal causa de estrías o deformaciones. La lactancia en si no provoca alteraciones considerables aunque deben controlarse los cambios de peso y volumen y conocer y aplicar una correcta técnica de amamantamiento.

mirada penetrante 4

Función estética y erótica de los senos
La mama es un órgano con mucho simbolismo tanto por su función en el proceso reproductor como por sus connotaciones estéticas y eróticas. Mantener los senos firmes es una de las cuestiones que mayor interés genera, para  ello se recomienda el uso de sujetador e hidratar la piel de la zona. La mama no tiene músculo por lo que los ejercicios físicos centrados en la zona no dan resultados. La mama estética debe ser aquella con la que la mujer se sienta satisfecha, no la impuesta por las corrientes de la moda.

Conocer la patología benigna y maligna
A pesar de que el 90 % de los tumores mamarios son benignos existe una alerta y temor generalizado hacia el cáncer. Es importante comunicar que los tumores benignos, mastitis así como las anomalías congénitas son las patologías más comunes. Para detectar cualquier patología se debe prestar atención a los cambios de este órgano y acudir al especialista.

Autoexploración
Los tumores malignos cada vez se diagnostican antes lo cual hace aumentar la probabilidad de curación y supervivencia. La autoexploración en el sentido clásico consiste en que la mujer practique periódicamente, una serie de maniobras, como si fuera un médico, para diagnosticarse alteraciones. En la práctica muy pocas mujeres la realizan y a muchas les produce angustia. Por esto, lo que se defiende es el “autoconocimiento” de cómo es su mama y de los puntos clave en lo que respecta a información básica y cuidados.

pecho 22

Prevención
En cuanto a la prevención es fundamental adoptar hábitos saludables básicos para el buen funcionamiento generalizado del organismo; una dieta sana y equilibrada, realizar deporte periódicamente y evitar tóxicos como el tabaco y el alcohol. El conocimiento de la mama sana es básico para detectar anomalías en las autoexploraciones, así como conocer y seguir las indicaciones de los especialistas para diagnóstico precoz, aceptando que las exploraciones pueden tener limitaciones en su eficacia.

Factores de riesgo patología maligna
Sólo el 20 % de los cánceres mamarios pueden explicarse por factores de riesgo conocidos, entre los factores que se relacionan con la patología destacan; antecedentes familiares (sólo 5%), antecedentes personales, mujeres de avanzada edad y factores ambientales y hormonales. Si la mujer cuenta con algunos de estos factores se recomienda realizar visitas al especialista con mayor frecuencia.