entrevista beatriz peña - quimica loreal parabenes

¿Son buenos los parabenos? Imagen: Angeles Fonolla (dcha.) y yo misma (izqda.) en la Casa del Embajador de Francia durante una presentación de Vichy.

¿La polémica de los parabenes o parabenos en las cremas y productos cosméticos es un sinsentido o tiene base? Al parecer para los expertos en investigación y la U.E. o el organismo nacional competente, no hay problema.

“Los parabenes (o parabenos) son componentes muy utilizados en cosmética debido a su función conservante para preservar la fórmula y sus componentes.  Son componentes permitidos por las autoridades sanitarias y biodegradables, pero a menudo son objeto de críticas y ataques mediáticos, marcados quizás por las modas, pero sin fundamento científico.” aclara Ángeles Fonolla-Moreno, Directora Internacional del Laboratorio de Investigación Vichy.

No sé si sabrás que la legislación cosmética es una de las más duras que existen junto a la de los alimentos. Y es la ley la única capaz de poner límites a las fórmulas cosméticas, Y por supuesto que existen sustancias prohibidas que no pasan el control y no llegan al mostrador de la perfumería.

De todos modos a los parabenos, entre otras cosas se les acusa de producir cáncer,  dermatitis alergica, atópica o cualquier otra variedad.

parabenes parabenos

Curiosidades sobre sustancias prohibidas en cosmética como los parabenos

En todo el mundo hay diferentes reglamentaciones legales sobre los cosméticos. En concreto en la Unión Europea las reglamentaciones nacionales tienden a armonizarse  cada vez más, respetando por supuesto las especificidades de cada país, para crear una reglamentación única qua permita un mejor control de los productos cosméticos. En España es STANPA.

En este sentido, la Directiva Europea sobre Productos Cosméticos vigente hoy incluye una lista de sustancias o componentes permitidas (positivas) y otras no permitidas (negativas) en los cosméticos. Por ejemplo, incluye también una regulación acerca de los ingredientes con perfume porque tiende a endurecerse y puedan provocar alergias.

Imagen: Visual Normaderm de Vichy